Enviar mensajes a varios contactos de WhatsApp sin la necesidad de crear un grupo es posible, solo fíjate en los dos métodos que te compartimos en este post. Son prácticos tanto para usuarios personales como para negocios. Uno de los métodos consiste en usar las famosas listas de difusión de WhatsApp y el otro es una plataforma para enviar mensajes masivos. Aprendamos cómo usarlos correctamente.
Usar listas de difusión
Mediante las listas de difusión en WhatsApp puedes enviar mensajes a múltiples contactos al mismo tiempo sin tener que formar un grupo. En el siguiente apartado te mostramos cómo funcionan y cómo puedes aprovecharlas al máximo.
Antes que nada, necesitas saber que las listas de difusión tienen sus requisitos.
- Todos los contactos en la lista de difusión deben tener tu número de teléfono guardado en sus libretas de contactos.
- Puedes crear todas las listas de difusión que desees y cada lista puede incluir hasta 256 contactos.
- Las listas de difusión no son compatibles con Windows, Mac ni WhatsApp Web.
Cómo crear una lista de difusión
- Entra al menú de tres puntos de la esquina superior derecha e ingresa a la opción Nueva difusión.
- Después, busca los contactos que deseas añadir y procede a agregarlos.
- Cliquea en el nombre del contacto y luego Crear.
Los destinatarios van a recibir los mensajes como si fueran individuales en la pestaña Chats. Sus respuestas aparecerán como mensajes normales y no se enviarán a otros contactos de la lista de difusión.
¡Importante!
- Si alguien no recibe tus mensajes de difusión, pídele que te añadan a sus contactos. Recuerda que este es un requisito para usar las listas de difusión.
- Con las listas de difusión, solo tú podrás comunicarte con todos los destinatarios. Si deseas que los destinatarios puedan intercambiar mensajes entre ellos, no queda otra que crear un chat grupal.
Editar y eliminar listas de difusión
Debes saber que las listas de difusión se pueden editar y eliminar. Para editarlas, ve hasta la lista de difusión que quieres editar e ingresa a ella. Una vez allí, cliquea en los tres puntitos de la esquina superior derecha del chat e ingresa a Info. de la lista. Puedes cambiar el nombre de la lista haciendo clic en los tres puntitos de la esquina superior derecha. También puedes editar los destinatarios o eliminar la lista de difusión en los botones correspondientes a cada una de estas dos opciones.
Usar una plataforma para enviar mensajes masivos
La otra manera de enviar mensajes a varios contactos sin crear un grupo en WhatsApp es mediante el uso de una plataforma de mensajería masiva que utilice la API de WhatsApp. Recomendamos la plataforma Masiva Chat. Esta plataforma es segura y puedes usarla sin riesgo de bloqueo.
Antes de usarla, ten en cuenta esto:
- La base de datos que vayas a usar debe ser tuya y estar compuesta por clientes actuales o personas que desean recibir información de tu negocio. Enviar spam puede resultar en el bloqueo de tu cuenta de WhatsApp.
- Masiva Chat tiene un costo fijo de $9 mensuales, más un costo por mensaje enviado, que es lo que cobra Meta por el uso de la API de WhatsApp.
Cómo funciona Masiva Chat
Primero que todo, regístrate en la web de Masiva Chat. Dentro del administrador comercial de Facebook, crea un número de WhatsApp y vincúlalo. La plataforma te guiará en el proceso de verificación. El número de WhatsApp que uses debe estar verificado.
Para crear una campaña, cliquea en Crear campaña. Ponle un nombre a la campaña y selecciona el número de WhatsApp verificado.
Elige una plantilla de mensaje. Puedes crear nuevas plantillas si lo quieres que contengan campos personalizados (por ejemplo, nombre y código de descuento).
Para crear campañas masivas necesitarás cargar un archivo Excel con los datos de tus contactos. Este archivo de Excel deberá tener las cabeceras configuradas de forma correcta.
Define la fecha y hora en la que deseas enviar los mensajes. Puedes programar los mensajes para enviarlos en el futuro.
Controla que esté todo en orden y dale a Crear campaña. Del resto se encarga la plataforma, la cual enviará los mensajes de forma automática.