Saltar al contenido
BLOG TODO ANDROID

Cómo comprobar si Instagram está caído o inaccesible

¿Crees que tienes el Instagram roto o no puedes iniciar sesión en tu cuenta y luego usarla? Desafortunadamente, sucede, incluso con más frecuencia de lo que nos damos cuenta. Los servicios de Internet como Instagram a veces se caen y no funcionan durante un tiempo, generalmente unos minutos, pero a veces incluso horas.

Al leer este artículo podrás entender por qué sucede esto y cómo darte cuenta si se ha caído Instagram o si no puedes entrar por tu culpa.

Instagram es una red social popular que ha tenido un gran éxito en los últimos años. Un gran éxito en la web significa ser “utilizado” por muchos usuarios, por lo que tiene muchas conexiones y solicitudes simultáneas (en la jerga, estas solicitudes se denominan tráfico).

Con un alto tráfico, se deben usar muchos servidores que deben funcionar bien juntos para permitir el acceso al servicio a todos los usuarios que soliciten su uso. Cuanto mayor sea el tráfico, mayor será la cantidad de servidores necesarios y más frágil será la  estabilidad de todo el sistema.

Un ataque o una falla técnica pueden provocar la caída del sistema, haciendo inaccesibles servicios como Instagram, Facebook o WhatsApp.

¿Qué le sucede a Instagram cuando está desconectado?

Cuando los servidores de la aplicación están inactivos, se notan una serie de comportamientos característicos al usar la aplicación de Instagram:

  • no es posible actualizar el feed (si intenta hacerlo, aparece el mensaje No se puede actualizar);
  • las imágenes de perfil en los mensajes directos están atenuadas;
  • no se entregan los mensajes directos;
  • un aviso nos dice que estamos fuera de línea (incluso si estamos conectados regularmente a la red);
  • algunas historias no son accesibles.

A veces, estos problemas también surgen cuando la aplicación, por sus propios problemas, deja de funcionar correctamente. Para estar seguros de que esta no es su aplicación, sino que es un problema común para diferentes usuarios, se han creado soluciones especiales, de las que hablaremos en el siguiente párrafo.

El mejor sitio para entender si Instagram está caído

Instagram, Facebook y muchos otros servicios no dan una advertencia oficial a todos sus usuarios cuando sus servidores tienen un problema. Por lo tanto, depende de los usuarios informarse entre sí de la interrupción (un poco como sucede entre vecinos durante un corte de energía).

Así, todos los portales de detección de problemas con los servicios web se basan en informes de usuarios. Si un servicio como Instagram tiene problemas en sus servidores, puede estar seguro de que no será el único que experimente la interrupción. (de hecho, los afectados serán miles, si no millones).

Down detector

El sitio Down detector es un gran servicio basado en informes de usuarios. Sirve para indicar si se está produciendo una interrupción y ofrece un mapa útil para ver de qué región del mundo proceden la mayoría de los informes.

Comprobar si Instagram está caído con Downdetector es realmente simple, solo conéctacte a la página dedicada a Instagram por Downdetector. En la página central puedes ver un gráfico. Si ves un pico o dos, significa que ha habido muchos informes y que por lo tanto el servicio de Instagram tuvo algunos problemas.

La pantalla también proporciona una descripción general rápida de los problemas más comunes. Vienen indicados mediante gráficos circulares ubicados inmediatamente debajo del gráfico principal. También encontrarás comentarios de otros usuarios que han tenido problemas con Instagram.

Si quieres conocer en detalle en qué área se concentraron las ineficiencias, puedes hacer clic en el botón “Live outage“. Llegarás a una pantalla, donde, en un color más oscuro, se indicarán las áreas de donde provienen la mayoría de los informes. También hay una versión para España.

Downdetector es muy completo, además de monitoreo de Instagram, también te permite saber si muchos otros servicios están fuera de línea, entre los que encontramos: Facebook, WhatsApp, Twitter, TikTok Telegram, Xbox live, PSN e incluso servicios de video como Netflix o Disney + (sí, a veces se caen también).

Downdetector también está disponible para mayor comodidad en una aplicación para Android e iOS (por lo tanto, para iPhone y iPad).

¿Qué pasa si tienes problemas en Instagram pero el servicio no está caído?

Puede suceder que tenga los problemas enumerados anteriormente, pero nadie más los tiene y, por lo tanto, no es culpa del servidor.

En este caso, el problema debe estar en tu móvil o tablet. Una posible solución para intentar resolver el problema es eliminar la caché de la aplicación.

La caché está formada por determinados datos que las aplicaciones almacenan en la memoria de nuestro dispositivo y que son útiles para su funcionamiento. Puede suceder que estos datos estén dañados, si están dañados, puede comprometer el correcto funcionamiento de toda la aplicación. Esto se puede solucionar borrando el caché, por lo que la aplicación debe volver a crearlo en el primer lanzamiento.

Limpiar la caché de la aplicación de Instagram en Android

El procedimiento en el sistema operativo de Google es realmente simple, solo:

  • Entra en “configuración” desde el dispositivo Android;
  • Luego pincha en “Aplicaciones“(Puede variar según las personalizaciones del fabricante);
  • Busca en la lista de aplicaciones hasta encontrar el elemento “Instagram“ y presiónalo;
  • Pulsa el botón el “Vaciar el caché” y confirma.

Finalmente, es hora de volver a abrir la aplicación y verificar si el problema está resuelto. Si no, la otra opción para intentar solucionar el problema es desinstalar la aplicación y reinstalarla.

Limpiar la caché de la aplicación en iOS

Desafortunadamente, en iOS (el sistema iPhone y iPad) no es posible eliminar directamente la caché de la aplicación como es posible hacer en Android. Entonces, para intentar que Instagram funcione correctamente en iPhone y iPad, debes eliminar la aplicación de Instagram desinstalándola (esto también borrará su caché) y luego reinstalarla desde la tienda de aplicaciones.