Cómo actualizar Android en tu tablet

Samsung Tab S2

El sistema operativo de cualquier dispositivo es actualizable, todo siempre que el fabricante haya trabajado en ello a lo largo del tiempo. Los teléfonos suelen recibir constantemente actualizaciones para estar protegidos, lo mismo pasa también en las tablets, uno de los productos estrellas año tras año, tanto en fechas especiales como fuera de ellas.

Pese a que algunas marcas se queden estancadas en una versión de software, lo propio sería que recibiese con el tiempo al menos alguna mejora para su rendimienro en general. A ello se le suma de que podamos hacerlo esto manualmente, porque pueden que lleguen las notificaciones a los ajustes del sistema.

A través de este tutorial vas a saber cómo actualizar Android en tu tablet, sea cual sea el modelo el que tengas y mantener así la misma lo más segura posible. Es necesario siempre contar con el apoyo del fabricante, quién trabaja en esas merecidas actualizaciones del producto que tienes en ese momento.

Artículo relacionado:
4 consejos para actualizar Android

Las tablets de gama baja no siempre garantizan actualizaciones

Tablet gama baja

Es un hecho de que distintas empresas no garanticen en sus dispositivos la actualización del sistema, ya sea para pasar de versión como de lanzar parches de seguridad. Esto ocurre en las tablets de gama baja, donde ver una a veces pasa a ser casi misión imposible por ser bastante costoso en cuanto a trabajo se refiere.

Ha pasado en aquellas tabletas denominadas económicas, sobre todo en algunas marcas no reconocidas y de origen asiático, aunque esto dependerá en gran grado de si la próxima versión mejora o no el rendimiento. Debido al hardware, algunas tablets se adaptan a esa versión para ir estable sobre ese Android.

Algunas personas han inentando instalar un Android puro en su dispositivo, a veces con éxito, otras no tan bien como esperaban. Lo positivo en este caso es siempre revisar la actualización mediante los ajustes, pasando por la opción “Sistema y actualizaciones”, aquí tocará pulsar sobre “Actualización de software”.

Actualizar Android en tu tablet

Una tablet

Si dispones de una tablet de gama media-alta, comprobar la actualización de vez en cuando será importante sobre todo si quieres usarla de manera segura. Muchas veces el terminal va a notificar de una actualización, no haciendo esto automáticamente, es importante no dejar esto pasar mucho tiempo.

No instalará nada sin tu permiso, por lo que deberás dar el paso y actualizar por ti mismo la tablet a una versión de Android o bajar los parches. Cada fabricante promete una cantidad de revisiones a lo largo de los dos o tres años, como sucede en los teléfonos móviles, que dan entre tres actualizaciones a una distinta versión de Android.

Para buscar la actualización manualmente, haz lo siguiente:

  • El primer paso es ir a “Ajustes”, verás una rueda dentada, pulsa en ella
  • Después de acceder, ve a “Sistemas y actualizaciones”, esto puede cambiar y llamarse “Acerca del dispositivo”
  • Dentro de aquí ve a “Actualización de software” y comprueba si dispone de alguna, si es así pulsa en ella, pero recuerda tener bastante batería para poder llevar este proceso, por encima del 80%, si no ve cargando el teléfono mientras lo haces
  • El teléfono se reiniciará y necesitará de esto para poder llevar a cabo las tareas comunes, aplicar parches y la seguridad que con ello conlleva, es necesario para que todo se aplique como también sucede en otros sistemas

Después de esto, el tablet será actualizado a una nueva versión o habrá aplicado parches al sistema, que hará mejorar el rendimiento y ser seguro. El dispositivo además notificará en los ajustes que está actualizado y no encontrará ninguna más hasta que no la haya, lo lógico en este caso.

Actualizar la tablet siendo root

Framaroot

El rooteo del dispositivo permitirá a cualquier usuario actualizar la tableta, tenga o no actualización por parte del fabricante, que es el encargado de lanzar las distintas revisiones. Se aconseja hacer una copia de seguridad antes de hacer este paso, importante para volver a reinstalar esta versión que estés usando en ese momento.

Hacer un backup será cosa de usar Google Drive, la aplicación suele ir guardando los datos para un restablecimiento rápido, además te da la opción de guardar archivos. Con una cuenta normal el tamaño máximo de subida es de 15 GB, es suficiente si queremos hacer un copia, guardar archivos y muchas más cosas.

Si quieres rootear la tablet, realiza los siguientes pasos:

  • El primer paso es descargar una aplicación, hará todo el trabajo, para ello por ejemplo usa Framaroot, la tienes disponible en XDA Developers en este enlace
  • Instala la aplicación, recuerda poder instalar aplicaciones de fuentes desconocidas, esto te permitirá poder llevar el proceso de Framaroot
  • Inicia la aplicación y elige “Instalar superusuario”
  • Una vez esto, reinicia el teléfono y ahora estarás como usuario root
  • Después de este paso ve a “Ajustes”, “Actualización de software” y comprueba por si tienes ahora una disponible, suele funcionar

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*