Cómo encontrar aplicaciones ocultas en tu móvil Android

borrar aplicaciones ocultas

Hay aplicaciones que nos hacen la vida mucho más sencilla y cubren infinidad de necesidades. Otras, sin embargo, no las queremos tener en el móvil por desuso, desinterés o por que consumen muchos recursos. Pero existen otras aplicaciones que no podemos encontrar a simple vista. Por este motivo te voy a contar cómo encontrar y borrar aplicaciones ocultas en tu móvil Android.

Donde ver las aplicaciones ocultas en tu móvil

Los peligros de las aplicaciones ocultas

Aparte de las aplicaciones que instalamos en el móvil, tenemos otras aplicaciones que vienen instaladas por el propio fabricante. Estas aplicaciones no suelen ser perjudiciales para nuestros dispositivos aunque siempre podemos desactivarlas para que no consuman recursos. Debes tener cuidado con aquellas aplicaciones que son necesarias para el sistema y modificarlas pueden provocar errores en el sistema operativo de tu móvil.

Existen el riesgo de introducir una app maliciosa al instalar aplicaciones, sobre todo cuando no se descargan desde las plataformas oficiales como Google Play Store o la APP Store. Algunas aplicaciones maliciosas incluso consiguen instalar otros procesos que corren en segundo plano afectando a tu privacidad y al rendimiento del móvil.

Por ello, si sospechas que haya aplicaciones ocultas en tu móvil, debes eliminarlas. Podrás hacerlo a través de las siguientes opciones.

Ver las aplicaciones ocultas desde los ajustes del móvil

eliminar y borrar aplicaciones ocultas

Podemos ver y borrar aplicaciones ocultas en nuestro móvil accediendo al panel de ajustes, generalmente pulsando sobre el icono con forma de engranaje dentro del menú superior (deslizando de arriba hacia abajo). Una vez ahí haz scroll hasta llegar a la opción «Aplicaciones».

Puede variar según el fabricante pero normalmente encontraremos la lista con todas las aplicaciones si pulsamos en «Administrar aplicaciones». Desde este nuevo menú podrás filtrar las aplicaciones que tienes en el móvil.

Para filtrar las aplicaciones podremos pulsar en «ordenar por nombre de app» para que aparezca un selector que filtra las app según la frecuencia de uso, la cantidad de almacenamiento usado o la hora de la instalación. Vamos a ver cómo distinguir aplicaciones del fabricante y aplicaciones maliciosas o «malware».

Cómo ver y borrar aplicaciones ocultas por el fabricante

Lo interesante aquí es que si pulsamos sobre los tres puntos verticales en la parte superior derecha de la pantalla aparecerán varias opciones añadidas. Si pulsamos la primera opción «Mostrar todas las aplicaciones» tendremos la oportunidad de ver las app ocultas instaladas por el fabricante.

Estas aplicaciones no suelen ser perjudiciales para el sistema. En realidad suele ocurrir lo contrario, son apps que actúan para el correcto funcionamiento del sistema, eliminar estas apps o funciones sería un error.

Cómo ver y borrar aplicaciones ocultas por malware

Si supones que tienes una aplicación maliciosa funcionando mientras se oculta te recomiendo que pienses en qué momento has podido instalar una aplicación de una fuente poco fiable. Si sospechas de una fecha concreta o simplemente te imaginas cuándo ha podido ocurrir, deberás de filtrar las aplicaciones por hora de la instalación. De esta forma te será más fácil encontrar las apps que no encajan en la línea de tiempo de tus aplicaciones.

También puedes encontrar aplicaciones maliciosas filtrando por frecuencia de uso. Para esto simplemente haz memoria sobre las aplicaciones que usas a lo largo del día. Te recomiendo ocultar los servicios del sistema para que no trates de borrar una app necesaria para funcionamiento del móvil. Ahora podrás revisar si hay aplicaciones abiertas en momentos que te hagan sospechar que no has sido tú.

Ver las aplicaciones ocultas desde otro launcher

Encontrar y borrar aplicaciones ocultas launcher

Si en caso de que aun así creas que tu móvil está ocultado algunas de las aplicaciones que usa, siempre puedes instalar otro Launcher en tu móvil y acceder a estas aplicaciones ocultas. De hecho hay servicios de Launcher en Google Play Store que ofrecen esta opción.

El servicio de Nova Launcher ofrece esta opción como servicio Premium, por lo que tendremos que pagar la suscripción si queremos disfrutar de esta ventaja. El Launcher de Microsoft también ofrece esta funcionalidad como parte del servicio premium. Te dejo ambas aplicaciones enlazadas aquí abajo.

Nova Launcher
Nova Launcher
Developer: Nova Launcher
Price: Free
Microsoft Launcher
Microsoft Launcher
Price: Free

Cómo ocultar aplicaciones en el móvil

Hyde te ayuda a ocultar aplicaciones en tu móvil

Y si lo que quieres es ocultar aplicaciones en el móvil, te voy a contar un par de trucos sencillos para ello. Podremos hacerlo muy fácilmente utilizando otro Launcher o usando aplicaciones específicas.

También debes saber que se pueden crear perfiles de usuario asociados a tu móvil. De esta forma se puede crear un segundo espacio dentro de tu móvil dentro del cual solo se pueda acceder mediante clave.

Este proceso es quizá demasiado engorroso y sería más adecuado, en un futuro, hacer una guía paso a paso para enseñarte cómo ocultar aplicaciones en tu móvil. Para mantenerlo de forma sencilla te voy a dar las claves usando el Launcher.

Ocultar aplicaciones mediante otro Launcher

Volvamos al Nova Launcher, con esta aplicación o cualquier otra podremos crear un espacio nuevo donde guardar todo lo que queramos. Tendrás que elegir tu Launcher de siempre para que siga siendo tu aplicación predeterminada, de esta forma si alguien utiliza tu móvil no sabrá que ocultas otro Launcher.

Ocultar apps en el móvil con aplicaciones específicas

herramienta para ocultar cosas en el movil

  • Hyde: Permite ocultar aplicaciones de forma segura a través de un código secreto. Toca dos veces en la pantalla y pon tu patrón para desbloquear el acceso a las aplicaciones ocultas.
Hyde - Apps Verstecken
Hyde - Apps Verstecken
Developer: ZipoApps
Price: Free
  • Calculator Vault: Con esta app podrás ocultar todo tipo de datos dentro del móvil. Permite ocultar tanto aplicaciones como carpetas dentro de la galería o incluso vídeos concretos. Todo ello con la simple apariencia de una calculadora, asombroso.
  • Linterna+: El ingenio de algunas aplicaciones es asombroso. Esta app de linterna funciona perfectamente normal y pasa totalmente desapercibida. Pero si dejamos pulsado sobre la app unos segundos se abrirá «la bóveda», tu espacio seguro donde guardar todo lo que quieras sin miedo a ser descubierto.
Fackelgewölbe - Verstecken
Fackelgewölbe - Verstecken
Developer: GSW Connect
Price: Free

Linterna+ oculta fotos app

¡Cuidado con las aplicaciones ocultas!

Para concluir me gustaría recalcar la importancia de tener una buen rendimiento del sistema operativo. Además de utilizar antivirus y limpiadores debemos de revisar periódicamente qué aplicaciones hay instaladas y qué permisos tiene activos.

Si tenemos un control sobre las aplicaciones de forma regular evitaremos problemas mayores. Aunque no siempre es posible mantenernos alejados de ataques maliciosos por el correo o navegando por internet.

En el caso en que creas que tienes aplicaciones ocultas y no consigues localizarlas recomendamos subir todos los archivos personales a un servicio de nube y reiniciar el terminal móvil de fábrica.

Espero que te haya sido de ayuda. ¿Conocías estas aplicaciones para ocultar archivos en el móvil? ¿Conoces alguna más? ¡Te estaré leyendo!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*