Actualmente, podemos decir que cada día aparecen más y más gadgets nuevos. Vivimos una época en la que cuando ya parece que está todo inventado, llega una empresa como puede ser Apple y nos sorprende con un dispositivo como lo es el AirTag, el cuál no hace demasiado tiempo que nos sorprendió a todos con su salida al mercado. Este gadget, se trata de un dispositivo con forma de botón circular, cuya característica principal, es la de ayudarnos a localizar nuestros enseres que más acostumbrados estamos a perder, como puedan ser la cartera, las llaves, la mochila, etc. Pero, ¿Es posible espiar un teléfono Android utilizando un AirTag?
Planteada esta cuestión, todos sabemos que si existe un dispositivo con la capacidad de chivar su posición aproximada, y más aún siendo de un tamaño tan pequeño, van a haber personas que probablemente lo quieran utilizar para fines menos éticos que los mencionados anteriormente. Utilizar un Airtag para espiar un teléfono Android, es algo que por el momento, es más fácil de lo que pueda parecer. Esto se debe a que el sistema operativo para smartphones de Google, no goza de la preparación para soportar con la calidad de IOS las capacidades de este Gadget.
A lo largo de este post, analizaremos las posibilidades que tenemos de ser espiados por uno de estos dispositivos, cómo es posible espiar un teléfono Android utilizando un AirTag, y veremos si en un futuro próximo puede haber alguna solución viable por parte, tanto de la compañía dueña del sistema Android, como de Apple.
¿Qué es un AirTag?
Para empezar, es muy probable que mucha gente aún desconozca qué es un AirTag, para que sirve y como se utiliza, puesto que se trata de un gadget al que hasta hace muy poquito no estábamos acostumbrados a ver, ni tan siquiera en el mundo tecnológico. Se trata de un dispositivo circular con forma de botón, de unos 31 milímetros de diámetro por 8 milímetros de espesor, en acabado blanco por un lado, y plateado por el otro costado. Fue presentado y lanzado por Apple en abril del 2021, y desde entonces, ya sea por el número de ventas o porque la compañía de Cupertino nos ha vuelto a introducir un nuevo concepto en el mundo tecnológico, se puede considerar que ha sido y está siendo todo un éxito.
Su función es la de ayudarnos a encontrar de una forma sencilla los enseres que más acostumbramos a perder de vista. Gracias a su pequeño tamaño, nos cabe perfectamente en la cartera, o podemos utilizarlo como llavero, para así con la aplicación pertinente ya sea en dispositivos Android o IOS, localizarlo de una forma sencilla.
Ahora bien, existe un resquicio por el cuál es menos segura la combinación de estos dispositivos con terminales Android, en comparación con su funcionalidad con los Iphone. Debido a esto, existe una forma más o menos sencilla, pero desde luego poco ética, de espiar a alguien que posea un dispositivo Android y no un Iphone.
¿Cómo es posible espiar un Android con el AirTag?
Como decíamos anteriormente, al tratarse de un producto diseñado y presentado por Apple, este goza de mayores compatibilidades y funcionalidades con los Iphone que con cualquier dispositivo con Android. La principal función que pierden los Android, es la que consiste en ser capaz de captar un AirTag cercano desconocido. Dicha función, sí que está disponible en los teléfonos de Apple. Mientras que un Iphone te avisa en cuánto detecta un AirTag cercano y desconocido para hacerte ver que, muy probablemente, alguien te lo haya colocado sin tu consentimiento, en los dispositivos Android no tendrás forma de saberlo, al menos a través de tu smartphone.
Realmente la única forma de saber que te han colocado un Airtag a traición, siendo usuario de Android, es gracias a una función de aviso que tiene el propio AirTag de forma independiente. Esta función consiste en un altavoz que lleva integrado este dispositivo, el cual empezará a avisar con un pitido cuando se haya alejado de su dueño por más de tres días. Pero en esto también han pensado algunas personas con el afán de utilizar los AirTags para estos fines tan poco éticos. Esto lo sabemos debido a que se están vendiendo AirTags modificados de forma manual, extrayéndoles el altavoz para que así no haya forma posible de detectar a dichos dispositivos sin un Iphone en tus manos.
¿Cómo funciona el AirTag?
Una cuestión relacionada a la que estamos tratando, sería la del proceso para rastrear un AirTag sin tener un GPS integrado. Esto es posible gracias a un sistema bastante ingenioso por parte de Apple. Este sistema consiste en hacerse servir de los Iphone’s de alrededor para ubicar el dispositivo sin necesitar de un chip geolocalizador propio. El AirTag emite una señal para que los Iphone’s de su alrededor utilicen su propio GPS para publicar de una forma privada al usuario dueño de dicho AirTag su ubicación aproximada. Todo esto de una forma anónima por parte de los Iphone’s colaboradores, los cuáles ni si quiera sabrán que su teléfono móvil está colaborando.
¿Hay alguna forma de evitar este espionaje?
Apple lanzó una aplicación denominada «Tracker Detect» para Android, la cuál en teoría sirve para poder detectar AirTags cercanos desde tu dispositivo Android. Una vez instalada, tenemos la opción de hacer un rastreo manual, el cuál nos chivará si hay un AirTag próximo a nosotros. Pese a esto, y como ya mencionamos anteriormente, especialistas y hackers están modificando AirTags para reducir su rastreabilidad. No solo los modifican removiendo sus altavoces, si no con distintos mecanismos para ocultarlos de estas herramientas de rastreo. Hay que dar por sentado que estos hackers siguen investigando nuevos métodos sobre como espiar un teléfono Android utilizado un AirTag.
Dicha aplicación, nos arrojaría el nombre del dueño del AirTag. De esta forma que podremos saber si pertenece a otra persona de nuestro alrededor, o si lo llevamos nosotros encima de forma inconsciente. Desgraciadamente, muchos usuarios han reportado el mal funcionamiento de esta app, por lo que tocará seguir ideando nuevas mecanismos para evitar estas prácticas.
Sin embargo, Google no es ajeno a esto, y están tratando de idear nuevos mecanismos de rastreo desde sus dispositivos de esta clase de gadgets. La propuesta, consiste en integrar esta capacidad de rastreo en el propio sistema operativo a través de Google Play Services, aunque tocará esperar.