Saltar al contenido
BLOG TODO ANDROID

Cómo instalar Chrome OS en un PC

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

Chrome OS es un sistema operativo muy interesante, altamente optimizado y con un rendimiento notable. Incluso en sistemas con recursos de hardware muy limitados, Chrome OS a menudo se las arregla para ser no solo utilizable, sino también rápido y responsive. Tanto es así que a menudo se recomienda instalar Chrome OS en PC con hardware desactualizado para devolverle la vida a un ordenador antiguo. En esta guía, veremos en detalle el procedimiento correcto sobre como instalar Chrome OS en un PC, indicando algunas precauciones que debes tomar antes de proceder con la instalación de este sistema operativo.

La forma más sencilla de instalar Chrome OS en su PC es CloudReady, es una solución basada en el código de Chromium OS. Esta última es la versión de código abierto del sistema de Google, tiene casi todo, solo falta la compatibilidad con Play Store.
Sin embargo, es probable que la compatibilidad con Play Store llegue pronto, ya que Google adquirió Neverware, la compañía de software que ejecuta el proyecto CloudReady.

Las aplicaciones de Android no son necesarias para utilizar el sistema de forma eficaz, porque también hay soporte para Linux.

cloudready

Lo primero que debe hacer es asegurarse de que su PC tenga al menos 2 GB de RAM y un procesador capaz de soportar instrucciones 64 bits.

Por tanto, será necesario comprobar que es perfectamente compatible con el nuevo sistema operativo.
Neverware ha compilado una lista de 450 modelos de PC que han sido probados y funcionan perfectamente con CloudReady, en el sitio de Neverware puede encontrar el página web con base de datos actualizada.

NOTA:
Si su modelo de PC no está en la lista, todavía existe la posibilidad de que el sistema operativo esté funcionando bien, pero la compañía todavía no lo ha probado en ese modelo.

En esta etapa, será necesario equipar a llave USB al menos 8 GB.

ATENCIÓN:
Se eliminarán todos los datos de la memoria USB.

Finalmente, se recomienda eliminar y haga una copia de seguridad de todos los archivos importantes en el dispositivo en el que desea instalar el nuevo sistema operativo, porque durante la instalación se eliminarán.

Si es una laptop, asegúrese de haberlo conectado a la corrientepara que la instalación no se interrumpa por el final de la carga de la batería.

Procedimiento de instalación de CloudReady (Chrome OS)

El procedimiento de instalación es muy similar al de las ventanas y consta de dos partes:

  1. la creación de una llave USB que contiene el sistema operativo;
  2. la instalación real del sistema operativo.

Creación de medios de instalación en Windows

La forma más fácil y rápida de crear medios CloudReady es usar la herramienta, que solo está disponible para Windows. Esta es la solución recomendada por Newerware para todos, independientemente del dispositivo en el que vaya a instalar.

Para seguir este camino, todo lo que tienes que hacer es:

  • Ve al Sitio CloudReady y presione el «Instalar la edición familiar«;
  • Presione «Descarga USB Maker«;
  • Una vez finalizada la descarga, inserte la clave en un puerto USB de la PC y haga clic en el ejecutable;
  • Luego, en la pantalla de diálogo del sistema, haga clic en ««;
  • Una vez iniciada la herramienta, haga clic en «Próximo«;
  • Luego puede verificar qué tecla usar y presionar «nuevamente Próximo«;
  • En este punto el instalador descargará lo necesario de la red y procederá a copiar los archivos al stick, en unos 20 minutos debería completar la operación (pero depende del velocidad de conexión de red y la velocidad de escritura de la llave USB), al final del procedimiento puede presionar «Terminar«.

Crear medios de instalación en otros sistemas operativos

Para crear medios de instalación en MacOS o Chrome OS, haga clic en «Descargar imagen de 64 bits«.
Una vez que haya descargado la imagen de instalación, puede seguir la guía de nuevo software para macOS y el la guía de software nuevo para Chrome OS.

Instalar Chrome OS (CloudReady)

La instalación del sistema operativo también es muy sencilla y el procedimiento de instalación es guiado, veamos los pasos:

  1. inserte la llave USB previamente preparada en uno de los puertos USB de la PC en la que desea instalar Chrome OS;
  2. inicie la PC presionando la tecla de encendido e ingrese al BIOS (generalmente presionando la tecla CANC, F1, F12 o ESC), luego configúrelo para iniciar el sistema desde la unidad USB;
  3. salga del BIOS y reinicie el sistema, después de un rato aparecerá la pantalla de carga de CloudReady.

Después de un rato, debería aparecer el primer procedimiento de configuración, puede continuar o ir directamente a la instalación.

Nuestro consejo es proceder directamente con la instalación si el dispositivo está presente en la lista de compatibilidad.. En su lugar, se recomienda realizar la primera configuración y probar el sistema en modo directo para comprobar que todo funciona correctamente si no está en la lista.
En el modo en vivo, es posible que el sistema no responda mucho, esto es normal, ya que se ejecuta desde la memoria USB.

Cuando esté listo para continuar con la instalación, simplemente vaya a la parte inferior derecha, haga clic en el reloj con el botón izquierdo y luego en el «Instalar el sistema operativo«.

Luego aparecerá el instalador, aquí tendrás que aceptar el contrato de licencia haciendo clic en el botón «Instalar Cloudready«.

Posteriormente, se nos informará que se borrará todo lo que haya en el disco duro (como teníamos previsto), haga clic en «Borre la unidad e instale Cloudready«.

En este punto, comenzará la instalación real, la operación no se puede interrumpir, al final, el PC se apagará.
No retire la llave sin asegurarse de que el PC esté apagado.

Una vez que se quita la llave, puede iniciar el sistema y continuar con la configuración guiada.
En el pedido, se nos pedirá que:

  1. indicar el idioma del sistema;
  2. conectar a una red;
  3. autorizar el procesamiento de datos personales;
  4. ingrese una cuenta de google.

En este punto, estaremos listos para usar el PC con Chrome OS.