Cómo prevenir que te hackeen el móvil con un Flipper Zero

El Flipper Zero puede ser un problema de seguridad

Como un gato y un ratón, los avances en seguridad móvil y los ataques a esta seguridad evolucionan de la mano. Cuando un hacker descubre una nueva brecha o un nuevo ataque a los sistemas de protección de nuestros móviles, los equipos de desarrollo tratan de hacer frente a estos novedosos ataques. Pues esto está ocurriendo ahora mismo con la nueva herramienta preferida de los hackers, el Flipper Zero. Te cuento cómo prevenir los hackeos con Flipper Zero.

Una nueva forma de hackeos muy peligrosa

Flipper Zero

Cada día se sabe más sobre el Flipper Zero, una herramienta que ha nacido en Kickstarter para, a priori, entender y estudiar la seguridad de las redes en móviles y otros aparatos. El problema de esta herramienta es que facilita descubrir brechas de seguridad en los móviles que tiene alrededor.

Esto es por que este aparato es capaz de conectarse a las conexiones por infrarrojos, replica tarjetas RFID y NFC o incluso se conecta con otros dispositivos por Bluetooth. Esto hace que sea una potente herramienta para hacer hacking ético y descubrir vulnerabilidades para, como decía al principio, mejorar la seguridad de nuestros dispositivos.

El problema es que, hecha la ley, hecha la trampa. Y es que el Flipper Zero también puede ser utilizado con fines malintencionados. Si esta herramienta está manos equivocadas, podría servir para acceder a información privada sin autorización alguna, permitiendo el robo de datos.

Además de esto, hay que tener en cuenta que este dispositivo es realmente económico y al alcance de casi cualquier bolsillo ya que tiene un precio de unos 70 dólares. Y lo peor de todo es que este dispositivo es extremadamente fácil de usar ya que su interfaz y funcionalidades son muy intuitivas y con un poco de conocimiento, se puede hacer mucho daño a la privacidad de los demás.

Ahora bien, a pesar de la facilidad de hackeo que permite esta herramienta, hay formas de prevenir que te hackeen el móvil con el Flipper Zero. Te cuento cómo.

Cómo protegerte del Flipper Zero

Evita el bluetooth en aglomeraciones

Aunque no es posible estar totalmente seguro, hay formas de prevenir ataques de la nueva «llave maestra» de los hackers. Eso sí, tendremos que sumar nuevas medidas de seguridad a las que ya usamos a día de hoy para protegernos en internet. Veamos qué hacer para prevenir hackeos con el Flipper Zero.

Desactiva el Bluetooth de tu móvil

Tener activado el Bluetooth es un problema a la seguridad de nuestro móvil. Aunque es necesario si llevamos un wearable como un smartwatch, es recomendable desactivar esta conexión si estamos en lugares con muchas personas alrededor. Y es que no es lo mismo estar en casa tranquilamente como si estamos en un festival o esperando en la taquilla del cine (aunque no se si es el mejor ejemplo de aglomeración debido a la bajada de asistencia a los cines).

En las situaciones de aglomeración es prudente quitar el Bluetooth (incluso en el portátil) y así tener la seguridad de que no ataquen nuestra privacidad con un Flipper Zero. Además, ten en cuenta que el radio de acción de este aparato es de unos 100 metros, por lo que no será seguro activar el Bluetooth de nuevo salvo que nos alejemos más de 100 metros de la zona que creemos, pueda estar comprometida.

Utiliza fundas protectoras para tus tarjetas NFC y RFID

No te dejes engañar por la apariencia «de juguete» que tiene el Flipper Zero, es capaz de atacar tus tarjetas NFC y RFID. Estas son las tarjetas que nos permiten pagar sin contacto ya que utilizan un campo cercano para intercambiar información con otros dispositivos. Y como no, el Flipper Zero también actúa contra estos campos replicando la señal de las tarjetas.

Entonces, para protegerte contra estos ataques, es fundamental utilizar fundas de protección para nuestras tarjetas NFC y RFID. Estas fundas actuan como una película de protección por campos magneticos que evitan este tipo de ataques. Pero además de esto también deberías desactivar el NFC de tu móvil cuando no esté en uso. Es lo único que puedes hacer para reducir el riesgo de que tus tarjetas se vean comprometidas por los ataques del Flipper Zero.

Actualiza tu sistema operativo

Por último, pero no por ello menos importante, trata de mantener tu sistema operativo actualizado siempre que puedas. Siguiendo el principio que te decía al principio con el juego del perro y el gato que se produce en temas de ciberseguridad, es posible que se vayan añadiendo nuevas medidas de seguridad para evitar los ataques del Flipper Zero en futuras actualizaciones del sistema operativo de nuestro terminal.

Esto es todo lo que debemos de hacer para mantenernos seguros ante la llegada de una herramienta que está por definir el futuro de la seguridad móvil. Será interesante ver los próximos pasos que da el sector para luchar contra este tipo de ataques y de aparatos para hackers, cada vez más habituales.

Como siempre, es importante conocer estos problemas de seguridad a los que todos podemos estar comprometidos, así que comparte este artículo con tus amigos y familiares para prevenir este tipo de ataques en sus móviles. Seguro te lo agradecerán.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*