Cómo reiniciar Android y volver a ajustes de fábrica

Restablecer valores fabrica ¿Quieres reiniciar Android y volver a ajustes de fábrica? Si tu móvil anda lento, a veces un restablecimiento de fábrica es la mejor solución para solventar algunos problemas de software.

Existen múltiples motivos que te pueden llevar a tomar esta decisión tan drástica. Quizás, sea porque el móvil se está comportando de manera errática, quieras venderlo, regalarlo, o porque hayas cambiado de dispositivo y quieras guardar el actual vacío. Independientemente del motivo, restaurar los valores de fábrica es una forma muy eficaz de solucionar muchos problemas.

Vamos a explicarte cómo regresar tu teléfono a sus valores de fábrica de dos maneras diferentes.  La primera es por medio de un reseteo sencillo, el cual podrás llevar a cabo desde las opciones de tu móvil, y otra opción es haciendo desde el menú recovery. Método un poco más complicado y que se reserva para casos de emergencia en los que no puedes acceder al menú de ajustes. ¿Estás preparado?

Realiza una copia de seguridad antes de reiniciar Android y volver a ajustes de fábrica

Como realizar copia de seguirdad Android Antes de proceder a reiniciar Android y volver a ajustes de fábrica, es importante que hagas una copia de seguridad de tus archivos. Pues, recuerda que dicho proceso borra los datos, aplicaciones y contactos, dejando el móvil como cuando lo sacaste de su caja. Por ende, perderlo absolutamente todo podría llegar hacer un verdadero dolor de cabeza.

Si no sabes cómo realiza una copia de seguridad, aquí te lo vamos a enseñar. Solo sigue estos pasos:

  1. Dirígete a la app de “Ajustes” del teléfono.
  2. Busca y selecciona la opción “Google”.
  3. Ingresa en “Copia de seguridad”.
  4. Ahora, pulsa el botón “Crear una copia de seguridad ahora”. Espera unos minutos a que proceso finalice.

Una vez culminado, ya tendrás una copia de seguridad actualizada y estarás listo para reiniciar tu dispositivo y volver a los ajustes de fábrica.

Reiniciar Android y volver a ajustes de fábrica: método sencillo

Reiniciar valores de fabrica desde ajustes Este es el método más sencillo que tienes para conseguir que tu teléfono quede como si lo hubieses encendido por primera vez luego de haberlo comprado. Para mostrarte el paso a paso utilizaremos un dispositivo Xiaomi, recordando que las opciones pueden variar un poco dependiendo del modelo, marca y versión de Android que utilices. No obstante, el procedimiento básicamente seguirá siendo el mismo.

Los pasos para restablecer los valores de fábrica son los siguientes:

  1. Ve a las “Configuraciones” del dispositivo.
  2. Entra en “Acerca del teléfono”.
  3. Pulsa la opción “Restauración de fábrica”.
  4. Se te mostrará un listado con todos los elementos que se eliminarán. En la parte de abajo deberás presionar el botón “Eliminar todos los datos
  5. El sistema te aconsejará realizar una copia de seguridad antes de continuar para evitar que pierdas datos como contactos, aplicaciones y demás archivos. Si la has realizado anteriormente, ve directo a “Restauración de fábrica”.
  6. Seguidamente, aparecerá en pantalla un primer mensaje de confirmación recordándote que estás a punto de borrar todos tus datos. Pulsa en “Siguiente paso”.
  7. Aparecerá un segundo mensaje de confirmación indicando que se eliminará toda la información que tengas almacenada así como las aplicaciones descargadas. También, se te recordará que esta acción no se puede deshacer. Si aún estás de acuerdo, pulsa “Aceptar”.

Nota: de ser necesario, tendrás que dibujar el patrón de desbloqueo de pantalla o introducir tu contraseña de desbloqueo para dar continuidad al proceso.

¡Y listo! El dispositivo se apagará y tardará unos minutos en reiniciar mientras se restaura a sus ajustes de fábrica y optimiza las aplicaciones preinstaladas. Luego, te mostrará la misma pantalla que cualquier otro dispositivo recién sacado de la caja y encendido por primera vez. Te recomendamos que en caso de que vayas a venderlo u obsequiarlo, desvincules la cuenta de Google que tengas asociada.

Regresar a los ajustes de fábrica: método recovery

Como ingresar al menu recovery El método que te acabamos de mostrar está muy bien, ¿pero qué pasa si no logras ingresar a los ajustes del terminal? Pues bien, existen otra manera reiniciar Android y volver a los ajustes de fábrica cuando este no quiere arrancar, y para ello hay que recurrir al modo recovery del sistema.

Este es un menú al que se ingresa realizando una combinación específica de teclas, la cual puede variar dependiendo del fabricante. En caso de que quieras optar por este camino, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Apaga el dispositivo con la tecla de encendido manteniéndola presionada por unos segundos.
  2. Apagada la pantalla, lo que tienes que hacer es mantener pulsados al mismo tiempo una combinación de botones para acceder al menú recovery. Los botones necesarios para este proceso varían de acuerdo a la marca, aunque en la mayoría de terminales suele hacerse con “Botón de Encendido + Botón de volumen abajo” o “Botón de Encendido + Botón de volumen arriba”.
  3. Cuando notes una leve vibración o encienda la pantalla con el logotipo de la marca, suelta todas las teclas. Así entrarás al modo recovery.
  4. Una vez en dicho menú, con ayuda de las teclas de subir y bajar volumen, te desplazarás por las distintas opciones. Posiciónate en “Wipe Data”, “Factory Reseto similar, y acepta con tecla de encendido.
  5. Ahora, elige “Wipe All Data”, y de forma automática verás que comienza a efectuarse el hard reset.
  6. Vuelve al menú principal seleccionando “back to main menú” y aceptando con el botón de encendido.
  7. Seguidamente, elige “Reboot to System” y espera a que el proceso finalice.

Completado el proceso, el terminal habrá quedado restablecido a sus valores de fábrica. Este proceso al igual que el primero, borrará todos los datos que tengas guardados en el móvil, con la única diferencia de que está reservado para los casos en los que no puedes acceder al menú de ajustes por algún motivo.

Razones para volver a los ajustes de fábrica del teléfono

Reparar sistema operativo Android Tal vez necesites realizarle un hard reset a tu móvil y aún no estés convencido de que la razón que tienes sea motivo suficiente para hacerlo. Para ayudarte a salir de dudas, estas son algunas de las más frecuentes:

  • Mal funcionamiento del móvil: cuando el teléfono no funciona de la forma en que debería hacerlo, por lo general este procedimiento soluciona todos aquellos problemas de software que puedan haber surgido con el tiempo.
  • Has instalado una aplicación maligna: quizás hayas instalado una aplicación no proveniente de Play Store que esté plagada de fallos, o se ha instalado una nueva versión del sistema operativo que no funciona del todo bien. Un hard reset permite limpiar el sistema, eliminar posibles problemas y empezar nuevamente desde cero.
  • Vas a regalar o vender el móvil: si tienes la intención de venderlo o regalarlo, esta es una excelente forma de asegurarse de que la información que tengas guardada hasta ese entonces, no siga disponible.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*