Saltar al contenido
BLOG TODO ANDROID

Cómo conectar Alexa al televisor

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

Hoy hablaremos sobre cómo conectar Alexa a su televisor para controlarlo con su voz. Hablamos por supuesto del asistente de voz creado por Amazon capaz de ofrecer un ecosistema sólido detrás.

Cómo conectar Alexa al televisor

Si tienes un televisor inteligente que es compatible con asistentes de voz, emparejarlos con un  dispositivo Alexa suele ser muy sencillo y varía según el fabricante. A continuación, encontrarás los tutoriales de las marcas más populares para administrar todo a través de Alexa y Wi-Fi.

Televisor Samsung

Si tu televisor es compatible con Alexa, debes usar la aplicación Samsung Smarthings para conectarte (está disponible para Android e ios). La práctica aplicación te permite crear una cuenta gratuita con la que controlar tu televisor. Una vez que tengas la cuenta, puedes proceder a configurarla en Alexa. Para hacer esto, debes:

  1. abre la aplicación Amazon Alexa (disponible en Android es IOS de Apple);
  2. presiona el botón de menú (se encuentra en la parte inferior derecha de la interfaz, se caracteriza por tres segmentos blancos paralelos);
  3. luego elige el artículo «aplicaciones y juegos«;
  4. dentro de la pantalla, toca el icono de la lupa en la parte superior;
  5. busca la aplicación «Samsung SmartThings» selecciónalo y presiona el botón»Activar para usar«;
  6. luego inicia sesión con tu cuenta Samsung y confirma.

En este punto, puedes activar el televisor, aún desde la aplicación Alexa. Para hacer esto, tendrás que volver al menú y seleccionar el elemento «Añadir dispositivo» luego selecciona «TV» y por fin «Samsung». El procedimiento es guiado. Al final verás cómo puedes dar comandos directamente a tu televisor a través de Alexa (cambiar de canal, apagar el televisor, cambiar entrada, etc.).

Sony TV

Los modelos Sony Bravia activados por voz compatibles con Alexa tienen una aplicación especial disponible y eso significa que han incorporado Alexa.

Para agregarlo, asegúrate de que tu televisor está conectado a Internet, luego desde el control remoto, presiona el botón «Home» para acceder a la sección «Solicitud«. Luego selecciona Configurar el control de TV con Amazon Alexa», Sigue el procedimiento y selecciona tu cuenta de Google asociada con el televisor durante la primera configuración. Da un nombre fácil de pronunciar para controlar el televisor y presione el botón «terminar«.

En este punto, puedes seguir los primeros 5 puntos del párrafo anterior y al buscar, ingresar “Sony Android TV”. Una vez identificado, presiona «Activar para usar». En este punto, se inicia el asistente de configuración: simplemente ingresa la cuenta de Google asociada con el televisor.

LG TV

El procedimiento en los televisores inteligentes LG es un poco más complejo y solo está disponible en modelos con al menos la versión 4.5 del sistema operativo webOS, comenzando con la serie UM7100. Alexa solo funciona con el control remoto del puntero con micrófono, así que, si deseas usar la función, deberá comprarlo.

Con el control remoto en la mano, mantén presionada la tecla «Video principal«. No dejes de pulsar hasta que comience la instalación automática de la aplicación Alexa. Cuando la instalación esté completa, se abrirá una pantalla con un código, que debes ingresar en la página de códigos de Amazon después de iniciar sesión con tu cuenta.

Luego presiona para configurar el televisor para que controle con tu voz, solo tienes que:

  • presiona el botón con el icono de engranaje en el control remoto;
  • en «configuraciones«, pulsa en «vincular«y luego en «Conectarse a dispositivos de control por voz«;
  • luego selecciona el artículo Amazon Alexa;
  • el procedimiento continuará permitiéndote acceder a su cuenta de Amazon;
  • finalmente, se te pedirá que indiques un nombre con el que se llamarás al televisor y se podrá concluir el trámite.

Si deseas controlar el televisor a través de la aplicación Alexa o un dispositivo Echo (conectado a la misma red WiFi que el televisor), sigue los 5 puntos del párrafo dedicado a los televisores Samsung, y esta vez instale la aplicación «LG SmartThinQ” y sigue el procedimiento indicado.

Cómo vincularlo a Panasonic, Hisense y TCL TV

Para estos televisores el procedimiento es estándar. Debes descargar las aplicaciones respectivas para vincular tu televisor y registrar tu cuenta. Luego, puedes cargar la habilidad adecuada a Alexa y conectar el dispositivo iniciando sesión con las credenciales de la cuenta registrada.

Si tu televisor no es compatible, no te preocupes, hay otras formas de configurar tu televisor para interactuar con Alexa, como la que se explica en el siguiente párrafo.

Cómo conectar un televisor no certificado por Amazon

En este caso, puedes usar un Fire Stick TV o un IR HUB inteligente.

El Fire TV Stick es un práctico dongle HDMI (no es más que un adaptador que se conecta al puerto HDMI) que te permite hacer que un televisor clásico sea inteligente. 

Mientras que un IR HUB inteligente es un dispositivo que emite una señal infrarroja como un mando a distancia universal. Gracias a esto, podemos controlar a través de un dispositivo Amazon Echo, TV, aires acondicionados, decodificadores, altavoces y todo lo que funciona a través de un mando a distancia por infrarrojos clásico. Un buen dispositivo IR Smart Hub económico es el Broadlink.

La configuración de cada IR HUB es similar en la práctica. Suele ser necesario utilizar la aplicación proporcionada por el fabricante para configurar el controlador (indicando la red a conectar, el modelo de los dispositivos a controlar y creando una cuenta). La aplicación de Broadlink está disponible para Android y para iPhone.

Una vez que el controlador está configurado, se puede emparejar con Alexa. El procedimiento es sencillo, a menudo, como en el caso de BroadLink, simplemente busca la aplicación adecuada, para encontrarla e instalarla necesita:

  1. abre la aplicación Amazon Alexa (disponible en Android e iOS);
  2. presiona el botón de menú (está en la parte superior derecha de la interfaz, se caracteriza por tres segmentos blancos paralelos);
  3. luego elige el artículo «aplicaciones y juegos«;
  4. dentro de la pantalla, toca el icono de la lupa en la parte superior;
  5. luego busca la aplicación «BroadLink», selecciónala y presiona el botón «Activar para usar«;
  6. luego inicia sesión con su cuenta BroadLink y confirma.

En este punto, puedes utilizar los comandos de voz que encontrarás en el siguiente párrafo para controlar el televisor.

Comandos dedicados para controlar la televisión y la reproducción

Una vez que hayas configurado correctamente tu SmartTV o instalado un IR Smart HUB, puedes usar los siguientes comandos. Recuerda decir el nombre Alexa antes de cada uno:

  • enciende / apaga (nombre asignado a la TV)
  • pon el número de canal (por ejemplo 222) en (nombre del televisor, para indicar en qué televisor si ha configurado más de uno)
  • ve al siguiente canal
  • canal anterior / siguiente
  • sube / baja el volumen (nombre de la TV)
  • enciende / apaga el sonido (nombre de la TV)
  • silencia (nombre de la TV)