Cómo optimizar Android: cinco tareas fundamentales

Optimiza teléfono

A lo largo de los meses puedes ir comprobando que tu smartphone se llega a convertir en un dispositivo mucho más lento que de costumbre. Esto es debido a las tantas cosas instaladas y a la memoria ocupada por parte de las aplicaciones, lo normal en ellos a corto y como no, a largo plazo también.

Una cosa realizada por muchas personas es el reinicio típico del teléfono móvil, suele funcionar debido a ir cerrando distintos procesos abiertos, aunque no lo hace con todas las utilidades. Toca considerar por otro lado de que tengas que hacer unos pequeños reajustes para un mayor rendimiento ante cualquier tarea.

Vamos a detallar cómo optimizar tu dispositivo Android en unos cuantos pasos, sin necesidad de herramientas en la mayoría de los casos. El teléfono se ha convertido en una de las cosas de mayor importancia, usándose para todo, incluido las llamadas que hacíamos con el teléfono convencional (conocido como teléfono fijo).

Pasos para optimizar la seguridad de un movil Android
Artículo relacionado:
Pasos para optimizar la seguridad de un móvil Android

Lo primero, desinstala aplicaciones

Desinstala apps

Lo básico y fundamental es ir quitando aquellas aplicaciones que no uses en tu teléfono, a veces procedemos a bajar muchas de ellas y no son necesarias a lo largo del tiempo. Por norma las más utilizadas serán WhatsApp, Telegram, Facebook, juegos (aquí dependerá de como de casual seas) y aquellas utilidades las cuáles veas que las suelas abrir al menos una vez cada semana.

La desinstalación no te llevará demasiado, pulsa sobre ella y manda la misma hacia arriba, esto hará que te aparezca una papelera y el nombre de eliminar, confirma con esto y listo. También cabe la posibilidad de hacer esto entrando en «Ajustes» y luego ve a «Aplicaciones», pulsa en una de ellas y te mostrará una opción llamada «Desinstalar» o «Eliminar», cualquiera de ellas será válida para el proceso a hacer.

Limpiar esto hará que no arranquen ni en primer ni en segundo plano, lo que hará que el dispositivo vaya rápido y ágil ante cualquiera de las tareas. CCleaner es otra de las utilidades que te van a valer para ir quitando aquellas apps las cuáles finalmente no tenga demasiado uso en tu smartphone.

Reinicia tu teléfono, paso importante

Móvil teléfono Android

El primer paso de cualquier teléfono además de desinstalar las apps es el reiniciar el smartphone, es uno de los pasos que debes considerar si quieres que el terminal vaya fluido. Se cerrará todo, quitando errores y haciendo que Android pueda ir estableciendo las cosas con las que arrancaba casi de fábrica, lo normal.

Para hacer reiniciar el dispositivo móvil, apreta el botón llamado «Home» (encendido) y espera que te muestre el botón de apagar o reiniciar, haz esto sobre el primero. Le llevará unos segundos arrancar, además la carga suele ser rápida en este caos, al menos más que antes, que es el propósito.

Haz que las apps no inicien automáticamente

Inicio apps

Hacer que Android vaya fluido es ir quitando aquellas aplicaciones que arranque junto al sistema operativo, esto le hará tener una mayor memoria para el software en cuestión. Depende de ti de que se inicien o no, por ello busca la mejor fórmula de hacer esto sobre las que uses a diario, lo normal en este tipo de casos.

Para hacer este proceso, realiza los siguientes pasos:

  • El primer paso es ir a los «Ajustes» de tu teléfono
  • Busca «Aplicaciones» y pulsa en esta opción
  • Debes revisar el que dice «Inicio de aplicaciones», haz clic en este
  • Dentro ya tienes todas las apps que se iniciarán por defecto, si pulsas de derecha a izquierda, este será desactivado, mientras si es al revés, este pasará a estar activado
  • Después de esto, ve revisando de nuevo el listado y termina volviendo atrás

Limpia tu dispositivo con el optimizador

Optimizador Huawei

Los fabricantes de smartphones suelen ser perfectos si quieres ir limpiando el mismo de una manera completa, por lo que debes tener en cuenta pasar este al menos una vez cada dos o tres semanas. Cada uno de ellos cambiará sus funciones, aunque con el tiempo han ido consagrándose como una buena solución para dejar el teléfono mucho mejor.

De querer usar el optimizador, tienes que hacer los siguientes pasos:

  • Lo primero es buscar en el escritorio la app «Optimizador», si no tuvieras ninguna siempre te queda por bajar alguna, las sueles tener gratuitamente en la Play Store
  • Descarga e instala la misma rápidamente
  • Dale al botón de «Optimizar», también contarás con uno llamado «Limpiar», haz esto sobre los dos por tener una mayor limpieza de tu Android

Restablece el teléfono de fábrica

Una garantía de que el smartphone vaya bien es volver al momento en el que funcionaba a pleno rendimiento, por ejemplo en el estado de fábrica. Esto te va a dar un buen paso a tener lo justo y necesario, para contar con un dispositivo rápido, que es lo que estamos buscando concretamente.

Para restablecer el teléfono, haz lo siguiente:

  • El primer paso es hacer una copia de seguridad, importante que lo hagas antes de llevar el proceso a cabo
  • Después de esto, puedes usar la forma rápida de llevar este proceso, es acceder a «Ajustes» y luego a «Sistemas y actualizaciones»
  • Pulsa en «Restablecimiento» y por último dale a «Restablecer teléfono», lee todo y por último haz clic en «Restablecer»
  • Confirma el código PIN y dale a «Aceptar» para que este se lleve a cabo, que suele tardar unos minutos, lo normal en este proceso, igualmente si lo haces manualmente en tu teléfono

Usa aplicaciones denominadas Lite

Los desarrolladores han ido lanzando distintas aplicaciones para usar en dispositivos en terminales con una menor memoria RAM, entre ellas aparecieron Facebook Lite, una que tiene un menor consumo. Es cierto de que tiene todo lo que la conocida versión completa, que está disponible en la Play Store.

Entre otras accesibles, tienes Skype Lite, Google Maps Go, Instagram en su versión Lite, Spotify Lite y Messenger Lite. Un paso importante para esto es quitar antes las versiones ya instaladas en tu teléfono, que hará que sea mucho menos pesado y puedas moverlo de una manera mejor.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*