Cómo capturar Pokémon Shiny en Pokémon Go

Logo del juego Pokémon Go

La saga de videojuegos Pokémon es de las más laureadas en el mundo de los videojuegos. Millones de jugadores han vivido de primera mano la experiencia única de cazar a un Pokémon nuevo, la ilusión que albergas es digna de la emoción que nos ofrece esta estupenda saga. Pues para entender qué sensación de éxito se tiene cuando se captura a un Pokémon shiny es 100 veces mayor. Y es que capturar Pokémon Shiny en Pokémon Go es una tarea que lleva dedicación y paciencia.

Sin embargo, a pesar la infinidad de capturas de Pokémon que se han hecho desde el año 1996, hay muchos jugadores que desconocen esta versión y mucho menos saben cómo capturar un Pokémon shiny. Además hay muchos eventos y particularidades que hacen que la caza de shinys en este juego sea diferente, así que sigue leyendo que te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre las versiones variocolor de nuestros acompañantes favoritos en Pokémon Go.

¿Qué es un Pokémon shiny?

capturar Magikarp Shiny en Pokémon Go Gyarados rojo

Un Pokémon shiny, o variocolor en español, hace referencia a aquellos Pokémon que no tienen los colores típicos de su clase. Muchas personas, después de haber jugado cientos de horas, desconocen esta característica de los Pokémon. Y es algo totalmente normal ya que la probabilidad de que te aparezca un Pokémon con esta mutación de color es muy baja. Normalmente los colores de los Pokémon variocolor varían muy poco, llegando a ser prácticamente imperceptible.

El primer pokémon shiny que encontramos en la historia de la saga es el Gyarados rojo que encontramos en la historia principal de la segunda generación. Esta captura nos enseña que existen mutaciones variocolor en los Pokémon y nos incita a buscar por nuestra cuenta otros acompañantes de color especial.

Debemos mencionar que solo hay disponible una mutación variocolor por tipo de Pokémon. Por ejemplo Gyarados es azul, pero su forma variocolor es roja y no hay otro color disponible. También, a diferencia de lo que piensa una parte de la comunidad, es importante saber que los shiny no son más fuertes por este motivo, es puramente un cambio estético de nuestro acompañante.

Probabilidades de capturar un Pokémon shiny en Pokémon Go

Swablu, Litwick y Lucario Shiny en Pokémon Go

Las probabilidades de captura de shiny varía según el videojuego. Con el paso de las generaciones la probabilidad ha pasado a ser más fácil obtener uno. Concretamente a partir de la sexta generación las probabilidades de captura son 1 entre 4092.

Pero en el videojuego Android de Niantic, Pokémon Go, la mecánica del juego ante este tipo de capturas cambia radicalmente. Y es que en Pokémon GO, la posibilidad de encontrar Pokémon variocolor no está disponible desde el principio; a diferencia de los otros juegos, se han introducido gradualmente a través de eventos, días de la comunidad y eventos de Pokémon oscuros.

La probabilidad aproximada de encontrar un Pokémon variocolor en estado salvaje es de 1 en 450. Sin embargo, esta probabilidad variará según el método de encuentro y algunas especies de Pokémon más raras, como los legendarios exclusivos de incursiones, eventos de tiempo limitado, entre otros.

Registeel Shiny en Pokemon Go

Las probabilidades de capturar un variocolor se pueden potenciar debido a diferentes condiciones. Tendremos que tener en cuenta el clima, eventos y otras condiciones para aumentar las posibilidades de obtener el shiny.

