Saltar al contenido
BLOG TODO ANDROID

Cómo liberar espacio en el móvil

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

cómo liberar espacio en el móvil

Si te estás quedando si espacio para descargar o instalar cosas en tu smartphone, probablemente haya llegado el momento de preguntarte cómo liberar espacio en el móvil.

Normalmente, cuando compramos un smartphone tenemos la sensación de que trae más almacenamiento interno del que necesitamos. Pero, conforme va pasando el tiempo y aumenta su uso, es fácil que al final se nos acabe quedando corto.

Esto se debe a varias cosas. Por una parte, cuando vamos usando más el móvil vamos descargando más cosas. Desde documentos que consultaste una vez y nunca borraste hasta aplicaciones que hace años que no usas y siguen quedándose ahí. Cuando va pasando el tiempo, tenemos una enorme cantidad de archivos que no usamos y que nos consumen el espacio.

Además, las aplicaciones que tengamos instaladas se actualizan periódicamente. Y conforme se van actualizando van consumiendo cada vez más almacenamiento interno. De esta manera, el espacio dedicado a mantener las apps que usamos va siendo cada vez mayor aunque no hayamos descargado nada nuevo. Esto también hace que el espacio disponible se vaya reduciendo.

Normalmente, vamos sobreviviendo con este aumento del espacio utilizado hasta que llega un momento en que ya no podemos instalar ni descargar nada nuevo. Y entonces llega el momento de plantearnos cómo liberar espacio en el móvil. En principio parece que la respuesta es sencilla: hay que borrar cosas. Pero antes de renunciar para siempre a aplicaciones o archivos que nos puede venir bien, es interesante que le demos una vuelta a algunas cosas que pueden ser necesarias.

Elimina aplicaciones que no usas

Todos hemos instalado alguna aplicación en nuestro móvil que luego no hemos utilizado más allá de un par de veces. Y si queremos saber cómo liberar espacio en el móvil es importante que empecemos por ahí. En lugar de dejar aplicaciones para siempre «por si acaso» es el momento de pensar en qué aplicaciones tenemos realmente posibilidad de usar.

Si no tienes claro qué aplicaciones son las que sueles utilizar, entra en la sección de Ajustes de tu móvil. En la mayoría de los teléfonos hay una sección que nos permite saber el tiempo que hemos dedicado a usar cada aplicación. El nombre suele ser algo así como Balance Digital. Ahí podrás ver que hay apps que usamos casi a diario. En ese caso, lo normal es que no queramos borrarla. En cambio, hay otras apps que probablemente llevas meses o incluso años sin usar. Si quieres ganar espacio en tu dispositivo, desinstalar todas esas aplicaciones no utilizadas es el primer paso.

Algunos smartphones tienen también preinstalada una aplicación para optimizar el uso de tu móvil. Si no es tu caso, también puedes descargar alguna de la Play Store, como por ejemplo CCleaner. Estas apps suelen tener una opción que te permiten hacer un repaso por las aplicaciones para ver las que no utilizas, de manera en que puedas identificarlas rápidamente.

Claro que a veces ni siquiera hace falta ayuda externa. Sabes perfectamente que hay aplicaciones que no usas. Empieza por borrarlas.

Elimina archivos innecesarios

Otro punto que tendrás que llevar a cabo si te preguntas cómo liberar espacio en el móvil es darle una vuelta a tu carpeta de archivos. Probablemente tengas en ella decenas de archivos que ya no necesitas. Incluso en el caso de que los necesites, también hay formas de tenerlos siempre a mano sin que sea necesario que se queden ocupando almacenamiento de tu teléfono.

Con los archivos que no vayas a volver a usar la solución es sencilla. No tengas piedad. Todo lo que no vayas a necesitar, bórralo. Puede dar un poco de pereza dedicarse a mirar todos tus archivos para ver cuáles son los que no utilizas, pero es lo que necesitas si quieres disponer de más almacenamiento en tu móvil. A cambio de ellos, podrás instalar aplicaciones nuevas.

En el caso de los archivos que sí suelas utilizar o que creas que puedes necesitar, la solución para disponer de más espacio libre pasa por un servicio de almacenamiento en la nube. En prácticamente cualquier móvil Android tienes Google Drive preinstalado, pero también puedes recurrir a otras opciones como Dropbox o One Drive. Estos servicios hacen que los archivos no se almacenen en tu smartphone sino en un servidor en Internet, de forma que no te ocupen espacio.

Eso sí, ten en cuenta que para acceder a los archivos en la nube tendrás que disponer de una conexión a Internet. Si crees que hay archivos que puedes necesitar cuando no tengas esa conexión, te recomendamos que los mantengas en la memoria de tu teléfono.

Cuida lo que te llega por WhatsApp

Algo que puede hacer que la memoria disponible en nuestro smartphone se vaya reduciendo hasta el infinito son los archivos que nos llegan por WhatsApp. Por medio de los diferentes grupos nos llegan decenas o incluso cientos de memes y vídeos que acaban por comerse el almacenamiento.

Una opción para solucionar este problema es simplemente revisar periódicamente y eliminar todos los archivos que nos hayan enviado y no queramos.

Otra opción es configurar WhatsApp para que los archivos no se descarguen automáticamente. Esto puede parecer en principio más molesto, puesto que cuando queramos ver una foto o un vídeo tendremos que dar primero al botón de descargar. Sin embargo, cuando recibimos constantemente archivos en los que no tenemos ningún interés, puede salvarnos la vida para no tener que llegar al punto de pensar cómo liberar espacio en el móvil. Al no descargar tantos archivos, tendrás mucho más espacio libre.

Para realizar esta configuración, entra en los Ajustes de la aplicación y en Almacenamiento y datos. Allí podrás elegir qué archivos quieres que se descarguen por WiFi o por datos.

Puedes configurar, por ejemplo, para que no se descarguen automáticamente los vídeos pero si las fotos, o para que únicamente se descarguen archivos cuando estamos conectados a una red WiFi. De esta manera, no solo conseguirás aprender cómo liberar espacio en el móvil, sino también cómo gastar menos datos. Algo que viene especialmente bien si la tarifa que tienes contratada es limitada. Por lo tanto, es algo bastante recomendable si sueles recibir muchos archivos multimedia.