Cómo saber si me roban WiFi y bloquear a los intrusos

Wifi Alerta

La seguridad WiFi ha ido mejorando con el paso de los años, todo gracias a los distintos cifrados impuestos por parte de tu operadora de acceso a Internet. El router permite las conexiones a aquellos que sepan la contraseña, por lo que si es cambiada tendrá que volver a introducirla nuevamente.

Vamos a explicar cómo saber si te roban WiFi y cómo bloquearlos en el caso de que te ocurra, algo que a día de hoy sigue pasando a un montón de personas. Expulsar a aquellos que están detrn de la conexión es posible, sobre todo si ves lentitud a la hora de las descargas y uso de la conexión.

Artículo relacionado:
Hotstpot WiFi: ¿qué es y de qué tipos podemos encontrarlos?

Primer paso, analizar tu red

Wireless Network Watcher

El primer paso para conocer si te roban WiFi es analizar la misma con alguna aplicación, te mostrará los dispositivos conectados en ese momento. El router asigna una IP a cada dispositivo que se conecte, por ello es bueno siempre que hagas un análisis con varias herramientas, no solamente debes usar una.

Lo positivo es que puedes analizarlo desde un ordenador o teléfono móvil, descargando una de las tantas apps disponibles en Internet y tiendas para Android e iOS. En Windows tienes la app Wireless Network Watcher, para descargar la herramienta debes acudir a la página oficial. Para empezar a usarla pulsa en WNetWatcher.exe.

El uso de esta app es bastante sencillo, el escaneo tarda poco y te va a dar un informe de todo lo que está conectado en ese momento a tu red WiFi, que pese a estar protegida por una contraseña no siempre es tan fuerte, ya que personas con conocimiento y herramientas van a poder conocerla.

De querer analizar la red WiFi con Android, tienes una aplicación gratuita en la Play Store que es capaz de detectar toda conexión que esté conectada a tu router. Fing es una famosa app que analiza las redes en busca de conexiones, dándote los nombres, dirección IP, código MAC y más datos. Esta se encuentra disponible en la Play Store.

Fing - Netzwerk-Scanner
Fing - Netzwerk-Scanner
Developer: Fing Limited
Price: Free

Escaneo con Wireless Network Watcher

Wireless Network Watcher

Una vez bajada la aplicación a tu disco duro, ejecuta el instalable WNetWatcher.exe y se te abrirá, todo sin necesidad de instalar la aplicación en tu PC. El programa una vez lo ejecutas va a analizar la red WiFi, dándote todo lo que buscas, las conexiones van a ser muchas, si estás conectada desde el mismo ordenador, móvil, tablet u otro dispositivo.

Comprueba si todos los dispositivos conectados a la red WiFi son tuyos, verifica si es el móvil el que conecta, un ordenador o otro dispositivo. Desconectada cada dispositivo y ve comprobando que no queda ninguno, si finalmente queda uno y no es tuyo, puedes expulsarlo de la red.

Entra al router, hazlo con los datos del proveedor, en Wireless Security pon una nueva contraseña, intenta que sea lo más complicada posible. Usa números, letras y signos especiales, pero pon en cada dispositivo como lo tienes con tal de que puedas volver a acceder a la red nuevamente desde todos los cacharros.

Usando Fing en Android

Fing Android

Una manera cómoda de escanear la red WiFi es usando la aplicación Fing, disponible tanto para Android como para iOS, además lo bueno de ella es que es gratuita. Con Fing conocerás si hay intrusos en tu conexión y vas a poder actuar, ya que no es la primera ni la última que algunos se conecten a tu router.

Verificar cada dispositivo no es fácil, pero tienes varios pasos que ir dando si lo que quieres es expulsar a cualquier persona que se haya conectado y decidas que no vuelva a conectar. Fing es una de las apps que valen, pero tienes un montón parecidas en la tienda de Google Play.

Abre la aplicación y escanea la red WiFi, te muestra mediante texto e imagen los dispositivos conectados en ese momento, verifica si es tu teléfono o dispositivo, si no lo es tienes que cambiar la clave y reiniciar el router. Fing es una aplicación que va a servir de identificación, pero no será capaz de expulsar.

Fing - Netzwerk-Scanner
Fing - Netzwerk-Scanner
Developer: Fing Limited
Price: Free

Cambia el nombre de tu red

PTV

Una de las opciones importantes a la hora de que no te encuentre es cambiar el nombre, así como el password de la red con tal de que crea que es una nueva. Intenta poner un nuevo nombre, antes de ponerlo prueba a poner uno que sea cuanto menos interesante y pueda creer que es de otra persona.

Para cambiar el nombre tienes que acceder a tu router tienes que escribir la IP en el navegador o bien la dirección que te muestre el aparato debajo. Escribe la misma y accede a la configuración, busca «Nombre de red», aquí quita el que hayas usado hasta ahora y pon uno distinto.

Se aconseja esconder el nombre del proveedor, así como el tuyo si lo has usado hasta este momento, lo recomendable siempre es apostar por uno nuevo, además de reiniciar la conexión. Una vez lo cambies, reinicia el router y echarás a cualquier intruso, todo después de haber cambiado la contraseña.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*