Saltar al contenido

¿Cómo imprimir cualquier documento desde tu teléfono móvil Android o tableta?

¿Estás buscando cómo imprimir cualquier documento desde tu teléfono móvil Android o tableta? Los teléfonos móviles de hoy en día han eliminado la necesidad de mantener una copia impresa de un documento. Pero si desea imprimir algo, los smartphones Android le permiten hacerlo, y el sistema integrado Google Cloud Print hizo que la experiencia fuera perfecta.

Sin embargo, Google recientemente ha anunciado que ha dejado de utilizar Cloud Print en enero de 2021 y ya no admitirá el servicio. Esta noticia es un revés para millones de usuarios. Así que con Google Cloud Print desaparecido, si quieres conocer otras formas de imprimir cualquier documento desde tu teléfono móvil Android o tableta, sigue nuestra guía detallada a continuación. Comentar que las aplicaciones y programas usados, están en inglés. Esperamos que salgan versiones traducidas al español, pero no sabemos cuando.

Imprime cualquier documento desde tu teléfono móvil Android o tableta (2021)

Aquí explicamos una alternativa a Google Cloud Print que debería funcionar si desea imprimir un documento / imagen desde un teléfono Android o tableta. Puedes encontrar todos los métodos de impresión en la siguiente tabla.

Configurar PaperCut Mobility Print (alternativa a Google Cloud Print)

Dado que Google Cloud Print ya no está disponible, recurrimos a PaperCut Mobility Print para realizar el proceso. Ofrece una solución gratuita y funciona con casi todas las impresoras disponibles en el mercado. De todas formas, ten en cuenta si tu impresora tiene funcionalidad WiFi, entonces no necesitarás crear un servidor de impresión, que comentaremos primero, y pasaremos directamente al siguiente paso.

Sin embargo, si tienes una de esas impresoras antiguas, tendrás que conectarla a tu ordenador a través de USB y crear un servidor de impresión en tu PC. De esta manera, podrás imprimir desde tu dispositivo Android en impresoras antiguas de forma inalámbrica. También, este método te permite imprimir desde cualquier lugar y no necesita estar en una red local. Sigamos adelante y veamos cómo crear un servidor de impresión en el ordenador.

1. Primero, debes descargar el servidor de impresión Mobility desde aquí. Está disponible en Windows, macOS y Linux. Para Chrome OS, hay una aplicación disponible aqui.

Cómo imprimir cualquier documento desde su dispositivo Android

2. Ejecuta el archivo de instalación e instala la aplicación del servidor. Después, crea una cuenta e inicia sesión.

Cómo imprimir cualquier documento desde su dispositivo Android

3. En el panel principal tras entrar con nuestro usuario y contraseña, hacemos clic en “Seleccionar impresoras”, y la aplicación detectará automáticamente la impresora conectada a tu ordenador. Asegúrate de “Publicarlo” para que sea visible cuando estés imprimiendo un documento desde tu dispositivo Android.

Cómo imprimir cualquier documento desde su dispositivo Android

4. Ya hemod configurado el servidor de impresión. Puedes continuar e imprimir cualquier documento desde un dispositivo Android de forma inalámbrica.

Imprimir documentos desde un teléfono móvil Android

1. Descarga la aplicación PaperCut Mobility Print gratis en su teléfono Android.

Mobility Print
Mobility Print
Developer: PaperCut Software
Price: Free

2. Abre la aplicación, toca la primera opción y asegúrate de activar el servicio “Mobility Print”. Además, toca la segunda opción y manten activada la notificación.

Cómo imprimir cualquier documento desde su dispositivo Android

3. Ahora, abre cualquier aplicación e imprime documentos con facilidad. Por ejemplo, abre Chrome, toca el menú de 3 puntos y selecciona “Compartir”. A continuación, elige “Imprimir” en el menú inferior.

4. Se abrirá una página de impresión, donde debes tocar en el menú desplegable en la parte superior. A continuación, escaneará y cargará automáticamente todas las impresoras que hayas publicado. Si no ve las impresoras de PaperCut, toca “Mostrar todas las impresoras” y añade “Mobility Print”. Finalmente, elige la impresora y toca el botón “Imprimir”.

Imprima documentos desde un dispositivo Android con PaperCut Mobility Print

5. Eso es todo. Obtendrás un notificación que dice “Impresión correcta”. En caso de que estés imprimiendo desde fuera de tu red, deberás añadir el nombre de usuario y la contraseña para iniciar el trabajo de impresión de forma remota.

También puedes usar la aplicación de impresión oficial de la impresora en particular que tengas, para imprimir un documento o una imagen a través de WiFi. Es un excelente y fácil manera para aquellos que no quieren pasar por la molestia de agregar impresoras manualmente a través de Google Chrome. En primer lugar, deberás descargar la aplicación de tu impresora o el complemento de servicio de impresión que habilita la impresora en el menú de impresión de Android.

Aplicación de impresora oficial

Puedes buscar aplicaciones de diferentes fabricantes de impresoras en la Play Store.

Una vez que instales la aplicación adecuada para tu impresora, asegúrate de conectar tu dispositivo Android y la impresora a la misma red WiFi. Luego, la aplicación detectará automáticamente la impresora y podrás realizar fácilmente una impresión del documento desde un dispositivo Android.

Usando un cable USB o Bluetooth

Incluso puedes conectar tu teléfono Android a la impresora mediante un cable USB o Bluetooth. Sin embargo, necesitarás una impresora que admita ambos parámetros. Todos los teléfonos Android más recientes admiten una conexión USB a impresoras. Pero, si estás utilizando un móvil Android más antiguo, tendrás que descargar un aplicación de terceros como PrinterShare (ofrece compras dentro de la aplicación) para conectarse con una impresora USB.

PrinterShare Mobiles Drucken
PrinterShare Mobiles Drucken

Para conectar tu teléfono a una impresora a través de USB, debes tener un cable de impresora USB 2.0 y USB OTG. Están disponibles en tiendas tanto online como offline.

¿Pudiste imprimir desde tu teléfono móvil Android?

Nos fué muy útil usar Google Cloud Print ya que estaba integrado de forma nativa en Android. Con el cierre del servicio y uniéndose a la larga lista de productos y servicios olvidados por Google, no hay otra opción que buscar alternativas. Puedes probar PaperCut Mobility Print o PrinterShare como alternativa.

Para una solución integral, recomendaría usar la aplicación oficial de tu impresora. Estas son sin duda las mejores formas de imprimir cualquier documento o imagen directamente desde tu teléfono Android. Si nunca has intentado imprimir desde tu dispositivo Android, ¡dale caña ahora! Comenta si tiene algún problema y si has podido imprimir desde tu teléfono Android o Tableta.