Cómo activar y desactivar el asistente de Google

Icono de Asistente de Google

El asistente de Google es una de las funciones más impresionante y sobre todo, útiles que tiene Google. Es rápido, preciso y cuanto más lo uses, mejor es su funcionamiento. Esto no es para menos, ya que la compañía ha invertido mucho esfuerzo para mejorarlo en los últimos años.

A pesar de ser una herramienta sumamente útil, existen muchos usuarios que no lo usan o no le prestan la suficiente atención, pues no conocen su potencial. En cambio, hay otros quienes la encuentran una función tan abrumadora, que prefieren prescindir de ella.

Por estas razones, a continuación, te vamos a enseñar a cómo activar y desactivar el asistente de Google, ya sea que quieras empezar a usarla con más frecuencia o porque estás cansado de ella.

Cómo activar el asistente de Google

Telefono con fondo verde

Activar el asistente de Google es muy fácil, ya que es una aplicación que viene instalada de fábrica en los smartphones Android actuales. Para activarlo, basta con que busque la app en el menú de aplicaciones y la toques para iniciarla. Sin embargo, esta es la opción más primitiva y menos recomendable de utilizarla.

Otra forma de activarla es mantener pulsado por unos instantes el botón de inicio. En caso de que utilices gestos para navegar por la pantalla, deberás arrastras el dedo desde una de las esquinas de la parte inferior de la pantalla para hacer que se active.

Aun así, la mejor forma de activarlo es por medio del comando de voz “Ok Google” o “Hey Google”. Pero, si quieres activarlo de esta manera, primero debes configurarlo para que reconozca tu voz.

  1. Busca la aplicación de Asistente de Google y mantenla presionada por unos instantes para acceder a la opción de “Configuración”.
  2. Una vez dentro, ve a la sección “Hey Google y Voice Match
  3. Activa la opción “Hey Google”.
  4. Deberás entrenar el asistente para que reconozca tu voz, para eso pulsa en “Siguiente”.
  5. Aparecerá un menú indicándote todo lo que este asistente de inteligencia artificial puede hacer por ti. Pulsa en “Acepto” para continuar.
  6. Lo siguiente es entrenar el asistente para que reconozca tu voz. Para ello, deberás pronunciar las frases que te indica la pantalla. Procura hacer esto con una voz clara para evitar errores más tarde.

Como activar comando de voz asistente Google

Cuando termines, ya tendrás listo y configurado tu asistente de Google para que se active por medio de comando de voz. Solo tienes que pronunciar la frase “Ok Google” o “Hey Google”, seguido de lo que quieras que haga. Prueba pidiéndole que haga una llamada, envíe un mensaje, realice una búsqueda en el navegador o lo que sea.

Desactivar el asistente de Google

Es imposible que puedas desactivar el asistente de Google por completo, debido a que se ha convertido en un aspecto imprescindible del sistema. Sin embargo, existen ciertas funciones que puedes inhabilitar para evitar que el móvil se active solo.

Uno de los problemas más frecuentes es cuando el terminal se activa al escuchar la frase “Ok Google”, aunque no hayas dicho esa palabra. Para evitar esto puedes optar por optimizar al máximo el reconocimiento de voz, o desactivar dicho comando por completo.

Para desactivar el comando por voz tienes que dirigirte a las configuraciones del asistente, y entrar en “Hey Google y Voice Match”. Apaga la opción Hey Google” y ya con eso el asistente no volverá a activarse cuando escuche el comando, sea que se encuentre bloqueado o estés usando otra aplicación.

Bloquea el botón de inicio

Bloquer asistente Google del boton de inicio

Como explicamos anteriormente, si mantienes presionado el botón de inicio en la barra de navegación de Android, también aparece el reconocimiento de voz. Algo que puede ser útil para algunos, pero molesto para otros, pues podrían estar activándola por error muy a menudo. Por suerte, es posible inhabilitar dicho atajo siguiendo los siguientes pasos:

  1. Entra en la “Configuración” del teléfono.
  2. Selecciona “Ajustes adicionales”.
  3. Ingresa en “Atajos de botones”.
  4. Desplázate hacia abajo hasta encontrar la opción “Mantener presionado el botón de encendido por medio segundo” y actívala.

Mientras esta opción esté encendida, no podrás activar el asistente de Google manteniendo pulsado el botón de inicio. De ahora en adelante tendrás que mantener pulsado en botón de encendido por un instante. Notarás que la función no se desactiva, sino que pasa a ser reemplazada por otro atajo, el cual es más difícil que se active por error.

Ten cuidado con los gestos

Si tienes el móvil configurado con gestos, es decir, no tienes el botón de inicio en la pantalla para despertarlo, sino que deslizas el dedo desde las esquinas inferiores para activarlo. Un gesto que en ocasiones puedes hacer por error y seguro te molesta.

Lastimosamente, este atajo no se elimina o cambia como ocurre en el caso del botón de inicio, debido a que viene unido al móvil de serie. Así, que aunque elimines el acceso por comando de voz, este gesto que enciende el asistente se mantendrá.

El asistente de Google se enciende solo: soluciones

Persona enfurecida

Aunque parezca extraño, es habitual y hasta repetitivo que el asistente de Google se encienda sin que lo quieras. Esto puede ocurrir porque el reconocimiento de voz no está perfectamente calibrado, provocando que mientras conversas, el asistente se confunda y entienda que has dicho “Ok Google” cuando en realidad no lo hiciste.

En este caso, lo más recomendable es que borres tus datos de voz y vuelvas a entrenar la aplicación para que no haya más fallos de reconocimiento.

Aunque la mayoría de los problemas con el asistente de Google están relacionados con el comando de voz, también suelen darse al sujetar el móvil. Si te ha ocurrido que agarras el teléfono y el asistente se activa, puede que el problema esté relacionado con la opción de activarlo con el botón lateral de encendido.

Tal vez sea porque la funda esté apretando demasiado el móvil o existía algo en su interior que está pulsando de manera repetida el botón de encendido. Haciendo que el asistente se active con frecuencia. En todo caso, lo mejor será que retires la funda y compruebes que todo esté bien con ella.

Si notas que la funda no es el problema, puede que el error se deba a los propios botones. En este caso, la solución es tomar un alfiler o usar aire comprimido, para tratar de quitar toda la suciedad hasta dejarlos limpios y que no haya errores en su funcionamiento.

Si por desgracia lo anterior no funciona y el problema es de hardware, no queda otra solución que llevar el teléfono a un servicio técnico para que lo revisen y te digan que ocurre.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*