Cómo recuperar SMS borrados en Android

Logo de mensajes Google

A pesar del apogeo de las apps de mensajería instantánea, los SMS siguen siendo parte importante en nuestra comunicación. Seguro en alguna ocasión te ha ocurrido que has borrado un mensaje de tu dispositivo por equivocación y lo quieres rescatar. Por fortuna, recuperar SMS borrados en Android es posible.

La realidad es que cuando eliminas un SMS de tu móvil Android, este no desaparece inmediatamente del almacenamiento interno. Por el contrario, lo que hace es cambiar de espacio, permitiendo así que los nuevos datos generados puedan ocupar el espacio disponible.

A continuación, te explicaremos diferentes métodos para recuperar SMS en caso de que los hayas borrado por equivocación. Desde cómo hacerlo utilizando una copia de seguridad, hasta que aplicaciones móviles y programas para ordenador puedes usar. ¡Comencemos!.

Recuperar SMS borrados desde una copia de seguridad

Este es el método más sencillo que tienes para recuperar SMS borrados en Android, ya que está completamente integrado al teléfono. Una copia de seguridad es un respaldo periódico que realizar tu dispositivo sobre los datos relevantes que tienes almacenados en él. Esto incluye aplicaciones, fotos, videos, historial de llamadas y mensajes SMS.

Crear una copia de seguridad es tan sencillo como seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa en la app de “Configuración” del móvil.
  2. Una vez dentro, busca y selecciona el apartado “Google”.
  3. Ingresa en la opción “Copia de seguridad”.
  4. Fíjate en la fecha de la última copia de seguridad creada. Por lo general, el dispositivo crea copia de seguridad automáticamente a través de WiFi luego de permanecer inactivo y cargando durante 2 horas. No obstante, puedes crear una manualmente presionando “Crear copia de seguridad ahora”.

Pasos para crear copia de seguridad

De esta forma habrás conseguido hacer un respaldo de tus datos, incluyendo tus SMS. El problema con tratar de recuperar los SMS borrados desde una copia de seguridad, es que tendrás que restaurar tu móvil por completo, algo que en muchas oportunidades es inviable. Por ello, una mejor opción es utilizar una app de terceros.

Recuperar SMS borrados a través de aplicaciones de terceros

Logo Android recuperar SMS borrados

La forma más rápida de recuperar tus SMS borrados es recurrir a una aplicación de terceros, pues estas no requieren de una copia de seguridad. Además, evita la necesidad de restablecer por completo tu teléfono a sus valores de fábrica, acción que solemos usar solo como último recurso.

Muchas veces hemos hablado del cuidado que hay que tener con estas aplicaciones, sobre todo con los permisos que se le otorgan. Sin embargo, en la Play Store hay un catálogo extenso de aplicaciones muy seguras, pues de lo contrario Google no permitiría que estuviesen disponibles. Aquí una selección de las mejores:

SMS Backup & Restore

Esta es una aplicación que permite hacer una copia de seguridad de los SMS, la cual tendrás la posibilidad de guardar en diferentes servicios de almacenamiento en la nube. La app es gratuita, aunque dispone de una versión paga, que permite encriptar las copias para una mayor capa de seguridad.

Para recuperar los mensajes con SMS Backup & Restore tienes que hacer lo siguiente:

  1. Inicia la aplicación y despliega el menú lateral.
  2. Selecciona la opción “Restaurar”.
  3. Elige la ubicación donde guardaste la copia de seguridad. Puede ser el Google Drive, Dropbox, One Drive o el propio almacenamiento interno del teléfono.
  4. Selecciona los elementos que quieres restablecer, en este caso los SMS.
  5. Pulsa en “Restaurar”.

Todas tus conversaciones se descargarán y se almacenarán en la aplicación de mensajes de tu móvil.

SMS Backup & Restore
SMS Backup & Restore
Developer: SyncTech Pty Ltd
Price: Free

Recuperar SMS borrados

Otra herramienta efectiva para recuperar SMS borrados en Android. Su ventaja ante la anterior es que no requiere de root. Con ellas podrás llevar a cabo copias de seguridad locales y luego restaurarlas directamente en la bandeja de entrada de tus mensajes.

La app guardará las conversaciones en un pequeño archivo junto con el número de contacto y la fecha de recepción. Para recuperar cualquier SMS en segundos tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Abre la aplicación y oprime la opción “Restore”. Esta se encuentra en el menú principal.
  2. Elige la copia de seguridad que deseas restaurar. Tendrás la oportunidad de elegir todo el historial de mensaje, o por el contrario, recuperar solo SMS en específico. Pulsa “Recover” para continuar.
  3. Una vez la copia de seguridad haya sido restaurada, oprime “Revert” para abrir los mensajes desde la app nativa de tu móvil.
Gelöschte SMS wiederherstellen
Gelöschte SMS wiederherstellen

Recuperar mensajes eliminados

Esta es una increíble y sorprendente aplicación que te ayudará a la recuperación de los mensajes eliminados en el dispositivo. No solo te servirá para recuperar SMS, sino también para recuperar fotos y archivos multimedia.

Es capaz de restaurar en segundos una gran cantidad de mensajes eliminados, volcándolos directamente en la bandeja de entrada de la app de mensajes.

Nachrichten wiederherstellen
Nachrichten wiederherstellen
Developer: Vargaz
Price: Free

SMS Backup

La principal característica de SMS Backup es que puede llevar a cabo copias de seguridad de un solo mensaje. Esto la hace perfecta para esos casos en los que solo te interesa recuperar un mensaje en concreto.

No solo crea un archivo con los mensajes recuperados, sino que además los guarda en formato HTML para que puedas abrirlos en cualquier dispositivo. Por si fuera poco, podrás enviar esta copia a tu correo o Dropbox.

SMS Sichern
SMS Sichern
Developer: Jerry Zigo
Price: Free

Recuperar SMS borrados desde el ordenador

Usando una computadora recuperar SMS borrados

Recuperar SMS borrados desde el móvil no es la única forma de conseguirlo. También existen programas para ordenador capaces de realizar esta acción. Esta opción es especialmente útil cuando has cambiado de dispositivo o borrados los mensajes de texto sin haber hecho una copia de seguridad previa.

Estos son algunos de los programas para ordenador más eficaces para recuperar y restaurar mensajes, o cualquier otro archivo que hayas eliminado de tu dispositivo por equivocación:

Android Data Recovery

Con este programa conseguirás recuperar todos los SMS que hayas borrado en tu móvil. Lo mejor es que es compatible con una gran cantidad de modelos de teléfono. Android Data Recovery permite extraer y descargar mensajes borrado en tan solo unos minutos.

Por si fuera poco, permite el desbloqueo de la pantalla móvil y la tarjeta SIM, así como la recuperación de fotos, videos eliminados, contactos y GIF.

Descargar Android Data Recovery gratis

iCare Recovery

La ventaja de este programa es que está disponible tanto para sistema operativo Windows como Mac. Con su ayuda podrás recuperar los SMS que hayas borrado, recobrar datos de la tarjeta SD, reparar archivos RAR dañados, entre otras actividades.

Descargar iCare Recovery gratis


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*