Estas son las tasas más aceptadas por la comunidad que miden las probabilidades de capturar un Pokémon shiny en Pokémon Go:

  • Tasa de captura base: 1/512-500 (0,2%)
  • Eventos: 1/128-125 (0,8%)
  • Permaboost (Pokémon que tienen un rango de aparición shiny más alto de base se les conocen como Permaboost, algunos ejemplos que puedes encontrar de forma salvaje son: Pineco, Feebas, Sneasel, Bronzor o Skarmory): 1/64-62,5 (1,6%)
  • Incursión/Huevo (si es diferente a los catalogados como Permaboost): 1/56,9-1/50 (2%)
  • Día de la Comunidad: 1/25,6-1/25 (4%)
  • Incursión Legendaria: 1/20,48-1/20 (5%)
  • Eventos de Incursión: 1/10,24-1/10 (10%)

¿Cómo saber que has capturado un Pokémon shiny en Pokémon Go?

capturar Ditto Shiny en Pokémon Go

Si bien nunca podremos saber cuando nos saldrá un Pokémon variocolor, la principal información que nos da el juego es el color del monstruo. Pero podremos cerciorarnos de que es especial gracias a una distinción única de éstos Pokémon: las estrellas shiny. Podrás encontrar tres estrellas junto al nombre del Pokémon que determina la cualidad variocolor del mismo.

Además en el momento que encuentras un Pokémon de estas características se escuchará un sonido especial que determinará esta condición.

Cabe mencionar que, en el excepcional caso del Pokémon Ditto, es imposible saber previamente a la captura si va a ser shiny debido a su condición de imitador.

¿Qué Pokémon no se pueden obtener en su variante shiny?

Pikachu con Gorra no tiene variante Shiny

Realmente no existe una norma concreta que podamos seguir para saber qué pokemon pueden aparecer en su variante variocolor puesto que estos encuentros varían según eventos, regiones, climas, etc. Lo que si podemos tener en cuenta son las siguientes normas:

  • Los Pokémon en etapas evolucionadas no pueden encontrarse shiny (salvo Pikachu, Chansey, Mr. Mime y Roselia). Esto es debido a que las versiones shiny deben de crecer desde su forma base. Si queremos un Charizard variocolor deberemos de obtener un Charmander de ese tipo y evolucionarlo hasta su forma final.
  • Hay muchos Pokémon que aún no disponen de su versión variocolor en Pokémon Go. Actualmente hay 833 especies de Pokémon en el juego (de las 1015 que conocemos hasta ahora) y de ellas hay 701 con variantes shiny. La lista de los pokemon shiny que no puedes obtener aún es la siguiente: Articuno (con forma Galariana), Zapdos (con forma Galariana), Moltres (con forma Galariana), Mewtwo, Mew, Pichu Picudo, Unown (excluyendo formas I y V), Celebi, Kyogre, Groudon, Rayquaza, Jirachi, Deoxys, Manaphy, Darkrai, Shaymin, Arceus, Victini, Reshiram, Zekrom, Keldeo, Meloetta, Genesect, Greninja (tanto Fuerte Afecto como el Greninja de Ash), Vivillon, Vivillon (patrón Poké Ball), Xerneas, Yveltal, Zygarde (con sus formas diferentes), Diancie, Hoopa, Volcanion, Type: Null, Silvally, Tapu Koko, Tapu Lele, Tapu Bulu, Tapu Fini, Cosmog, Cosmoem, Solgaleo, Lunala, Nihilego, Buzzwole, Pheromosa, Xurkitree, Celesteela, Kartana, Guzzlord, Necrozma, Magearna, Marshadow, Poipole, Naganadel, Zeraora, Melmetal, Zacian, Zamazenta, Eternatus, Kubfu, Urshifu, Zarude, Glastrier, Spectrier, Calyrex, Ursaluna (forma Bloodmoon), Enamorus, Gimmighoul (forma Chest), Gimmighoul (forma Roaming), Gholdengo, Wo-Chien, Chien-Pao, Ting-Lu, Chi-Yu, Koraidon, Miraidon, Ondulagua, Ferroverdor.

Ahora que ya conoces estos consejos estoy seguro que tu próxima caza de shinys será mejor que la anterior. Y recuerda, disfruta el juego con precaución, al jugar en la calle siempre debes estar atento al entorno para evitar accidentes. ¡Buena caza variocolor, cazador!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*