¿Cómo instalar WordPress en un VPS?

wordpress en vps

WordPress es el principal CMS de la actualidad. Este gestor de contenidos se ha posicionado como una herramienta imprescindible para crear páginas web, en especial para las que tienen un carácter más informativo. Entre las ventajas que ofrece toca destacar especialmente su versatilidad y estabilidad, a lo que sumamos la gran cantidad de plugins y themes que lo hacen mucho más funcional y práctico.

Así, con WordPress podemos crear desde un pequeño blog hasta una página web corporativa con millones de visitas o tiendas online muy accesibles para los usuarios de ecommerce. Como aspectos positivos extra debemos reseñar su personalización y los continuos avances que experimenta. En WordPress existe una comunidad activa de miles de desarrolladores en todo el mundo que van introduciendo constantemente nuevos plugins y funciones para mejorar su usabilidad.

Hoy queremos enseñarte a integrar esta herramienta en un servidor dedicado VPS, o lo que es lo mismo, cómo funciona VPS para WordPress. Comenzaremos primero con los requisitos para continuar con las acciones a seguir.

Los requerimientos imprescindibles para instalar WordPress en un VPS

WordPress no tiene michos requisitos para funcionar, pero entre los que sí aparece está el de un servidor web con PHP incluido y una base de datos. El PHP debe ser de la versión 7.4 o superior y contar con algunos módulos específicos. Lo mejor es comprobar cuáles son en la documentación de WordPess Tookit.

Más allá del PHP, has de tener un dominio registrado y apuntando al servidor VPS y una cuenta de FTP o SSH para acceder al servidor. Finalmente, el servidor VPS debe ir con Apache y MySQL, este último en versión 5.7 o superior. Para comprobarlo, puedes ejecutar el comando mysql -V en el terminal del servidor.

La instalación de WordPress paso a paso

La primera acción a ejecutar para instalar WordPress es crear una base de datos MySQL y un usuario MySQL. Las opciones son phpMyAdmin u orto cliente de la base de datos. A continuación ya pasamos con WordPress, descargando la última versión en el sitio oficial de este CMS.

servidores vps

Una vez tienes en el equipo los archivos WordPress, hay que subirlos al servidor VPS. Aquí puedes utilizar un cliente FPT o SSH. El siguiente paso es abrir el navegador web y acceder al sitio de WordPress, donde aparecerá la pantalla de instalación.

En el proceso efectivo de instalación hay que mostrar mucha atención. No son tareas complejas, pero si pueden generar algún fallo. Lo primero es aportar el nombre de la base de datos creada anteriormente en MySQL, también el usuario. Y junto a esto, la contraseña de la base de datos y la dirección del correo electrónico. El paso final es elegir una contraseña para el administrador de WordPress.

Tras todo esto ya solo basta con clicar en Instalar WordPress para que el CMS se instale en el servidor VPS. Finalizado el proceso, el gestor de contenidos ya será completamente funcional.

¿Qué ventajas tiene instalar un VPS?

WordPress como CMS resulta funcional, fácil de utilizar y muy práctico. Además, es escalable y se adapta tanto a pequeñas webs como a páginas que reciben el tráfico de millones de visitantes. Como hemos visto, su instalación en servidores virtuales privados es bastante sencilla, basta con seguir los pasos indicados y dedicar un poco de atención a cada acción a ejecutar.

ventajas servidores vps

Muchos usuarios optan por instalar el CMS en un servidor privado porque estos también garantizan mucha tranquilidad. En un VPS el proveedor de alojamiento hace una participación del disco duro para instalar un sistema operativo propio dentro de esa partición. En la práctica, lo que se hace es crear una capa virtual que agrega más versatilidad que un hosting compartido tradicional.

Los VPS permiten configurar el sitio web en un espacio seguro con recursos garantizados de memoria, espacio de almacenamiento y capacidad de procesamiento. Actualmente ofrecen un precio muy económico y llevan asociados aspectos beneficiosos como una carga más rápida de la web y una mayor sensación de seguridad.

Asimismo, al ser privado, el ancho de banda no se comparte y los aumentos de tráfico no afectan al sitio web ni al CMS. Por otra parte, con los VPS hay acceso al panel de control para aplicar bases de datos e instalar software, como hemos visto con WordPress. Y a medida que va aumentando el tráfico que llega a la página web, puede ir mejorando la capacidad del alojamiento.

Por lo general, los VPS son la solución óptima para usuarios que comienzan a tener problemas con el servidor compartido, especialmente los derivados del aumento de tráfico. No obstante, esto no es una regla general, ya que los comercios electrónicos, sea cual sea su nivel de tráfico, sí van a encontrar en estos servidores virtuales privados una opción que brinda más seguridad, ya que reducen el riesgo de filtraciones de información y robo de identidad, entre otros aspectos positivos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*