Cómo funcionará el seguimiento de contactos Coronavirus – COVID-19 de Apple y Google

Cómo funcionará el seguimiento de contactos Coronavirus - COVID-19 de Apple y Google

Desde que Apple y Google anunciaron su colaboración para un marco de seguimiento de contactos Coronavirus –  COVID-19 que funcionará entre dispositivos iOS y Android, los usuarios han estado planteando preguntas sobre preocupaciones de privacidad y seguridad.

¿Este nuevo marco abre hacia un futuro orwelliano donde el Gran hermano – Big Brother rastrea a todos los que se cruzan? No, no lo hace. Siga leyendo para obtener más detalles.

¿Qué es el rastreo de contactos?

El rastreo de contactos, es el proceso en el cual las personas con las que una persona infectada en contacto son rastreadas y diagnosticadas para determinar si también han sido infectadas por el virus. Este proceso se hizo popular inicialmente en Singapur a través de una aplicación respaldada por el gobierno llamada TraceTogether, que luego fue de código abierto, para ayudar con el rastreo de contactos impulsado por la comunidad.

La aplicación se basa en Bluetooth para mantener un registro de otros usuarios de TraceTogether con los que tiene contacto cercano. Si el usuario obtiene un resultado positivo para Coronavirus –  COVID-19, el registro de la aplicación se proporciona a las autoridades gubernamentales relevantes, que incluye datos de interacción con otros usuarios de TraceTogether.

Una limitación de la aplicación en iOS es que debe mantenerse en primer plano en todo momento para que funcione correctamente, debido a la naturaleza restrictiva del sistema operativo.

Esta misma idea también se implementó en varios otros lugares del mundo, y ahora Apple y Google la están implementando a nivel de sistema.

¿En qué es diferente el seguimiento de Coronavirus de Apple y Google?

La base simple para el marco Coronavirus – COVID-19 de Apple y Google es garantizar que las API a nivel de sistema, que funcionan entre dispositivos iOS y Android, permitan a los desarrolladores de aplicaciones crear soluciones que se pueden utilizar para realizar el seguimiento de contactos.

Si un usuario de una aplicación que se basa en el marco de seguimiento de contactos COVID-19 es positivo para el virus, algunos proveedores de atención médica lo marcarán en un sistema que enviará notificaciones a todos los demás usuarios que hayan estado en contacto con la persona infectada.

El sistema solo mantendrá datos de los últimos 14 días. Cualquier persona con la que un usuario haya entrado en contacto, antes de los últimos 14 días, no estaría en la base de datos.

El objetivo es hacer esto posible sin sacrificar la privacidad y la seguridad de los usuarios. Nadie quiere que los gobiernos o las personas con intenciones maliciosas, utilicen dicha herramienta para averiguar con quién se ha puesto en contacto.

¿Cuáles son las precauciones de seguridad vigentes?

La propuesta marco deja en claro que se utilizan tres claves diferentes:

  • Clave de seguimiento, que permanece en el dispositivo
  • Clave de seguimiento diario, que es una clave única generada todos los días a partir de la clave de seguimiento
  • Identificador de proximidad rodante, generado por la clave de seguimiento diario

En lugar de cualquier dato de identificación personal, el sistema de seguimiendo del Coronavirus mantendrá los identificadores de proximidad en la lista, para mantener el registro de seguimiento de contactos. Ninguno de estos datos estará vinculado a las cuentas de Apple o Google del usuario, ni a los datos de ubicación de Apple Maps o Google Maps.

Sin embargo, si una persona da positivo por el virus, las medidas de seguridad se reducirán ligeramente. Las claves de seguimiento diarias de la persona infectada se publican en el servidor, lo que permite que el marco notifique a los usuarios si los identificadores de proximidad en sus dispositivos se generaron a partir de esas claves de seguimiento diarias.

A menos que alguien tenga un registro de los identificadores de proximidad de un usuario a través de alguna herramienta compleja de detección de Bluetooth LE y la clave de seguimiento diaria, el sistema no puede ser pirateado fácilmente.

¿Apple, Google o el gobierno tendrán acceso a los datos?

No, los datos no se guardan en los servidores de Apple o Google, por lo tanto, tampoco se empaquetarán ni se proporcionarán a ninguna organización gubernamental. El registro de identificadores de proximidad siempre permanecerá en el dispositivo del usuario.

«Pero soy paranoico y todavía quiero asegurar mis datos»

No se verá obligado a utilizar el sistema. Será completamente opcional a través de las aplicaciones y de la configuración del nivel operativo que iOS y Android obtendrán en futuras actualizaciones.

Sin embargo, a pesar de no participar en el programa de seguimiento de contactos, cuyo objetivo es detener la propagación del Coronavirus, COVID-19 a innumerables personas, las autoridades le preguntarán personalmente si su prueba de detección del virus es positiva.

Lo único que hará el sistema es hacer que el seguimiento del contacto sea más preciso y fácil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A quienes visitais Todoandroid.es os ofrecemos un cupón descuento para la tienda AliExpress. Por compras superiores a 5$, tendrás 4$ de descuento. No es demasiado, pero algo ayuda ;D

Si e has decidido a comprar un nuevo teléfono móvil Android, smartwatch, pulsera de actividad, TV BOX, u otros productos.

Más Menos
Finaliza el:01-10-2020