¿Quieres aprender a medir distancias en Google Maps? Sin duda que este es uno de los servicios más útiles que tiene Google, debido a que sirve para encontrar lugares y buscar direcciones. Además, es el servicio de mapas más completo que existe, ya que nos ofrece todo tipo de información.
Entre los grandes recursos que ofrece, Google Maps cuenta con una función para calcular la distancia de un punto a otro. Un truco que no solo es de gran utilidad para los deportistas, sino también a la hora de planificar un viaje en auto en donde necesitas calcular los kilómetros de viaje.
Si quieres aprender a usar este recurso, a continuación, te vamos a enseñar a cómo medir distancias en Google Maps entre varios puntos desde distintos dispositivos.
Medir distancias en Google Maps en línea recta
Google Maps te da la opción de medir distancias en línea recta. Esto es muy ventajoso, por ejemplo, cuando quieres saber la distancia que existe de un punto a otro al salir a caminar, correr o andar en bicicleta. Por ello, te vamos a enseñar a cómo hacerlo tanto desde el ordenador como desde el móvil.
Desde el ordenador
Para medir una distancia en Google Maps en línea recta desde el ordenador, tienes que seguir los siguientes pasos:
- Sitúa el puntero en el punto desde donde quieres comenzar a medir, y haz clic con el botón derecho del ratón.
- Se abrirá un menú en que deberás elegir la opción “Medir distancia”.
- A continuación, haz clic en el punto de destino, y verás como de inmediato se trazará una línea recta entre ambos puntos con la distancia total.
Puedes reorganizar los puntos en el mapa en caso de que alguno este mal, o crear nuevos para un trazado más perfecto. Solo tienes que arrastrar cualquier parte de la línea para cambiar o crear un nuevo punto.
Así, aunque la línea creada siempre será recta, podrás generar tantos puntos como quieras. En caso de que la distancia que vayas a medir sea muy larga (ejemplo de un continente a otro), la línea ya no será recta, sino curva. Esto debido a la forma esférica de la Tierra.
En la parte inferior de la pantalla verás un cuadro que muestra la distancia total, sumando todos los fragmentos que hayas añadido. Para finalizar la medición, basta con que cierres el cuadro dando clic en la “X”.
Desde el teléfono
Ahora, te enseñaremos a cómo medir distancias en Google Maps desde el móvil. Los pasos a seguir son:
- Abre la aplicación de Google Maps en tu dispositivo móvil.
- Toca y mantén presionado en la ubicación desde donde quieres empezar a medir, hasta que aparezca un marcador rojo.
- Verás una ventana emergente en la parte inferior de la pantalla. Deslízala hacia arriba para ver todas las opciones y selecciona en “Medir distancia”. Notarás que el marcador rojo se reemplazará por un punto blanco.
- Presiona y arrastra la pantalla con el dedo para mover la cruz al punto deseado. La distancia total entre los puntos se reflejará en la esquina inferior izquierda de la pantalla.
- Para trazar una ruta más compleja, la versión móvil no permite arrastrar la línea o un punto existente al punto deseado. Para esto tendrás que usar el botón azul, agregar “+”, para establecer un nuevo punto. Obviamente, la distancia total será la suma de todos los puntos.
- Si quieres eliminar un punto, nada más toca la flecha de deshacer en la esquina superior derecha de la pantalla.
Medir distancia en Google Maps por carretera
Quizás, el cálculo de la distancia en línea recta solo resulte útil para unos pocos casos, como usos profesionales o simplonamente para satisfacer la curiosidad. Es por eso que otra manera de saber la distancia que hay de un punto a otro en Google Maps, es midiendo la distancia por la carretera.
Un apartado que resulta más conveniente en la mayoría de los casos, porque arroja resultados precisos más rápidamente. Además, si quieres planificar tus rutas de viaje, lo mejor es que lo hagas a través de este método.
Desde el ordenador
Para medir la distancia que hay de un punto a otro por carretera en Google Maps desde el ordenador, tienes que seguir los siguientes pasos:
- Pulsa el botón de “Cómo llegar” en la parte superior izquierda de la pantalla. Este está representado con el icono de una flecha blanca sobre fondo azul.
- Elige el medio de transporte. Podrás escoger entre coche, transporte público, a pie, en bicicleta o en avión.
- Para elegir un punto de partida, puedes teclear el nombre de la ubicación o hacer clic sobre el mapa para seleccionarlo. Puedes repetir el mismo procedimiento para indicar el punto de destino.
- Si haces clic en “Opciones”, puedes cambiar la unidad de distancia entre millas o kilómetros, y elegir si quieres evitar autopistas, peajes o ferris.
- Inmediatamente, verás la ruta dibujada en el mapa junto con la distancia y el tiempo que tardarías según el medio de transporte elegido. Adicionalmente, notarás rutas alternas por trayectos más largos o lentos, con su respectiva distancia y el tiempo que te tomaría hacer el recorrido a través de ellos.
Este método puede servirte para trazar trayectorias más reales manteniendo la precisión. La opción también permite arrastrar o hacer doble clic sobre un punto entre el inicio y el final para modificar la ruta.
Desde el móvil
Para medir la distancia que hay de un punto a otro por carretera desde tu dispositivo móvil, tienes que hacer lo siguiente:
- Presiona el icono con la flecha y fondo azul que se encuentra en la parte inferior derecha de la pantalla. Se abrirá una nueva ventana.
- Elige la ubicación de partida. Esto lo puede hacer tipiando la dirección, aunque la mejor forma es tocar directamente sobre el mapa. Para ello, pulsa en “Seleccionar en el mapa” y luego en “Aceptar”.
- Para elegir la ubicación de destino, repite el mismo proceso del paso anterior.
- Te aparecerá la ruta dibujada en el mapa con toda la información.
Si pulsas sobre icono de los tres puntos, encontrarás diferentes opciones para editar la ruta y para compartirla. Además, si tocas en la opción “Vista previa”, recibirás instrucciones precisas sobre cómo seguir a través de la ruta, lo que es genial para que te ubiques mejor y evites perderte.