Cómo limpiar los auriculares del móvil

limpiar los auriculares del móvil

Los auriculares se suelen ensuciar de polvo si no se guardan en una funda, o de la grasa de la piel, del cerumen de la oreja, etc. Esto termina con unos dispositivos bastante sucios y con un aspecto desagradable. Y lo peor es que te podrían generar una infección de oído en algunos casos, ya que existen bacterias realmente peligrosas. Por ese motivo, deberías aprender a limpiarlos de forma correcta, sin dañarlos y con los productos adecuados. De eso va este artículo, un tutorial sobre cómo limpiar los auriculares del móvil.

Productos para limpiar los auriculares del móvil

Para poder limpiar los auriculares del móvil sin dañarlos, de forma sencilla y conseguir los mejores resultados, deberías tener en cuenta los siguientes productos. Son muy baratos y los resultados hacen que merezcan la pena:

  • Blu-Tack: es un producto muy barato que te puede ayudar no solo a limpiar los auriculares, sino otras muchas cosas como algunas ranuras de tu PC, del ratón, teclado, etc. Se trata de una masilla adhesiva moldeable y reutilizable que puede usarse para pegar, pero también para que la suciedad de los rincones más inaccesibles se quede pegada a ella.
  • Kit de limpieza: también existen herramientas específicamente diseñadas para la limpieza de los auriculares, tanto inalámbricos como con cable, sean de la marca que sean. Un ejemplo es este bolígrafo con varias puntas para limpiar todos los recovecos y dejarlos limpios como una patena.
Rebajas Hagibis - Bolígrafo...
Hagibis - Bolígrafo...
No hay valoraciones
  • Recambios de almohadillas: si ves que las almohadillas de tus auriculares ya están un poco rotas o tienen alguna incrustación que no puedes limpiar, lo mejor es que compres unas de recambio. Son muy baratas y las hay para todo tipo de marcas y modelos de auriculares, así como para todo tipo de auriculares, como los in-ear o earbuds (earphones), over-ear y on-ear (headphones), con almohadillas de silicona o goma de distintos tamaños para adaptarse a tu canal auditivo o de espuma para los de tipo diadema.
  • Aerosol o spray de aire comprimido: con él podrás soplar en las ranuras o lugares más pequeños, eliminando suciedad.
  • Aspiradora mini USB: con estos pequeños aspiradores USB se puede absorber o soplar en lugares de reducido tamaño, y son perfectos para limpiar teclados, rejillas de ventilación, puertos, y también los auriculares.

Cómo realizar el mantenimiento de los auriculares

Ahora que ya conoces los utensilios y recambios con los que puedes limpiar los auriculares del móvil, vamos al cómo debes proceder, con algunos consejos.

Material necesario

  • Un paño pequeño de microfibra
  • Alcohol isopropílico (no uses otros productos de limpieza o podrías dejarlos inservibles)
  • Bastoncillos de algodón de los oídos o de usar la herramienta de limpieza del kit mencionado anteriormente
  • Jabón normal
  • Agua
  • Blu-Tack o adhesivos similares
  • Soplador/mini aspirador/aire comprimido en spray

Procedimiento de limpieza paso a paso

Para poder limpiar los auriculares del móvil a fondo, deberás seguir las siguientes instrucciones:

  • Para auriculares tipo earphones:
    1. Retira la almohadilla de goma de tus auriculares (si tienen) para trabajar mejor.
    2. Usa el bastoncillo para limpiar la suciedad interior, eliminando la suciedad más gorda y las posibles obstrucciones de cera que pueda tener.
    3. Ahora puedes emplear el Blu-Tack para introducirlo en los huecos y así eliminar el polvo y otra suciedad que haya quedado dentro.
    4. Lo siguiente es humedecer un paño pequeño con alcohol isopropílico (usar con moderación) y limpiar todo, incluido los cables (si no son inalámbricos) y el jack de conexión. Así se desinfecta.
    5. En caso de tener almohadillas de silicona o goma, limpia también éstas usando agua y jabón. Las puedes sumergir durante 5 min para que se ablande la suciedad y luego aclarar, secar bien con papel absorbente y esperar a que pierdan toda humedad. Luego pon las almohadillas nuevamente.
  • Para auriculares tipo headphones:
    1. Si se puede, retira las almohadillas de espuma o cuero de los auriculares. Pero debes ser muy delicado, ya que se pueden rasgar fácilmente. En algunos modelos vienen integradas y no se pueden quitar.
    2. Si tiene suciedad seca, como polvo, puedes usar el soplador o aspirador para eliminarla.
    3. Humedece un paño con alcohol isopropílico y limpia suavemente el exterior de las almohadillas.
    4. Usa un bastoncillo de algodón mojado en alcohol para limpiar los rincones, orificios y ranuras.
    5. Luego usa el paño para limpiar el resto de los auriculares (diadema, cable,…).
    6. Deja secar bien las almohadillas al aire y luego colócalas.
  • Limpiar los puertos jack de los auriculares: en caso de ser cableados, los móviles tienen tomas tipo jack para conectar la clavija de los auriculares. En ese caso, es posible que ésta también esté sucia. Para limpiar estos puertos puedes usar la aspiradora/sopladora USB o el aire comprimido. No emplees líquidos para limpiar estos orificios, y asegúrate de que el dispositivo móvil esté apagado.

Por cierto, si las almohadillas tienen olor a sudor o a humedad, puedes usar bolsas de gel de sílice para ponerlas junto a las almohadillas durante un tiempo. Esto eliminará la humedad.

Prevenir que los auriculares se ensucien

Y, por último, es importante saber algunos consejos para prevenir que tengas que limpiar los auriculares del móvil tan frecuentemente:

  • Usa fundas o estuches para guardar los auriculares siempre que no los estés usando. Evita llevarlos en el bolsillo, bolso, etc.
  • Mantén sus oídos limpios usando bastoncillos, lavándolos bien, o empleando eliminadores de cerumen.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

bool(true)