Cómo saber de qué compañía es un móvil

Manos y teléfono móvil

Saber de qué compañía es un móvil no es una consulta que los usuarios suelan realizar a menudo. Sin embargo, puede que en algún momento determinado lo necesitemos, o que alguien nos lo consulte. En esos casos, conviene tener una forma de comprobarlo. Huelga decir que nosotros conocemos la forma, y vamos a dártela dentro de unas cuantas líneas.

Vale la pena mencionar, antes de continuar, que saber de qué compañía es un móvil es una consulta gratuita que puede realizarse tantas veces como sea necesario. Simplemente hay que rellenar un formulario, y sirve tanto para números de teléfono correspondientes a dispositivos fijos, como para números de teléfono correspondientes a móviles.

Algunas consideraciones previas

Para poder saber de qué compañía es un móvil (o un fijo), primero tendrás que entrar en la web de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC a partir de ahora). Una vez allí, encontrarás que la CNMC tiene una guía práctica donde da información sobre los distintos números de teléfono que se otorgan a los españoles. Estos números están separados en varias categorías:

  • Numeros geográficos: nos permiten saber la procedencia grográfica del origen (o del destino) de una comunicación atendiendo a las primeras cifras del número. Es decir, el prefijo que sirve como indicativo provincial. Comienzan por 8 ó por 9.
  • Números para servicios móviles: el nombre ya es bastante aclaratorio. Son los que se otorgan a los teléfonos móviles que todos llevamos en el bolsillo. La mayoría empiezan por 6, pero desde el año 2011 hay números que empiezan también por 7.
  • Números inteligentes: los números inteligentes son aquellos que comienzan por el prefijo 70, 80 y 90. Esta serie de números se denominan inteligentes porque la facturación que se lleva a cabo con ellos es totalmente distinta a los números comunes. En este caso, los usuarios llamantes afrontan un coste mayor o inferior al precio normal estipulado.

Ahora que ya hemos dejado esto claro, podemos pasar al siguiente punto.

Cómo saber el operador de un número móvil

El operador del teléfono propio deberíamos conocerlo ya. Al menos, en teoría. Saberlo es algo tan sencillo como extraer la tarjeta SIM del teléfono. Otra forma de saberlo es ir a la ruta Ajustes > Redes e Internet > Red móvil:

Consultar operador propio

No obstante, puede que te encuentres en medio de una portabilidad, en cuyo caso puede que aún no se haya completado y necesites saber a qué compañía pertenece tu número actualmente. Como ya te hemos dicho, tienes que entrar en la web de la CNMC para realizar la consulta.

Una vez estés allí, haz clic en Consulta de estado de la numeración, sobre el botón Móvil, para conocer el de un número de teléfono correspondiente a un dispositivo móvil:

Consulta para un teléfono móvil

En la pantalla que aparecerá, introduce el número de teléfono a buscar y después haz clic en el botón correspondiente. Después de un momento de carga, verás toda la información relativa al número de teléfono que has consultado:

Resultados consulta móvil

En caso de querer consultar un teléfono fijo, tendríamos que clicar en el botón correspondiente. El proceso es idéntico, por lo demás.

¿Por qué querrías saber a qué operador pertenece un número de teléfono?

Hay distintas razones perfectamente válidas por las que querrías saber de qué compañía es un móvil. Las vemos a continuación:

  • Tienes una tarifa con minutos gratis a números de tu mismo operador.
  • No tienes una tarifa plana y te cobran más o menos dependiendo del operador del número al que llames.
  • Se te han acabado los minutos contratados y las llamadas que realizas ya no son gratis.
  • Si necesitas saber si estás llamando a un número del extranjero.
  • Si quieres recargar una tarjeta prepago a alguien y necesitas saber con qué compañía la tiene contratada.
  • Si alguien te ha llamado de un número fijo o móvil y quieres comprobar su origen y si es spam o no.

Alternativas para saber de qué operador es un móvil

Aparte de la web de la CNMC, que es la opción más fiable, disponemos de otras formas alternativas de saber a qué operador peretenece un número de teléfono y que pasamos a detallar a continuación.

Con una búsqueda en Google

 

La búsqueda en Google es siempre una de las formas más simples y efectivas de saber a qué operador pertenece un número de teléfono. Lo único que tendremos que hacer será introducir el número de teléfono en cuestión en el buscador. Si este número se ha buscado en otras ocasiones, es muy probable que aparezca mencionado en los resultados de la búsqueda.

En el caso de que se trate de un número de spam (cosa que no sería rara), existen foros donde los usuarios avisan sobre números no deseados. El número que estemos buscando bien podría pertenecer a un servicio de telemarketing, o bien formar parte de una estafa telefónica.

La app del teléfono de Google

La aplicación del teléfono de Google es especialmente útil, ya que cuenta con un identificador de llamadas propio. Esto es especialmente beneficioso cuando nos llaman de teléfonos corporativos, ya que de ser así, en la pantalla aparecerá el nombre de la empresa que nos está llamando. Es cierto que no siempre ocurre, pero también es verdad que cuando recibimos esa información es tremendamente útil.

Vale la pena mencionar que est app no viene instalada en todos los teléfonos Android, aunque puedes descargarla desde Google Play para instalarla en el tuyo.

Telefon App von Google
Telefon App von Google
Developer: Google LLC
Price: Free

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

bool(true)