Cuando no tenemos datos móviles disponibles siempre es buena opción usar redes Wifi públicas. Sin embargo, conectarse a ellas puede ser contraproducente, especialmente vinculado con la seguridad de los datos. Veamos cuáles son las mejores prácticas pata evitar el hurto de información de tu móvil.
Así pueden robar tus datos si te conectas a una Wifi pública
Una red Wifi pública la podemos encontrar en plazas, terminales, aeropuertos o centros comerciales, y básicamente es una conexión a internet gratis. Sin embargo, detrás de la administración de estas redes pueden existir personas inescrupulosas que se aprovechan para entrar al móvil y robar tus datos.
Lo que sucede es que estas redes Wifi públicas pueden ser espiadas por hackers, quienes aprovechan para colarse e interceptan datos. Al momento de que un usuario se conecte a ella para – por ejemplo – enviar un correo, detrás está el espía hurtando la información.
La exposición de nuestros datos cuando usamos redes Wifi públicas es muy clara y los piratas informáticos pueden acceder a ella con facilidad. Incluso, puedes distribuir malware a nuestro dispositivo y tomar el control del equipo. Para minimizar este tipo de actividades te presentamos 5 recomendaciones para proteger tus datos en estas redes de uso general:
Conéctate a Wifi públicas verificadas
Si entras a una cafetería o un hotel y quieres conectarse a su Wifi, verifica bien el nombre de la conexión. Pueden haber redes copias que al ingresar en ellas, se trata de una trampa y en realidad llegas a la red del pirata. Normalmente estas conexiones tienen contraseñas y solo el encargado es quien puede compartirla.
No entres en Wifi sin contraseñas
Por más tentador que sea, una Wifi gratis es el mayor peligro con que te puedes topar en tu vida. Es un gran señuelo para usuarios incautos que tienen la necesidad de conectarse sin importar nada. Trata de conectarse en redes cifradas con un password.
Evita comprar usando una Wifi pública
Cuando navegues en una Wifi pública la mejor recomendación es no usarla para comprar, debido a que esto implica mostrar tus credenciales bancarias. Si existe algún pirata informático espiando podrá ver la información y robarla.
Desactiva la conexión Wifi automática
Cuando sales de casa acostúmbrate de desactivar la conexión Wifi de tu móvil. De lo contrario, si consigue una red libre se conectará y sin darte cuenta pudieras ser victima de espionaje y robo de datos en segundos. Cuando quieras conectarte a un red pública, verifica que sea correcta y esté cifrada, y activa la señal.
Ingresa a sitios seguros
Visita sitios web seguros y para identificarlos en la parte superior, donde va la URL de la página debe iniciar con «HTTPS«. De lo contrario puedes ser victima de robo de datos si la conexión no es segura. También, verifica que aparezca el ícono de un candado en la misma barra de búsqueda.
Con estas recomendaciones puedes navegar con un poco de seguridad en redes Wifi públicas. Es bastante común encontrar conexiones libres o gratis, pero en realidad es una trampa. Verifica que todo esté correctamente antes de entrar en una red distinta a la de tu casa. Comparte esta información y ayuda a otras personas a cuidar su información en conexiones de uso publico.