Saltar al contenido
BLOG TODO ANDROID

Cómo cerrar una cuenta bancaria

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

cómo cerrar una cuenta bancaria

Hoy en día tener una cuenta en el banco es algo casi imprescindible. Pero hay veces que, por el motivo que sea, una cuenta que un día tuvimos ya no nos sirve. Y muchos de nosotros no tenemos conocimientos acerca de cómo cerrar una cuenta bancaria.

Lo más recomendable es que hables y preguntes directamente en tu banco. El proceso puede cambiar mucho de una entidad a otra, por lo que nadie mejor que un asesor de la entidad en la que la tengas va a darte indicaciones. Pero por lo general los procesos a seguir suelen ser muy parecidos unos a otros, por lo que vamos a ayudarte a hacerte una idea de lo que debes hacer.

¿Puedo cerrar una cuenta bancaria desde el móvil?

Aunque como hemos comentado dependerá mucho del banco en el que tengas la cuenta, lo más habitual es que no sea posible cerrar una cuenta bancaria directamente desde el teléfono móvil. Lo más habitual es que las entidades te exijan que acudas a una oficina para que te expliquen cómo cerrar una cuenta bancaria de manera detenida. Sí que es cierto que a raíz de la pandemia la actividad presencian en las oficinas se ha reducido bastante. Por lo tanto, cabe la posibilidad de que en estos momentos sí que te den alguna manera de cerrar tu cuenta sin que sea necesario que te desplaces.

Lo que sí puedes hacer habitualmente desde el teléfono móvil es pedir la cita que necesites para que te atiendan de manera presencial en tu sucursal.

Cómo cerrar una cuenta bancaria de un banco tradicional

Si la entidad en la que tienes tu cuenta es un banco tradicional con sucursales, lo normal es que tengas que acudir a la oficina en la que se haya abierto. Esto será necesario incluso en el caso de que la apertura de la cuenta se haya realizado de forma online.

Lo normal es que no puedas llegar a la oficina y cerrar tu cuenta en el momento en que lo desees. Primero tendrás que solicitar una cita con el personal de la sucursal. En el momento en que tenga lugar dicha cita, deberás acudir y, tras hablar con el personal que gestione tu cierre, firmar la documentación necesaria. En situaciones muy puntuales es posible que se permita la posibilidad de hacer todos los trámites de cierre de la cuenta por medio de correo certificado.

Cómo cerrar una cuenta bancaria de un banco online

La cosa cambia radicalmente en el caso de que el banco en el que hayas abierto tu cuenta bancaria proceda de la banca online, de manera que no disponga de oficina. En ese caso sí es probable que puedas cerrar la cuenta desde tu teléfono.

La mayoría de los bancos que funcionan online cuentan con una aplicación para móviles en la que podemos realizar todo tipo de trámites.

Dicha aplicación suele tener una sección dedicada a la apertura y el cierre de las diferentes cuentas que tengamos contratadas con ello. La documentación que debemos rellenar y adjuntar para el cierre de la cuenta suele ser la misma que cuando vamos presencialmente a la oficinal, pero en este caso tendremos que enviarla a través de la app o de la web de banca online. En este caso el proceso es menos personalizado, pero también más cómodo al no tener que desplazarte.

¿Y si mi banco es una filial online de un banco con oficinas?

Muchos bancos tradicionales cuentan con sucursales online, que ofrecen condiciones más favorables para personas con pocos recursos económicos a cambio de no contar con oficinas. En ese caso es difícil decir si podrás hacer el trámite o no desde el teléfono móvil. En principio la idea de estos bancos online es que puedas acudir directamente a Internet para hacer cualquier trámite, por lo que todo nos hace pensar que podrías cerrar tu cuenta a través de Internet sin problema.

Sin embargo, al depender de bancos presenciales con sucursales, hay algunos de ellos en los que es posible que sí que te hagan acudir directamente a la oficina. La única manera de saber si podrás o no hacer todos los trámites por medio de tu smartphone sin necesidad de acudir a la oficina es que te pongas en contacto con tu banco para que te den las indicaciones pertinentes.

¿Qué pasa si la cuenta tiene varios titulares?

En el caso de que la cuenta tenga varios titulares lo normal es que todos ellos tengan que acudir a la sucursal para cerrar la cuenta. Sin embargo, también existe la posibilidad de otorgar un empoderamiento si alguno de los titulares no quiere o no puede acudir a la oficina. En tu banco de indicarán los papeles que tienes que llevar para que esto sea posible.

En el caso de que el banco en el que tengas la cuenta disponga de la posibilidad de cerrarla a través de Internet siempre tenemos la posibilidad de que lo haga una sola persona. Pero probablemente se pida documentación procedente de todas las personas que figuren como titulares en la cuenta, para asegurar que no se haga sin consentimiento de todos ellos.

¿Hay que pagar por cerrar una cuenta?

Si el proceso de cerrar tu cuenta te va a salir gratis o vas a tener que pagar algo por ello dependerá mucho de las condiciones que tengas pactadas con tu banco. Alguno de ellos ofrecen cuentas sin comisión por cancelación. Pero lo normal es que en el caso de que te decidas a echar el cierre no te quede más remedio que pagar las comisiones correspondientes.

Para informarte de todo ello, lo más recomendable es que llames a tu banco y les preguntes cómo cerrar una cuenta bancaria. En las webs de los mismos también podrás encontrar el contrato que firmaste al abrir la misma, en el que deberías encontrar todas las condiciones y comisiones. Hay que tener cuidado con leer la letra pequeña para asegurarte de que todo va bien.

¿Has cerrado alguna vez una cuenta por Internet? Puedes compartir tus experiencias con otros usuarios en la sección de comentarios.