Cómo saber si te espían el móvil

Espia movil

No siempre estamos seguro de si estamos haciendo todo bien al usar nuestro teléfono, cosa normal al haber distintas brechas de seguridad en el sistema operativo que usamos. Android es un software en constante evolución, además suele ir lanzando distintas actualizaciones del mismo para corregir vulnerabilidades a corto plazo.

Cualquier dispositivo es manipulable, lo verdaderamente importante es siempre verificar si tenemos alguna herramienta instalada con la que podrían espiarnos. De pasar esto es probable que cualquier paso que llegues a dar sea controlado por una persona, malo al final de cuentas si es de fuera de tu entono y cosa poco controlable.

En este tutorial detallaremos cómo saber si te espían el móvil, concretamente si utilizas uno con el sistema Android, que es uno de los que precisamente utilizamos a diario. iOS de Apple es otro sistema con el que se trabaja bastante, suele tener un ecosistema cerrado y acceso a la tienda de aplicaciones conocida como App Store.

Primer paso, revisa las aplicaciones instaladas

Aplicaciones ANdroid

Una de las posibilidades de que te espíen el teléfono móvil es debido a la instalación de una aplicación sospechosa, de fuera de la Play Store. Es recomendable hacer una revisión siempre que puedas y no hagas instalaciones de una APK que promete mucho por nada, cosa realmente engañosa en muchas de las ocasiones.

Antes de cualquier caso tocará ir viendo los permisos, importante quitar si fuera necesario todos ellos, además de su posterior desinstalación. Se recomienda antes pasar la app por Virus Total, una página de confianza que suele hacer un chequeo por si tuviera algún malware, este podría afectar enormemente a nuestro sistema y de paso aprovechar nuestra información bajo uno de los tantos permisos que se le pueda dar a la utilidad.

Intenta no descargar nada engañoso, a veces tocará mirar si es la aplicación es la oficial, ya que suelen poner una letra más a su nombre. Engañar es una de las suspicacias de otros editores que tienen como trabajo aprovecharse de la información, que a veces es bastante revelante, incluido el acceso a fotografías, documentos y otros archivos realmente importantes.

Revisa si tienes activado Google Play Protect

Google Play Protect

Actualmente contar con la máxima protección en el móvil pasa por disponer de la activación de Google Play Protect, un servicio de nuestro teléfono que seguramente desconozcas. Pese a que suele venir activado por defecto, es una cosa que deberías revisar por si las moscas, teniendo siempre activo en el dispositivo móvil.

Google Play Protect suele detectar muchas de las apps maliciosas, evitando con ello que funcione en el sistema y bloqueando la misma en tu terminal. Si ves que tu teléfono ha sido franqueado, lo mejor es que compruebes si tienes activado el mencionado GPP (Google Play Protect), siempre que cuente con ella.

Para activar el Google Play Protect, haz lo siguiente:

  • El primer paso es desbloquear el dispositivo móvil
  • Inicia la Play Store en tu terminal, es necesario acceder directamente a ella
  • Ve a la esquina superior derecha y pulsar en el icono de perfil
  • Haz clic en «Play Protect» y pulsa en «Configuración»
  • Verifica dentro si está activado «Google Play Protect», si no lo está, pulsa el interruptor hacia la derecha, en algunos casos suele venir a la izquierda, cosa normal si se quiere instalar una app sin problema en el teléfono

Tras activar Google Play Protect cualquier aplicación que quiera hacer cambios o alguna acción te advertirá, bloqueando cualquier otra que quiere ir más allá. Es importante mencionar que tras esto puede que el teléfono deje de ser espiado, siempre que algúna app maliciosa haya sido instalada en tu smartphone.

Revisa los mensajes conocidos como sospechosos

Una forma de conocer si te espían el móvil es revisar los mensajes cortos conocidos como raros, suelen tener un texto distinto a los normales que te llegue por parte del operador, banco, entre otros. Cualquier servicio que uses, entre ellos por ejemplo Gmail, Facebook y otras redes te notifican por correo electrónico de un inició de sesión sospechoso.

Revisa tanto el mensaje como el remitente, si es un teléfono nada conocido lo mejor es que elimines por completo y ni le hagas caso, porque te podría pedir algún dato importante tuyo. Lo recomendable es que bloquees los SMS raros, igualmente los mensajes que te vayan llegando desde aplicaciones como WhatsApp.

Usa el modo seguro si crees que te espían el móvil

Modo seguro Android

Un paso importante por ti es que entres en el modo seguro de tu teléfono, con esto conseguirás deshabilitar cualquier aplicación instalada hasta ese momento. Entrando en este conocido modo vas a poder hacer muchas cosas, entre ellas quitar la aplicación que estimes oportuno de una manera segura.

Este modo es activable en culalquier smartphone que use el sistema Android, es recomendable con ello que vayas haciendo el paso a paso, dado que eso es un paso cuanto menos importante. Entrar en él hará que inicies tu móvil con los menos servicios posibles, que en este caso es cuanto menos recomendable.

Si quieres activar el modo seguro, sigue este paso a paso:

  • Mantén pulsado el botón de encendido en tu teléfono
  • Te mostrará un mensaje con dos opciones, una de ellas es «Apagar», el otro «Reiniciar», pulsa de manera prolongada el de «Apagar»
  • Saltará una ventana diciendo «Reiniciar en modo seguro», haz clic en ella
  • Pulsa en «Aceptar» y espera que el teléfono se inicie en este modo, cargando lo básico en tu terminal

La alternativa a entrar en el modo seguro puede cambiar, es aconsable que pruebes de esta manera:

  • Para entrar en el modo seguro, también puedes probar con mantener el botón de encendido + bajar volumen
  • Apaga el móvil, dale a «Apagar»
  • Enciende con el botón pulsado, el de encendido
  • Quita el dedo cuando aparezca el logo de la marca del teléfono y espera a que se inicie en «Modo seguro»

Otra opción pasa por apagar por completo, presionar el botón de encendido y cuando aparezca presiona los botones de encendido + bajar volumen, deja presionado el de bajar volumen y suelta el primero.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*