Como borrar la memoria caché en Google Play Store (y cuando hacerlo)

borrar memoria caché en Google Play Store

La memoria caché es la parte de la RAM, que almacena los datos de una aplicación. Y esto es para no acceder constantemente al espacio de almacenamiento. De esta manera, puedes acceder a las apps sin tener que consumir demasiados recursos y tiempo. Podemos decir que la memoria caché de Android, acelera los tiempos de acceso, al hacerlo sobre la memoria RAM.

Pero limpiar la memoria caché de la Google Play Store puede ser muy tentador. Sobre todo cuando no tenemos demasiado espacio en nuestro dispositivo. Te enseñamos cómo hacerlo y por qué no deberías abusar de ello.

Borrar la memoria caché Android de Google Play Store: lo que debes saber

¿Para qué sirve la memoria caché de tu Android?

La función de la memoria caché es permitir que los datos a los que necesita acceder el procesador para poner en marcha una aplicación, se carguen de forma mucho más rápida y fluida. De esta manera, los recursos consumidos para abrir una nueva app serán muchos menores. De esta manera el funcionamiento de tu móvil o tablet será bastante más eficaz.

borrar memoria caché Android

Así, si no existiera este tipo de memoria, habría que inventarla. Cada vez que abriésemos una aplicación, tendrían que cargarse todos los datos relativos a ella. Por una parte, esto haría que como hemos comentado, los recursos consumidos por el móvil serían más. Y por otro también aumentaríamos el uso de datos, puesto que al tener que descargarse todo cada vez el consumo sería mayor. El tiempo para abrir cada app o juego Android, sería mayor.

¿Es malo eliminar la caché?

En ocasiones, el almacenamiento interno que tenemos en nuestro smartphone se nos queda corto. Y cuando empezamos a ver qué podemos eliminar para tener un poco más de espacio, puede ser muy tentadora la idea de borrar la memoria caché de la Google Play Store. Sin embargo, aunque en principio no es malo hacerlo, tampoco es una solución muy recomendable.

Como borrar memoria caché en la Play store

Como hemos comentado previamente, este tipo de memoria hace que el rendimiento de las aplicaciones sea mejor y que se consuman menos datos. Por lo tanto, si la eliminamos, nos estaremos arriesgando a que el funcionamiento de nuestro smartphone no sea todo lo satisfactorio que desaríamos.

Sin embargo, cuando tenemos problemas como Google Play Services are updating o el problema descarga pendiente en Google Play, puede que tengamos que recurrir a limpiar la memoria caché.

Play store como borrar memoria caché

Cómo borrar la memoria caché Android de la Play Store de Google

  1. Entra en el menú de Ajustes y, una vez allí, al Administrador de aplicaciones.
  2. Ve a Google Play Store y haz clic sobre los botones los botones de Borrar caché y Borrar datos.
  3. Repite el mismo proceso, pero con la aplicación Servicios de Google Play.
  4. Haz de nuevo lo mismo con Administrador de descargas/Download manager.
  5. Reinicia el móvil para que los cambios se hagan efectivos.

Este mismo proceso podrás llevarlo a cabo para borrar la memoria caché de cualquier otra aplicación. Como puedes ver, se trata de unos pasos bastante sencillos.

¿Has resuelto tus dudas sobre cómo limpiar la memoria caché de tu móvil Android o tableta? ¿Crees que merece la pena arriesgarse a eliminarla para reducir espacio?. Te invitamos a que te pases por la sección de comentarios que podrás encontrar a pie de página y nos cuentes si lo has necesitado alguna vez.

Fuente

👇 Like 👇 comparte en las redes sociales, gracias! 🙏

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *