Si tienes una foto, vídeo o archivo privado y no quieres que nadie, bien sea por error o de manera intencional los consiga, puedes crear una carpeta secreta en Android. Se trata de un método tipo «camuflaje» que pasa totalmente desapercibido y nadie, solo tu, podrás saber dónde está y tener acceso a ella. Conozcamos más sobre este truco y los beneficios que aporta hacerlo.
Así puedes tener carpetas ocultas en Android
Android permite crear carpetas secretas y ocultarlas de la vista de todos, incluyendo de ti. No obstante, la opción dependerá de una aplicación que seguramente ya tienes instalada en tu móvil y se trata de un gestor de archivos.
Por defecto, Android incluye Google Files, pero si tu móvil viene otro o ya has instalado otro que te ha gustado más, no pasa nada, cualquier de ellos funciona bien. El procedimiento para ocultar una carpeta es similar en todas estas plataforma y solo debes hacer lo siguiente:
- Ingresa en la aplicación para gestionar archivos.
- Dirígete hacia la ubicación de la carpeta que deseas ocultar.
- Selecciónala y presiona los tres puntos ubicados en al esquina superior derecha de la pantalla.
- Presiona la opción «cambiar nombre».
- Sin importar el nombre que le vayas a colocar o incluso dejar el mismo, la clave está en colocar un punto (.) al comienzo. Es decir, será pasar de «nombre de la carpeta» a «.nombre de la carpeta».
Al colocar un punto antes del primer carácter del nombre, para Android esto significa que la carpeta se debe ocultar. Al hacerlo, automáticamente desaparecerá de tu vista y para volver a verla simplemente ingresamos a los ajustes de la app y activamos la opción «mostrar archivos ocultos».
Cómo ocultar carpetas en Android usando Google Photos
Existen otras formas de ocultar carpetas en Android y una de ellas es través de la app de Google Photos. Esta herramienta cuenta con su propia opción que permite crear carpetas ocultas con fotos o vídeos privados que el usuario no desea que nadie más vea. Para ello debes ingresar en esta ruta:
- Ingresa en Google Photos.
- Entra en la pestaña «biblioteca«.
- Luego ingresa en «utilidades«.
- Selecciona la opción «carpeta segura«.
- Configura el método de acceso para ver el interior de la carpeta bien usa con tu huella o a través de un patrón de desbloqueo.
- Comienza a guardar en ella todos los archivos que deseas.
- Para ver el contenido de la carpeta el sistema te solicitará el método de verificación programada anteriormente.
Aplicaciones para crear carpetas secretas en Android
Existen aplicaciones disponible en Google Play Store para poder ocultar carpetas en Android. Algunas de ellas lo que hacen es cambiar el ícono de la carpeta con una poco usual o a la que nadie ingresaría a revisar. Es una forma de despistar a extraños o intrusos para que no sepan que guardas y para ello te recomendamos la opción «Calculadora – oculta tus fotos».
Otras opciones lo que hacen es resguardar el contenido multimedia y para acceder a ellas exigen un mecanismo de validación. La más popular es «Hide Something» o «Keepsafe», solo tienes que compartir los archivos que quieres ocultar en esta app y programar un método de identificación, bien sea la huella o un patrón de desbloqueo.
Con estos trucos puedes estar seguro que el contenido que resguardes en estas carpetas secretas, nadie las podrá ver. Puedes crear diferentes capas de seguridad y proteger el contenido de las carpetas con contraseñas, patrones o lector de huellas. Comparte esta información con otros usuarios para que sepan que hacer en estos casos.