Saltar al contenido
BLOG TODO ANDROID

Cómo encontrar la contraseña del WiFi

Nuestros dispositivos móviles ahora realizan muchas operaciones de forma automática, hasta el punto de confundirnos cuando tenemos que intervenir manualmente para resolver determinadas incidencias. Un caso típico es la necesidad de tener la contraseña del wifi para compartirla con alguien.,Suele estar almacenada en nuestros dispositivos, que acceden a ella de forma automática.

Si quieres recuperar la contraseña WiFi del dispositivo al que estás conectado (a través de una conexión cableada o inalámbrica), sigue los sencillos pasos que encontrarás en los siguientes párrafos.

NOTA: Es un delito recuperar contraseñas WiFi de terceros y sin autorización. La siguiente guía es solo para fines ilustrativos y es para descubrir la contraseña WiFi de una red privada y propia. Por lo tanto, no asumimos ninguna responsabilidad por el uso de la información contenida en esta guía.

Cómo encontrar la contraseña del WiFi en Windows 10

En algunas configuraciones de Windows 10, es posible que veas la contraseña de Wi-Fi en texto sin cifrar con un procedimiento un poco engorroso pero no complicado; Obviamente, solo puedes intentarlo si estás conectado a la red con el mismo dispositivo (PC, Laptop o Surface).

  1. Primero, ve a la configuración del sistema haciendo clic en el engranaje de la izquierda en el menú de inicio y aquí haz clic en “Redes e Internet“;
  2. en la página que se abre, busca  “redes y recursos compartidos”. Al hacer clic en él, se abrirá otra ventana en la que verás, entre otras cosas, la red wifi a la que estás conectado;
  3. haz clic en el icono del WiFi al que está conectado;
  4. en la ventana que aparece, haz clic en el “Propiedades inalámbricas“;
  5. se abrirá otra ventana con una pestaña llamada “seguridad“, donde encontrarás la contraseña de Wi-Fi: para verla solo tienes que marcar la opción “Mostrar caracteres”(Esto requiere los permisos de un administrador).

Cómo encontrar la contraseña del WiFi en MacOS

En OSX, a través del terminal, puedes ejecutar el comando:

security find-generic-password -ga "nombre de la red" | grep "password:"

Dejando el nombre de la red Wi-Fi y la palabra “password”. Sin embargo, este comando no funciona en todas las configuraciones.

Cómo encontrar la contraseña del wifi en Android

Para encontrar la contraseña del Wi-Fi almacenado en un smartphone con sistema operativo Android, podemos disfrutar de un truco muy sencillo gracias a la función de compartir contraseña wifi, que genera una Código QR. Al escanear el código QR con una aplicación, entre las muchas en Play Store, puede obtener la contraseña en claro. Ahora veamos cómo hacer todo esto.

  • Vayamos a los “Ajustes” del smartphone, pinchando en el icono que suele estar representado por un engranaje.
  • Aquí hacemos clic en Wi-Fi y luego en el nombre de la red a la que está conectado el smartphone inteligente.
  • En esta pantalla veremos el código QR que contiene los datos de nuestra red WiFi incluida la contraseña.

En este punto tenemos dos soluciones para encontrar contraseña del wifi:

  1. Descargando la aplicación “Lector y escáner de códigos QR” e otro smartphone inteligente.  Con ella, podemos escanear el código QR en nuestro smartphone inteligente.
  2. Haz una captura de pantalla de la pantalla con el código QR y descarga siempre la misma aplicación “Lector y escáner de códigos QR“. Esta vez, sin embargo, en nuestro smartphone inteligente, podemos abrir la captura de pantalla que acabamos de tomar y obtener la contraseña de Wifi.

En unos segundos aquí cómo encontrar la contraseña wifi sin cifrar de una modo extremadamente fácil desde dispositivos Android.

Cómo encontrar las contraseñas del WiFi del router

El router o puente es el dispositivo que gestiona y enruta la señal entre tus dispositivos fijos (es decir, conectado por cable) o inalámbricos(es decir, conectado a través de Wi-Fi).

Para ver qué contraseña del WiFi está configurada allí, necesitas entrar en la interfaz del enrutador (la interfaz no es más que una especie de mini sitio accesible a través de su navegador). No importa si estás conectado por cable o WiFi al enrutador, el procedimiento es siempre el mismo.

