Cómo ocultar aplicaciones en Android

Ocultar aplicaciones El móvil se ha convertido en un gran aliado, pues en él guardamos muchas cosas que en ciertas ocasiones nos preocupa proteger. Esto vuelve importante saber cómo ocultar aplicaciones, ya que así evitamos que alguien sin nuestro permiso acceda a datos que queremos mantener privados.

Desde fotos, documentos o incluso el control de nuestras cuentas bancarias, el teléfono es una herramienta indispensable que usamos diariamente. Y como todos los datos se manejan a través de aplicaciones, lo mejor que puedes hacer es ocultarlas para evitar que estén a simple vista.

Hoy te vamos a mostrar algunos métodos para ocultar tus aplicaciones en un dispositivo Android de forma sencilla. Ten cuenta que los procedimientos varían dependiendo de la marca y el modelo de móvil que utilices, de manera que te vamos a presentar diferentes alternativas. Así, nos aseguraremos de que encuentres un método válido para tu dispositivo.

Casos en los que vale la pena ocultar aplicaciones

Telefono en las manos Por supuesto que no siempre tienes que estar preocupado por bloquear u ocultar las aplicaciones en tu teléfono. Esto principalmente porque se pierde tiempo buscando, y en ocasiones se vuelve hasta molesto. Más si has escondido una app que usas con regularidad, lo cual reduce los escenarios a tan solo unos cuantos.

El principal motivo por el que una persona oculta una aplicación es porque tiene a alguien que toma su teléfono constantemente, y teme que este invada su privacidad. Esto suele ocurrir con frecuencia en los padres, quienes les dejan los teléfonos a sus hijos para que jueguen y se entretengan con él.

Tal vez sea una persona que valora mucho su privacidad, y eso te hace sentir la necesidad de ocultar tus apps. Esto no es malo, ya que recordemos que el móvil almacena muchos datos personales e incluso, solemos tener contraseñas almacenadas en él. Por ende, si no proteges el acceso a esta información, la misma puede verse seriamente comprometida.

Otro caso es el de las apps bancarias, en donde por lo general dejamos nuestros datos guardados para poder acceder más fácilmente cada vez que vayamos a usarla. Entonces, si alguien quisiera, podría entrar y quitarte todo tu dinero. Por lo que en este caso sí que será muy útil ocultar la aplicación, porque así lograrás mantener a salvo tu dinero.

Ocultar aplicaciones a través de los ajustes del fabricante

Esconder aplicaciones facil La gran mayoría de teléfonos Android cuenta con opciones que te permiten ocultar aplicaciones por medio de sus ajustes. Es por ello que, a continuación, te vamos a explicar cómo hacerlo en algunas de las marcas más reconocidas y comerciales del momento.

Dispositivos móviles Samsung

Estos son los pasos que debes seguir si quieres ocultar aplicaciones en un teléfono Samsung. Aunque no todos tienen la misma configuración, los siguientes pasos debería funcionar:

  1. Abre el Cajón de aplicaciones.
  2. En la parte superior derecha de la pantalla, pulsa el icono de los tres puntos.
  3. Ahora, presiona en “Ajustes de la pantalla de inicio”.
  4. Selecciona el botón “Ocultar aplicaciones
  5. Seguidamente, selecciona las aplicaciones que deseas ocultar.
  6. Para confirmar tu decisión, oprime en “Aplicar” o “Hecho”.

Dispositivos móviles Xiaomi

Los dispositivos Xiomi también cuentan con una característica de bloqueo de aplicaciones. Para utilizarla sigue los siguientes pasos:

  1. Dirígete a los “Ajuste” del teléfono.
  2. Pulsa en la sección de “Aplicaciones”.
  3. Ingresa en “Bloqueo de aplicaciones”.
  4. Deberás ingresar el patrón de acceso. Seguidamente, selecciona las aplicaciones que deseas bloquear.

Dispositivos móviles Huawei

Los dispositivos Huawei disponen de una carpeta privada llamada PrivateSpace, en la que se pueden ocultar archivos y aplicaciones, y además bloquearla con la huella digital. No obstante, no podrás mover aplicaciones desde tu pantalla de inicio a PrivateSpace. Para eso, tendrás que descargarla directamente en dicha carpeta siguiendo estos pasos:

  1. Configura la carpeta PrivateSpace dirigiéndote a “Ajustes”.
  2. Entra en “Seguridad y privacidad” y luego en “PrivateSpace”.
  3. Una vez la hayas configurado, procede a abrir PrivateSpace utilizando tu huella digital.
  4. Descarga allí cualquier aplicación que desees mantener en privado.

Dispositivos móviles LG

Algunos teléfonos LG permiten ocultar apps desde los ajustes de la propia pantalla de inicio. Para conseguirlo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Mantén pulsado en la pantalla de inicio para abrir los Ajustes de la pantalla de inicio.
  2. Abre la opción “Ocultar aplicaciones”.
  3. Escoge las aplicaciones que quieres ocultar.
  4. Confirma tu decisión presionando el botón “Hecho”.

