Cómo bloquear aplicaciones y evitar que puedan descargarse en tu teléfono Android

Bloquear descarga de aplicaciones

Si compartes tu dispositivo Android con otros miembros de tu familia, ya sean niños o adolescentes, quizás te convenga bloquear la descarga de ciertas aplicaciones que no son aptas para su edad. Bloquear la descarga de aplicaciones no deseadas también te va a ayudar a mantener la privacidad y seguridad de tu dispositivo. En este post te vamos a enseñar varios métodos para restringir la instalación de aplicaciones en tu dispositivo.

Recurre al control parental de Google Play Store

Controles parentales en Google Play

La primera propuesta que tenemos para ti para bloquear la descarga de aplicaciones es mediante el control parental de Google Play Store. Esta herramienta te va a permitir restringir la descarga de aplicaciones según la edad del usuario. Debes abrir Google Play Store en tu teléfono móvil e ir hasta los Ajustes.

Después, entra a la sección familia y elige Controles parentales. Procede a activar el control y colocar un PIN que solo tú conozcas.

Lo siguiente es configurar el nivel de restricción según la edad. Después de esto ya no se podrá acceder a ciertas aplicaciones. Si los pequeños intentan descargar una app fuera de los límites que has puesto, la aplicación les va a obligar a que ingresen el PIN.

Mediante autenticación con huella digital

Huella dactilar

La autenticación con huella digital es otra opción para autorizar cualquier descarga de aplicaciones desde la Google Play Store utilizando solo tu huella.

Esta configuración requiere que ingreses a los ajustes de tu dispositivo y posteriormente acceder a la sección de seguridad. En este apartado debes elegir la opción de Huella digital.

Si no has añadido una huella aún, es momento de hacerlo. Para ello activa la opción de Autenticación con huella digital para compras en Google Play.

Entonces, lo que va a suceder será que cada vez que alguien intente instalar una aplicación o realizar una compra en Play Store va a necesitar utilizar tu huella para confirmar la acción.

De esta forma, cada vez que alguien intente instalar una aplicación o realizar una compra en la Play Store, será necesario utilizar tu huella para confirmar la acción.

Perfil de invitado en Android

El perfil de invitado es otra sugerencia que tenemos para bloquear la descarga de aplicaciones. Una opción útil para cuando compartes un dispositivo con alguien más, como familiares o amigos. Lo que tiene de bueno es que bloquea la descarga de nuevas aplicaciones al mismo tiempo que protege tus datos personales.

Configurar esta función requiere que ingreses a Ajustes de tu teléfono y dirigirte hasta la opción de Usuarios y cuentas y seleccionar Usuarios.

Aquí debes optar por la opción Añadir invitado para posteriormente poder configurar el perfil de invitado y ajustar los permisos según lo que quieras o lo que nos quieras permitir.

El perfil de invitado funciona como un espacio independiente dentro de tu teléfono. Los usuarios invitados no podrán instalar nuevas aplicaciones sin tu permiso, y no tendrán acceso a tu información personal.

Desactivar la instalación desde fuentes desconocidas

Las aplicaciones maliciosas pueden llegar a tu dispositivo a través de la instalación de fuentes externas. No es bueno que esto ocurra y para evitarlo puedes desactivar la opción de instalar apps que no provengan de la Google Play Store.

Desactivarla requiere que accedas a Ajustes e ir a Seguridad o Privacidad (según tu versión de Android). Tendrás que buscar la opción Instalación de aplicaciones desde fuentes desconocidas y desactivarla.

Hecho esto, no se podrá instalar aplicaciones de sitios tiendas no verificadas ya que inmediatamente el proceso será bloqueado.

Google Family Link para mayor control parental

¿Que es Google Family Link app?

¿Que es Google Family Link app?

La aplicación Google Family Link permite gestionar los dispositivos de tus hijos aprobando o bloqueando la descarga de aplicaciones y supervisar el uso que hacen de sus teléfonos.

Primero que todo descarga la app Google Family Link en tu dispositivo y en el de tu hijo. Luego procede a configurar una cuenta para tu hijo y vincular ambos dispositivos.

Tras la configuración podrás aprobar o rechazar las aplicaciones que tú hijo intente descargar. Google Family Link es una buena herramienta para controlar el tiempo de uso, monitorear la ubicación de tu hijo y ver qué aplicaciones utilizan con más frecuencia.

Bloquear descargas con apps de terceros

AppLock

Las herramientas nativas de Android no son la única alternativa para bloquear la descarga de aplicaciones. También existen otras aplicaciones de terceros como AppLock o Kids Place.

AppLock, por un lado, tiene la capacidad de bloquear la descarga de aplicaciones mediante un PIN o patrón. También puedes proteger las aplicaciones que quieras para que no las abran sin tu autorización. Mientras que Kids Place ofrece un entorno controlado donde los niños solo pueden acceder a las aplicaciones aprobadas por los padres. Además, impide la instalación de nuevas apps sin permiso.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*