Cómo crear un canal de difusión en WhatsApp

Cómo crear un canal de difusión en WhatsApp

Cada cierto tiempo, está claro que Meta pretenda dar un salto en lo que se refiera a su servicio de mensajería instantánea WhatsApp, y mejorar sus servicios. Que algunas de las novedades que propone funcionen o no, ya va en gustos de los usuarios, pero es notorio que además de interés, también despiertan dudas, como cuando se trata de crear un canal de difusión de WhatsApp.

Según parece, muchos usuarios han recibido con los brazos abiertos este contenido, que no es más que una forma de estar más o menos al tanto de las novedades de algún perfil, ya se trate de un artista, un músico, un club deportivo, etcétera. Pero tampoco ha volado la cabeza algunos otros habituales de la plataforma. A lo largo de este artículo veremos en profundidad el tema, cómo funciona y el porqué de las dudas surgidas a su alrededor.

Qué son los canales de difusión de WhatsApp

Cómo crear un canal de difusión en WhatsApp

Antes de aprender a crear un canal de difusión de WhatsApp no está de más pasar a comprender exactamente en qué consisten. Porque a decir verdad, tienen sus particularidad. Desde que se lanzaron, algunos usuarios los han encontrado interesantes, pero otros no. La razón es muy sencilla: mucha gente utiliza WhatsApp únicamente para comunicarse con amigos, familiares, gente del trabajo… y poco más. Sobre todo cuando ya se tiene una edad. Desde ese punto de vista, quizá los nuevos canales de difusión no sean nada del otro mundo.

Pero desde la perspectiva de aquellos usuarios muy activos en redes sociales, y deseosos siempre de captar novedades de esto y aquello, la cosa puede cambiar. Al menos en parte. Es cierto que un canal de difusión de WhatsApp es otra manera más de descubrir la actualidad de algo, pero hasta cierto punto. Comparándose con otras redes sociales (como Instagram o Twitter-X) lo cierto es que su grado de participación puede parecer limitado e insuficiente. Como suele decirse, nunca llueve a gusto de todos, y más cuando se trata de Internet.

Básicamente, un canal de difusión es una especia de grupo (para entendernos) en el que una organización, una empresa, un canal de televisión, un cantante o cualquier cosa por el estilo comparte con sus seguidores mensajes o vídeos.

Cómo seguir y buscar a un perfil determinado

crear un canal de difusión en WhatsApp

Existen principalmente dos o tres cosas que pueden hacerse con respecto a los canales de difusión de WhatsApp. La primera y más habitual, seguirlos. Para hacerlo simplemente debes seguir una serie de sencillos pasos.

Si te has preguntado alguna vez cómo acceder al canal de difusión de tu personaje público favorito y estás ansioso por descubrirlo, sigue leyendo. El proceso es sorprendentemente sencillo, como comentábamos, y no requiere ningún requisito especial ni la suscripción a funciones premium. Sin embargo, un poco de suerte y seguir algunos pasos te llevarán a tu destino deseado:

  • Inicia sesión en la aplicación y dirígete a la sección Novedades en la parte inferior.
  • Haz clic en la pestaña que dice Novedades.
  • Explora los estados compartidos por tus contactos.
  • Desliza hacia abajo para acceder al apartado de Canales.
  • Busca canales de tu interés.
  • Haz clic en Buscar canales para descubrir una variedad de opciones.
  • Explora y únete a los canales.
  • Encontrarás una lista de usuarios que ya se han unido. Simplemente haz clic en el símbolo + para unirte al canal de tu elección.
  • Utiliza la función de búsqueda para encontrar canales específicos.
  • Accede a la pestaña de búsqueda (representada por una lupa) y encuentra los canales que te interesan.

¡Y listo! Con estos simples pasos, podrás sumergirte en el mundo de los canales de difusión y seguir de cerca a tus personajes públicos favoritos.

Cómo crear un canal de difusión de WhatsApp

crear un canal de difusión en WhatsApp

Quizá para la mayoría de la gente no sea tan habitual estar en el otro lado; es decir, tener interés por crear un canal de difusión de WhatsApp para de esta forma interactuar con tus seguidores, en el caso de tenerlos. En cualquier caso, la opción existe, cómo no, y es incluso más sencilla de realizar. Para ello, sigue estos pasos que te indicamos a continuación:

  • Accede a la esquina superior derecha de la pantalla de tu teléfono.
  • Luego, selecciona el ícono de escritura ubicado en la parte superior derecha.
  • Opta por la creación de un canal de difusión y proporciona la información requerida, incluido el nombre del canal.
  • Una vez más, presiona la opción para crear un canal de difusión, ¡y listo!

Algunas polémicas al crear canales de difusión de WhatsApp

crear un canal de difusión en WhatsApp

Como antes comentábamos, desde la aparición de los canales de difusión de WhatsApp la respuesta de los usuarios ha resultado bastante desigual, en términos de interés. Es cierto que molestar, pues no molestan, y que para algunos puede resultar un añadido curioso, pero para otros en cambio no.

Esto se debe, más que nada, por el grado de interacción. A diferencia de lo que pasa con otras redes sociales, la forma en la que uno puede responder a un canal de difusión en WhatsApp se limita únicamente a interactuar con un icono a los mensajes que el “seguido” quiera compartir. Es decir, un corazón, una carita sonriente, una triste y ese tipo de cosas.

En el caso de que uno desee escribir un mensaje o dejar una opinión, no es posible hacerlo, así de sencillo. Por lo que más que nada se juega el papel de observador. Esto, que no tiene que ser malo en sí mismo, contrasta mucho con lo que sucede en la mayoría de perfiles, también famosos, de casi todas las redes sociales.

La razón que parece que Meta y WhatsApp tienen para haber tomado esta decisión de diseño parece lógica: preservar la privacidad de todos aquellos que participan en un canal de difusión. O dicho de otra manera, que aunque uno siga a algún canal en concreto, ningún usuario tiene en ningún momento acceso a su teléfono móvil u otro tipo de información, por lo que continúa manteniéndose en el anonimato.

También hay que tener presente que no hace falta seguir a un grupo para ver lo que este publica, es suficiente con buscarlo cada vez.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*