Abre su navegador y siga estos pasos:

  1. ingresa en la barra de direcciones 192.168.1.1 y presiona Enter en tu teclado. Si no se abre, intenta ingresar 192.168.0.1 y haz clic en entrar. Se abrirá una pantalla en la que deberás ingresar el nombre de usuario y la contraseña del router, datos que a menudo se encuentran pegados en una etiqueta debajo o detrás del enrutador. Si no encuentras ninguna etiqueta adhesiva, en algunos casos la contraseña es nula, es decir, solo necesitas presionar Enter en la casilla correspondiente para poder acceder a ella, mientras que en otros nuevamente se usa la convención de ingreso como nombre de usuario “admin” y como contraseña “admin”, Todo sin comillas.
  2. En la pantalla que se abre, seleccione el elemento “Inalámbrica” y e”Contraseña de wifi“, Revisa la caja “mostrar los contraseñas“para ver la contraseña en texto sin formato:

Cómo encontrar la dirección IP del enrutador

Si la ip para acceder al enrutador no coincide 192.168.1.1 ni 192.168.0.1 , existen diferentes métodos para averiguarlo, a través de un dispositivo ya conectado.

iOs (iPhone y iPad)

En iOs, ve a Configuración> Wi-Fi y toca la pequeña “i” (que significa “información“) situada junto al nombre de la red Wi-Fi a la que estás conectado. Se te llevará a una pestaña donde, en la pantalla, encontrarás la dirección IP de su dispositivo y la del enrutador.

IP de Android para encontrar la contraseña del wifi

En la mayoría de las distribuciones de Android, la dirección del enrutador se obtiene de la misma forma: simplemente ve a “configuraciones“>”WiFi” y toca el nombre de la red a la que estás conectado. Sin embargo, dada la gran variabilidad de las distribuciones, también es posible que esta información falte y se encuentre en “configuraciones“>”Información del smartphone“>”mostrar“.

Windows 10

En Windows (todas las versiones actualmente en uso) para averiguar la dirección IP del enrutador y encontrar la contraseña del Wi-Fi , debes acceder al símbolo del sistema, que se puede encontrar en Windows 10 en el menú Inicio bajo el encabezado “Sistema de Windows“. Una vez que la ventana esté abierta, escribe el comando “ipconfig“(Sin comillas) y presiona Entrar: verás una serie de datos que incluye, debajo de “Puerta de enlace predeterminada“ verás la dirección IP del enrutador.

IP y contraseña del Wifi en Linux

En el pasado, en Linux había un comando llamado “ifconfig“, que se parecía mucho a”ipconfig“ en Windows, pero hoy en día generalmente ya no está instalado (aún puedes intentar instalarlo escribiéndolo y siguiendo las instrucciones). Para ver la dirección del router tendrás que acceder al Terminal (que encontrarás entre las aplicaciones, según tu distribución) y teclear, sin comillas, el comando “iproute | grep default“, luego presionando Enter.

OSX

En OSX el procedimiento es muy similar al de Linux: ve al terminal (que se encuentra en la carpeta Utilidades de la carpeta Aplicaciones) y escribe sin comillas “netstat -nr | grep default“, luego presiona Enter.

Método alternativo para conseguir la IP y la contraseña del Wifi

Si no has identificado la dirección del enrutador con tu dispositivo, pero tienes al menos la de su dispositivo, considera que este último normalmente será un número progresivo generado a partir del enrutador (excepto en casos especiales).

Entonces, si tu dirección era, solo para dar un ejemplo, 192.168.0.2, lo más probable es que el enrutador sea 192.168.0.1. Alternativamente, puedes instalar una aplicación de control de red de terceros en tu dispositivo (hay muchas, especialmente para Android como Herramientas de redes Fing), que pueden reconstruir tu estructura devolviendo la dirección del enrutador.

Interruptores, puntos de acceso y repetidores

Si tu casa es muy grande o tienes paredes muy gruesas que interfieren con la transmisión de ondas de radio, es posible que hayas instalado repetidores o conmutadores de red. Estos se utilizan para ayudar a que la antena del enrutador aumente la señal. Esto te dificultará la tarea de encontrar la contraseña del wifi.

En algunos casos, esta función puede ser realizada por un punto de acceso, que es en una palabra una especie de segundo enrutador, que recoge la señal de la red doméstica (generalmente a través de un cable) y la retransmite a otros dispositivos Wi-Fi o por cable. Esto lo hace creando uno real y tu propia subred: esto significa que, si está conectado a un punto de acceso, actuará como un filtro entre tú y el enrutador, asignándote de vez en cuando una dirección IP (relativa a la subred) exactamente como lo haría el enrutador. Si te encuentras en esta situación podrás aplicar todos los consejos que ya te he dado de la misma forma, aplicándolos al Access Point al que estarás conectado.