Cómo localizar mis fotos antiguas en Android

Foto antigua

Lanzar una foto podrá hacer obtener recuerdos actuales, aunque también lo hayas hecho anteriormente y tengas una gran biblioteca de imágenes y vídeos. Gracias a los dispositivos móviles podemos ir guardando nuestras fotos y la de nuestra familia, también la de las amistades a lo largo de los años.

De tener una buena base de datos siempre puedes tirar de la memoria interna, tiene que ser de un tamaño grande si queremos ir llegando a mantener y sobre todo hacer crecer esta. Gracias a los terminales actuales la capacidad supera ya los 128 GB, incluso se llega a los 512 GB en algunos de los últimos modelos de gama media-alta.

Vamos a mostrar cómo localizar mis fotos antiguas en Android, todo ello tirando de lo básico, como son las aplicaciones que tengas instalada en tu teléfono. A veces la fecha queda marca, siendo válida si lo que quieres es ir al grano, a visualizar aquellas fotografías que han sido guardadas de hace años.

Unir dos fotos
Artículo relacionado:
Cómo unir dos fotos: tutorial para combinar imágenes desde Android

Usa siempre Google Fotos como gestor

Google Fotos

Una aplicación que va trabajando bien a lo largo del tiempo con las imágenes es Google Fotos, ideal si lo que queremos es tener todo ordenado, suele además venir preinstalado en el teléfono. De no ser así y contar con el sistema de Google, podrás bajar la misma y tirar de ella en cualquiera de los casos, incluido si tienes una llamada galería.

Una de las tantas cosas de Fotos de Google es buscar por fecha, una imagen suele tener marcada internamente una concreta, si es anterior a la que tengas, afinará con la búsqueda. Podemos tirar de ella para por ejemplo mirar los recuerdos, que suelen ser muy importantes pese al paso del tiempo en nuestra vida.

La aplicación la tienes para bajar en el enlace de abajo, no necesitas de mucho para su instalación, primero descargar el APK o AAB, esperar a que se complete y listo. Se necesita un poco de tiempo si quieres todo ordenado, siendo por carpetas, si usas WhatsApp te creará un por defecto, así como con otras apps.

Google Fotos
Google Fotos
Developer: Google LLC
Price: Free

Busca imágenes por fecha en Google Fotos

Google Fotos app

Filtrar por fecha ayuda en gran grado dar con aquellas imágenes que tenemos en el teléfono móvil, agrupando así las que hayas pasado a tu dispositivo en algún momento. Incluido esto puedes ir filtrando por palabras clave, para ello las imágenes tienen que ir asociadas a un nombre, lo normal en este caso.

El buscador da con ello opciones si quieres ir dando con aquellas fotografías que almacenas, suelen estar en una carpeta determinada, que es la que hayas determinado por ti mismo. La oportunidad de dar con aquellas fotos que quieres, será sencillo si aprendes a manejar un poco la aplicación de Fotos de Google.

Si quieres dar con las imágenes por fecha, haz lo siguiente en Google Fotos:

  • Lo primero es abrir Google Fotos en tu dispositivo móvil
  • En la pestaña donde pone «Buscar», pon una fecha concreta
  • Las mejores fechas para afinar son las puestas de la siguiente manera: 21-02-2023, 21/02/2023 o 21 de febrero de 2023
  • Tras poner una de ellas te marcará aquellas imágenes que estén bajo esa fecha, si son anteriores también va a ir cargando como es normal
  • Funciona en todos los dispositivos donde llegue a estar instalada la aplicación de Fotos, ya sea de manera predeterminada o nuevamente

Esto funciona también de querer buscar en la versión web, siempre que se sincronice con las imágenes que estén en la nube, que suelen ser todas aquellas que tengas en este reconocido servicio. Google Fotos es una aplicación que va más allá de ser la del teléfono móvil, disponible si pones «Photos.google.com».

Pon fecha y hora en las fotos con Google Fotos

Google Fotos fecha y hora

Google Fotos es sin duda una aplicación con la que ir haciendo algunos ajustes en las imágenes, por ejemplo la de añadir una fecha y hora determinada. No solamente puedes hacer esto sobre fotos, también en vídeos que tengas en la propia aplicación, que suelen ser los que hagas o te enviaron en algún momento.

Cuidado con las fechas que le adjudiques, estas van a servir de aquí en adelante para dar con ellas rápidamente, si prefieres no poner una, lo mejor es que dejes ese campo en blanco. Las que veas como fotografías antiguas tienes la opción de poner una «fecha aproximada» y separarla de las que tengas nuevas en el teléfono.

Para poner una fecha y una hora en una foto con Google Fotos, haz lo siguiente:

  • Abre la aplicación de Google Fotos en tu dispositivo
  • Ve a la imagen concreta en la que quieras cambiar la fecha/hora
  • Pulsa en información de la foto, toca en la fecha concretamente y cambia la predeterminada por una que creas que debe tener, también tienes el ajuste de la hora aproximada
  • Pon el día y hora que creas y dale a «Guardar»

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*