Dispositivos móviles OnePlus

Los teléfonos OnePlus cuentan con una carpeta llamada Espacio oculto, en donde puedes esconder aplicaciones. Incluso, la podrás proteger con contraseña para evitar que cualquiera tenga libre acceso a ella. Así es como se ocultan las aplicaciones en estos dispositivos:

  1. Abre el cajón de aplicaciones y desliza el dedo hacia la derecha.
  2. Pulsa en + para añadir las aplicaciones que quieres ocultar.
  3. Selecciona la casilla de verificación para confirmar tu decisión.
  4. Toca en los tres puntos ubicados en la esquina superior derecha.
  5. Elige “Habilitar contraseña” y a continuación, establece una contraseña segura para obtener máxima protección.

Utilizando otro perfil de Android

Logo dos Android Lo que te acabamos de mostrar no son las únicas vías para ocultar una aplicación, pues otro de los métodos es utilizar diferentes perfiles de usuario. Cada uno de estos cuenta con su propia configuración de aplicaciones, por lo que las apps que tengas en un usuario no estarán en el otro. Esto a menos de que también las instales o que vengan preinstaladas en el dispositivo.

En otras palabras, si instalas una aplicación en un perfil predeterminado y tienes un segundo perfil en tu teléfono, la aplicación que has instalado no aparecerá en este último.

Crear un nuevo usuario en tu dispositivo Android es un proceso bastante sencillo, sin embargo, no es una función que esté disponible para todos. Aunque los menús pueden cambiar ligeramente, estos son los pasos que debes seguir:

  1. Abre los ajustes del móvil e ingresar en el apartado de Sistema.
  2. Toca en Varios usuarios.
  3. Luego, selecciona Añadir usuario.

Seguidamente, el dispositivo te mostrará que cada perfil posee una configuración personalizada, a excepción de algunos casos como las actualizaciones de aplicaciones o la conexión Wi-Fi. Aparte de revisarlo y presionar en aceptar, no necesitarás hacer nada más.

Notarás que este nuevo perfil está vacío en cuanto a aplicaciones, pues solo cuenta con las que viene integradas con el sistema. De modo que para fines de ocultar las aplicaciones que tienes en el perfil principal, cumple muy bien su cometido. Por si fuera poco, en las aplicaciones que estén en ambos perfiles como Gmail, Play Store y demás, puedes utilizar cuentas diferentes, lo que añade una capa extra de protección.

Aplicaciones de terceros para ocultar aplicaciones

Launcher para ocultar apps Si las soluciones anteriores no te hayan funcionado, ¡no te preocupes! Recuerda que por lo general Android ofrece más de un camino para que consigas el mismo resultado, y este caso no es excepción.

La otra opción a la que puedes recurrir para ocultar las aplicaciones en Android es empleando un launcher. Aplicaciones que desde hace un tiempo se han vuelto muy populares, y que cuentan con la opción de esconder aplicaciones. Algunos de los launchers más populares son:

Nova Launcher

Este es uno de los lanzadores más populares que cuenta con la posibilidad de ocultar aplicaciones. Dispone de una versión gratuita y de paga, y es un excelente reemplazo para la pantalla de inicio. No amerita de accesos a la raíz del teléfono, por lo que no tienes que cederle el control total de tu teléfono.

Para ocultar una app con Nova Launcher maten presionado la aplicación que quieres ocultar hasta abrir su menú. Ahora, escoge editar y por último desmarca su casilla en la pestaña de apps. De este modo la aplicación no se mostrará más, pero seguirá instalada, y para acceder a ella lo puedes hacer desde los ajustes del teléfono en el apartado de aplicaciones.

Nova Launcher
Nova Launcher
Developer: TeslaCoil Software
Price: Free

Action Launcher

Esta es otra de las aplicaciones más conocidas de este tipo, y que también ofrece una función para ocultar aplicaciones en el móvil. Funciona de manera similar a Nova Launcher, pues tendrás que mantener presionado por un tiempo la aplicación para elegir entre sus opciones de edición. Seguidamente, deberás pulsar en los tres puntos verticales y luego desmarca la opción Mostrar en el cajón de aplicaciones.

De esta manera la aplicación se dejará de mostrar, pero seguirá instalada y funcionando como lo venía haciendo, nada más que a simple vista no se verá.

Action Launcher
Action Launcher
Developer: Action Launcher
Price: Free

Evie Launcher

La principal característica que hace tan atractivo a Evie Launcher es lo ligero que es, aunque no por eso deja de ofrecer estupendas funciones. Pues, la función de ocultar apps sigue estando disponible.

Para utilizar esta función tendrás que mantener un toque prolongado en cualquier lugar vacío de la pantalla de inicio. Entrarás en los ajustes del launcher en donde tendrás que dirigirte a la opción Ocultar aplicaciones. Espera a que la lista con todas las aplicaciones que tienes instalada se cargue, y marca las que quieres ocultar.

Realizado este proceso, ninguna de las aplicaciones que hayas seleccionado se mostrará en la caja de aplicaciones. Si quieres volver todo a como estaba anteriormente, lo que tienes que hacer es seguir los mismos pasos que hasta ahora.

Evie Launcher - Official Home
Evie Launcher - Official Home
Developer: NoNoah
Price: Free

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*