Para dejar de utilizar una aplicación, muchos usuarios presionan el botón de Home para salir de ella. Lo que no saben, es que la app permanecerá abierta en segundo plano, consumiendo recursos y haciendo que el dispositivo se comporte más lento. Situación que hace necesario el que tengas que liberar la memoria RAM.
La falta de memoria RAM es uno de los peores problemas que un usuario de un smartphone debe que afrontar, ya que esto no solo afecta el rendimiento del dispositivo, sino su experiencia. Por tal motivo, te queremos enseñar diferentes maneras con las que vas a conseguir liberar la RAM y así ganar un poco de espacio.
Importancia de liberar memoria RAM
La memoria RAM (Random Access Memory) es la memoria principal del móvil. Es donde se almacena de forma temporal los datos de las aplicaciones que estás usando. Además, determina la cantidad de operaciones simultáneas que puede realizar el terminal.
En teoría, Android gestiona de manera automática la memoria RAM, dándole prioridad a los procesos en primer plano, y dejando de almacenar datos de las apps que no estés usando. Un ejemplo es cuando estás usando una aplicación y sales de ella para abrir un juego. Automáticamente, el móvil cerrará la app para que la memoria temporal pueda almacenar los datos sobre el juego.
Sin embargo, la realidad es que la gestión de Android no es sobresaliente, y menos en terminales de gama baja o económicos. Por ende, puede que te quedes sin RAM haciendo que el teléfono empiece a ir lento, casos en los que tendrás que liberar la memoria RAM manualmente.
Maneras de liberar memoria RAM Android
Por lo general, serán pocas las veces en las que necesites liberar la memoria RAM de tu Android, ya que él lo hace por sí solo. No obstante, si algo llegase a fallar y tengas que hacerlo de forma manual, a continuación te vamos a enseñar diferentes métodos para que la liberes.
Cierra las aplicaciones en segundo plano
El método más sencillo para liberar la memoria RAM de tu dispositivo es cerrar todas las aplicaciones que tengas abiertas en segundo plano. Esto lo puedes hacer de dos formas:
- Si tienes el control de la pantalla por botones, lo que tienes que hacer es pulsar el cuadro para abrir la lista de aplicaciones abiertas. Seguidamente, desliza la que quieres cerrar o pulsa el botón con la X para cerrarlas todas.
- Ahora, si tienes el control por gestos, lo que tienes que hacer es deslizar el dedo desde la parte inferior y pausar sin despegarlo de la pantalla, hasta que te muestre la lista de apps. Luego, desliza la que quieres cerrar u oprime el botón para cerrarlas todas.
Otra manera es forzar la detención de una aplicación a través de la configuración de la siguiente manera:
- Ingresa en la sección de “Ajustes” o “Configuración” de tu móvil.
- Entra en el apartado de “Aplicaciones”.
- Una vez dentro, selecciona “Administrar aplicaciones”.
- Toca la aplicación que deseas cerrar.
- Si está en ejecución, oprime el botón de “Forzar detención”.
Controla qué aplicaciones se inician automáticamente
¿Sabías que puedes determinar las aplicaciones que se inician de manera automática en tu móvil Android? Así como lo lees, tienes la libertad de escoger cuáles se inician al encender el móvil. Un truco que te ayudará a ahorrar un pico en el consumo de RAM para aligerar el inicio del sistema operativo.
La manera de como hacerlo dependerá en gran medida de la capa de personalización que tenga el teléfono. Pero, si no quieres complicarte, escribe en el buscador de la app de Ajustes la palabra “Inicio automático”. Desde allí podrás que desactivar las aplicaciones que no quieres que se inicien automáticamente.
Reinicia el móvil
Un método infalible y que funciona para múltiples situaciones es del reiniciar el dispositivo. Basta con que mantengas pulsado el botón de encendido/apagado para ver las opciones. Una vez lo hayas reiniciado, las aplicaciones que se inicien junto con él arrancarán desde cero. Lo que quiere decir que no estarán en la memoria RAM hasta que las ejecutes por ti mismo.
La ventaja de reiniciar el móvil es que si has decidido liberar la memoria RAM a causa de un comportamiento extraño, es muy probable que el problema quede resuelto sin más complicaciones.
¿Existen aplicaciones de terceros para liberar la memoria RAM?
Por si te lo estabas preguntando, si existen aplicaciones para liberar la memoria RAM. No obstante, no sirven de mucho, por el hecho que para empezar, ocupan espacio en la memoria, debido a que siempre están activas buscando qué aplicación cerrar.
Algunas se mantienen trabajando en segundo plano para activarse cada cierto tiempo y continuar haciendo su labor. Esto hace que causen una importante pérdida de energía al móvil. Esto sin hablar de la pérdida de tiempo, ya que como ya has visto, es un proceso muy simple que podemos realizar por nuestra propia cuenta.