¿Cómo cambiar la orientación de pantalla en Android?

Como rotar la pantalla en Android

¿Quieres aprender a cambiar la orientación de pantalla en Android? Este sistema operativo ofrece la opción de que cada vez que voltees la pantalla, la imagen gire automáticamente según el sentido que tenga. Siendo esto lo que se conoce como rotación de pantalla.

Sea que prefieras la vista horizontal o la vertical, poder escoger la orientación de la pantalla es muy importante para tener siempre la mejor experiencia posible. Pues, mientras que la vista vertical es la ideal para leer libros y utilizar las aplicaciones de mensajería, la horizontal es la más recomendada para ver videos y jugar.

Si estás intentando girar la pantalla de tu smartphone y no sabes cómo hacerlo, estás en el lugar indicado. A lo largo de este post te enseñaremos diferentes maneras que te permitirán cambiar la orientación de tu pantalla. Ya sea con la opción que ofrece el propio Android, o utilizando herramientas externas.

¿De qué sirve poder cambiar la orientación de pantalla en Android?

Vale la pena cambiar la orientación de pantalla en Android

Las ventajas dependerán de lo que quieras hacer en el momento determinado. Si lo que quieres es entrar a Instagram o enviar un mensaje de WhatsApp, puede que la orientación vertical sea la mejor opción. Por el contrario, si lo que necesitas es una mejor visibilidad para ver un video de YouTube, entonces será mejor que gires el panel.

unnamed 1 8
Artículo relacionado:
Las 5 mejores aplicaciones para rotar vídeos en Android

Pero todo dependerá de ti. De cómo te sientas más cómodo al utilizar una determinada aplicación. Solo ten presente que hay aplicaciones que funcionan mejor con una orientación que con otra. Esto se debe a que con el giro de pantalla, algunos botones podrían quedar escondidos o incluso llegar a perderse.

Así mismo, existen otras que solo funcionan con una orientación de pantalla en específico. Siendo estas en su gran mayoría juegos, y con los recursos que ofrece el sistema operativo Android será imposible que lo cambies.

Sin embargo, en Play Store existen apps que permiten cambiar la rotación, dando la posibilidad de disfrutar de ella con una visibilidad fuera de lo habitual. Más adelante te mostraremos cuáles son más efectivas y recomendadas.

Pasos para cambiar la orientación de pantalla en Android

Cambia la orientacion de la pantalla Android facil

Todos los smartphones vienen con la opción para que puedas cambiar la orientación de la pantalla, lo cual sirve para cuando quieras colocarlo en otra posición. Cabe mencionar que funciona solo para un grupo de apps y no para todas, principalmente para aquellas en las que necesitas un modo pantalla completa para tener un mejor campo visual.

Para activar esta opción desde las configuraciones del teléfono tienes dos opciones. La primera y más fácil es hacerlo desde la bandeja de ajustes rápidos, y la otra es dirigiéndote a los ajustes del dispositivo. Ambos métodos son válidos, y te servirán para dejar esta configuración de manera permanente.

Estas son las dos formas que tienes para cambiar la orientación de pantalla en Android:

Desde la bandeja de ajustes rápidos

Bandeja de notificaciones Android

Es la opción más fácil y rápida. Para activarla has lo siguiente:

  1. Con la pantalla de tu teléfono Android encendida, desliza el dedo desde la parte superior para acceder al panel de notificaciones. Una vez lo hayas hecho, podrás ver los ajustes rápidos representados en iconos que podrás activar o desactivar con solo tocarlos.
  2. Busca entre las opciones el botón “Giro automático” o “Bloquear orientación”. El nombre cambiará dependiendo de la marca de teléfono que tengas (Samsung, Xiaomi, etc.). Oprímelo y desliza hacia arriba para cerrar nuevamente la bandeja.
  3. Ahora, comprueba entrando a distintas apps o en el navegador para ver si el giro de pantalla funciona correctamente. La orientación cambiará cuando rotes el teléfono, siempre y cuando estas lo permitan.

Desde los ajustes del teléfono

Icono de Configuraciones en Android

La otra forma es por medio de los ajustes del teléfono. Tendrás que navegar un poco más, pero es igual de efectivo que si lo hicieras desde los ajustes rápidos. Para hacerlo sigue los siguientes pasos:

  1. En tu teléfono, accede a la sección de “Ajustes” o “Configuración”.
  2. Cuando hayas ingresado, busca y pulsa sobre la opción “Pantalla”.
  3. Dependiendo de la marca, modelo y versión de sistema operativo que estés usando, dentro encontrarás distintas cosas. Una seria “Girar automáticamente la pantalla” o “Rotación automática”. Deberás pulsar hacia la derecha el interruptor.
  4. Cierra los ajustes y cambia la orientación de la pantalla con una app que lo permita. Así podrás comprobar si cambia de vertical a horizontal.

¡Y listo! Estas son las dos formas que tienes para cambiar la orientación de pantalla en Android. Como habrás notado, el primer método es el más sencillo y rápido, razón por la que la mayoría de usuarios lo prefiere. Sin embargo, ambas tienen el mismo efecto.

Mejores aplicaciones para cambiar la orientación de pantalla en Android

Conoce las mejores apps para rotar la pantalla de tu telefono

Si por alguna razón no consigues hacer que la pantalla de tu teléfono cambie de orientación con las opciones que ofrece Android, siempre podrás echar mano de algunas aplicaciones. Por ello, hemos recopilado una lista de apps que te permitirán configurar la orientación del móvil, sin necesidad de acceder a los ajustes nativos.

Estas son algunas de las que encontrarás disponible en la Play Store:

  • Rotación control: es una aplicación poco pesada que te dará la posibilidad de bloquear que aplicaciones pueden realizar cambios en la rotación de la pantalla. También, te permitirá acceder a diferentes opciones para que realices la disposición de las imágenes.
  • Pantalla de rotación: esta al igual que la anterior, es una aplicación gratuita con la que podrás controlar la orientación de tu pantalla. Lo bueno es que es compatible con la mayoría de dispositivos Android.
  • Ultimate Rotation Control: con su ayuda conseguirás realizar una configuración en algunas aplicaciones para tener un control preciso de su rotación. Así mismo, bloquea aquellas que no son necesarias para instaurar un criterio de orientación de pantalla.
  • Rotation Key: aunque cuenta con una versión gratuita, la versión paga de esta app no contiene anuncios publicitarios. Además, permite automatizar acciones de restauración de imágenes y copia de seguridad.
  • Rotation Control Pro: aplicación de pago que permite habilitar o deshabilitar la orientación del móvil dependiendo de la aplicación que estés utilizando. Es muy buscada por los usuarios que consumen mucho contenido de plataformas como Netflix o YouTube, y no molesta con anuncios de publicidad.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*