El modo oscuro es una función en Android que protege la vista de un brillo o colores claros incandescentes. Al bajar este tono en la pantalla del móvil hacemos que todo se vea más opaco y no moleste la visión. Sin embargo, puede que por algún motivo se active solo, a pesar de no haberlo hecho voluntariamente. Veamos las razones de esta activación automática no autorizada.
¿Por qué se activa solo el modo oscuro?
El modo oscuro es una función bastante útil y recomendada de activar. Hace que la pantalla minimice el impacto de los colores blanco a la vista, por uno negro. Sin embargo, es una característica que algunos usuarios no desean tener, pero por algún motivo se activa sola. Veamos cuáles son las consideraciones a tener presente con este ajuste:
Revisa la configuración del modo oscuro en Android
Puede que en algún momento hayas activado la configuración del modo oscuro en tu equipo y se ha olvidado. Piensas que no lo tienes en funcionamiento, pero no es así y está habilitado, quizás allí radica la presunta falla. Para saber el estatus de este opción debes seguir estos pasos:
- Entra en los ajustes de Android.
- Ubica la sección «pantalla«.
- Toca en «modo oscuro«
- Verifica si el interruptor está habilitado, de ser así apágalo y no se volverá activar.
El modo oscuro se activa en las aplicaciones
Debes identificar donde ocurre el fallo de activación automática del modo oscuro. Si es en las aplicaciones o redes sociales puede que estas plataformas tengan activa la función. Para encontrar la opción debes ingresar en las configuraciones de cada una de ellas y verificar el estatus de esta herramienta. De esta habilitada, simplemente tienes que apagarlo.
Modo de ahorro de batería activada
El modo oscuro no solo protege la vista también ayuda a ahorrar batería. Seguramente si tienes activa la opción de «ahorro de batería» puede que como medida active esta función opacando el brillo de la pantalla. De ser así entra en la configuraciones y verifica que acciones debe tomar el sistema cuando el porcentaje de carga disminuye.
Reestablece el launcher que usas
Normalmente si una función del sistema no está funcionando adecuadamente, puede ser un tema del launcher o lanzador. Este se puede reestablecer como una especie de reinicio el cual hace que todo vuelva a la normalidad. Para ello debes seguir estos pasos:
- Ingresa en los ajustes del móvil.
- Busca la opción de «administrador de aplicaciones» .
- Ubica la app de tu launcher.
- Entra en «almacenamiento» y borra la caché.
- Reinicia el dispositivo y prueba si el modo oscuro se sigue activando solo.
Actualiza el software
La actualización del software es un factor que mejora el rendimiento del equipo. Normalmente estas incorporaciones hacen que el dispositivo depure ciertas fallas. Es importante estar al día con estas novedades y aquí te diremos como hacerlo:
- Ingresa en los ajustes de Android.
- Ubica la sección sistemas.
- Entra en «actualizaciones del sistema«.
- Esta ruta puede variar por lo que te recomendamos usar el buscador interno de Android para ubicarlo.
- En caso de haber una actualización inicia el proceso, pero hazlo con una conexión Wifi activa.
El modo oscuro no debería activarse de forma automática, solo se hace cuando el usuario lo ha habilitado. Sin embargo, algunas fallas o verificaciones como las mencionadas ayudan corregir este detalle. Comparte las indicaciones con otros usuarios para que sepan cómo actuar ante estas situaciones.