Cómo anular un Bizum, ¿es posible?

Bizum es una herramienta con la que podrás enviar y recibir dinero instantáneamente

Bizum es un proveedor de servicios de pago de España. Aunque la mayoría lo piensen, no se trata de una aplicación. Se integra directamente en las apps móviles de los bancos que lo soportan. Mediante este sistema se pueden hacer pagos instantáneos entre particulares de forma segura y al momento. En otros artículos te contamos las formas de pago más típicas de internet, hoy te informaremos sobra una en concreto: el Bizum.

Algunas personas ven un análogo de este sistema al de Paypal, aunque Bizum presenta algunas mejoras como que el envío de dinero se realiza de forma instantánea sin importar la cuantía. También presenta muchas ventajas frente a la típica transferencia ya que no hace falta saber el IBAN de la otra persona con lo cual nos ahorramos mucha burocracia. Otras ventajas son la gratuidad de estas transferencias y que el límite ha subido considerablemente. Cuando salió esta plataforma de pago lo máximo era el envío de 150 euros pero ahora muchos dejan ingresar hasta 500 euros.

En un primer momento, Bizum solo era compatible con 15 bancos, pero ese listado ha ido creciendo con el paso del tiempo. Actualmente, son 31 los bancos que ofrecen este servicio a disposición de los usuarios. Usuarios que, por cierto, ya suman 19 millones y han hecho más de 965 millones de operaciones por valor 48.600 millones de euros.

Esta herramienta es fruto de la colaboración de la gran mayoría de las entidades bancarias del país para crear un sistema de pagos instantáneos entre particulares y de compras en comercios. En 2019 Bizum superó los 6 millones de usuarios.​ Ya en agosto de 2020 llegó a 10 millones de usuarios. En 2021 llegó a los 15 millones de usuarios y este año son más de 19 millones los clientes activos.

Pagar con el móvil es realmente sencillo

El servicio permite realizar pagos entre usuarios utilizando la aplicación móvil y conociendo únicamente el número de teléfono del destinatario, para importes entre 0,50 y 500 euros por operación. El importe máximo de operaciones recibidas por cliente en un día es de 2000 euros. Al acabar 2018, ya contaba con 2,5 millones de usuarios que había transferido unos 700 millones de euros por la plataforma. En el primer trimestre del 2022 ya contaba con 19,6 millones de usurarios.

Cuando el usuario quiera enviar dinero, recibirá un mensaje de texto de verificación que, junto con un código, tendrá que introducir en la aplicación. Una vez hecho esto la transacción queda hecha y el otro usuario la recibe al instante. En ese momento el receptor recibe otro mensaje de texto confirmándole la admisión efectiva del dinero transferido, que estará disponible en su cuenta en este momento. Toda la operación queda registrada en un historial que los usuarios pueden consultar.

Por el momento en las entidades financieras que operan con Bizum para ofrecer a sus clientes el servicio de transferencia inmediata entre usuarios es habitual que sea gratuito, pero depende de las políticas de cada banco. Tampoco está estandarizado el límite de dinero permitido en cada transferencia ni cuántas se pueden realizar, sino que cada entidad establece unas cantidades y un número máximo de operaciones permitidas. La alternativa a Bizum en Europa, o mejor dicho, la extensión del mismo es SPL (SEPA Proxy Lookup), basado en el esquema SEPA Request-to-Pay (SRTP).

Si envías un Bizum por equivocación no tendrás más remedio que pedírselo a esa persona

¿Cómo se envía y se recibe dinero en Bizum?

Localiza el menú de Bizum en la aplicación móvil de tu banco, elige si quieres enviar o recibir dinero, elige el importe de la transacción y escribe un motivo y añade el destinatario del Bizum. El último paso será el de «Aceptar» o «Confirmar». Algunos bancos te pedirán un código de confirmación, que suele ser el mismo con el que sueles entrar a la aplicación del banco.

¿Qué pasa si mando un Bizum a alguien que no lo tiene?

Hay bancos que aún no están asociados a la plataforma de Bizum. Aunque no es lo habitual ya que la mayoría de las cajas de ahorro y bancos quieren integrarlo porque es un servicio muy demandado. Si tu Bizum era para solicitar dinero, tu solicitud quedará en estado pendiente hasta que el destinatario conteste. Si, tras siete días desde la fecha de envío, el destinatario no se registra, la operación se cancelará automáticamente.

Equivocación en Bizum

Los pagos por Bizum no se pueden anular, por lo que lo único que queda hacer es poner una denuncia ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como ponerlo en conocimiento de nuestra entidad financiera. En general, la recomendación es acudir a la entidad bancaria, que podrá ayudar en casos de incidencia o de un Bizum incorrecto; pero si se trata de un fraude o una estafa, también hay que comunicarlo a las fuerzas de seguridad.

Hasta aquí te hemos contado que es Bizum, para qué sirve y qué podemos hacer en caso de habernos equivocado. Como conclusión, lo mejor es pedirle a ese contacto que te haga el favor de devolverte el dinero. Si se trata de una estafa tendremos que denunciar el acto acontecido lo antes posible ya que se tiene que intentar revertir el proceso lo antes posible.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*