Que la pantalla del teléfono se rompa siempre es un inconveniente lamentable, ya que aparte de que estéticamente se ve muy mal, puede que el terminal quede inservible. Y aunque la mejor solución en estos casos es llevarlo a reparar, existen maneras de hacer funcionar un móvil con pantalla táctil rota.
Todas las roturas de pantalla no son iguales. Es por eso que en oportunidades vemos que hay algunas que reconocen los toques aunque estén rotas, mientras que en otros casos está tan dañada que no se ve absolutamente nada.
Si estás atravesando por esta clase de problema y te niegas a llevar el móvil a un servicio de reparación, ya sea porque no tienes dinero o no confías en ellos, te tenemos la solución. A continuación, te enseñaremos que métodos implementar para hacer funcionar un móvil con pantalla táctil rota, o por lo menos salir del paso.
Emplea el Asistente de Google
Si te encuentras con que la pantalla no responde a ningún gesto, es momento de usar el asistente de voz del teléfono. En los modelos Android esto supone activar el sistema de Google con la frase “Ok, Google”. Aunque para conseguir esto, previamente tendrías que haber configurado el asistente para que responda al comando por voz.
Por si no lo sabías, los asistentes de voz son capaces de llevar a cabo muchas tareas por ti, incluyendo enviar mensajes, realizar llamadas o incluso, efectuar llamadas. Además, si cuentas con Google Voice Access, podrás realizar casi cualquier acción en tu teléfono con solo utilizar tu voz.
Proyecta la pantalla en otro dispositivo
En caso de que la pantalla aún responda a estímulos de pulsación, pero no veas absolutamente nada, una solución es que proyectes la pantalla del móvil en otro dispositivo. Este puede ser una tele, ordenador u otro dispositivo móvil.
Para ello, Android cuenta con varias aplicaciones que sirven para compartir la pantalla con otros dispositivos, siendo algunas de estas Vysor, Teamviewer Host o AirDroid. El problema con ellas es que requieren de un registro previo e inicio de sesión, así que si nunca has conectado tu móvil a alguna de estas apps es proceso estará limitado.
Utiliza un mouse
Aunque pueda parecer imposible, la verdad es que haciendo uso de un teclado y/o un ratón, te podría bastar para manejar el teléfono. Esta opción es perfecta para cuando ves la pantalla en menor o mayor medida, porque a través de estos accesorios tendrás la oportunidad de controlar gran parte de las funciones y aplicaciones del terminal.
Para efectuar la conexión hay a varios métodos a los que recurrir. El primero y más fácil es hacerlo mediante Bluetooth, esto siempre y cuando los hayas emparejado previamente, o todavía la pantalla funcione lo suficiente como para permitirte completar la acción.
En caso de que no logres establecer conexión mediante Bluetooth, puedes recurrir al uso de un cable OTG, el cual seguro conseguirás en cualquier tienda de informática. Este cable permite a dispositivos con puerto USB, conectarse a smartphones o tablets.
Los hay para todo tipo de adaptadores como USB 2, USB-C, etc. Así, que elige el que necesites dependiendo de la conexión del mouse que tengas. La ventaja de este método es que no requiere de configuración previa, por lo que podrás vincular el ratón al teléfono con solo conectarlos a través de este adaptador.
Si todo marcha bien y los dispositivos se reconocen, verás el puntero del ratón en la pantalla del móvil. Si notas que el puntero es muy pequeño, algunos ratones tienen una función para aumentar el tamaño del puntero con solo agitar el mouse, así que inténtalo. Aparte, si la rotura de la pantalla es muy grave, te costará algo de trabajo manipularlo.
Si tienes suerte conseguirás navegar por los menús e incluso, introducir la contraseña en caso de que lo tengas bloqueado.
Utiliza Android Debug Bridge (ADB)
Si tenías la depuración USB activada, podrías emplear el dispositivo con ADB. Esta es una extraordinaria herramienta que sirve para comunicarse con dispositivos que están incomunicados. Es capaz de operar dentro de cualquier Android sin necesitar acceder a su display táctil, pues lo hace a través de líneas de comando. Lo que hace que sea algo complicado de lograr.
Esta herramienta se descarga como un archivo SDK, y para usarla necesitarás un ordenador con sistema operativo Windows, Mac o Linux. Además de una herramienta para descomprimir archivos ZIP y un cable USB.
Conclusión: ¿Puede funcionar un móvil con pantalla táctil rota?
Hacer funcionar un móvil con pantalla táctil rota, dependerá en gran medida de cuan grave sea el daño. Si la pantalla todavía responde a algunos gestos será más fácil aplicar algunos de los métodos, pero si está totalmente dañada las cosas se complican bastante. Sin embargo, sí es posible.
En cualquier caso, recuerda que estos métodos se tratan de arreglos temporales, puesto que la solución definitiva siempre será acudir a un soporte técnico. Ellos son los indicados para informarte acerca de las posibles soluciones de la pantalla.