Qué es un chat secreto de Telegram y para qué sirve

Telegram destacado

En este artículo te enseñamos qué es un chat secreto de Telegram, qué nos ofrece y cómo podemos sacarle todo el partido para que nuestras conversaciones sean lo más secretas, valga la redundancia, posibles.

Pero antes de enterar en materia, es importante conocer cómo funciona Telegram y en que se parece y diferencia de WhatsApp.

Cómo funciona Telegram

Telegram

Telegram es una aplicación de mensajería que funciona a través de servidores, servidores donde se almacenan todas las conversaciones, conversaciones que se sincronizan con todos los dispositivos asociados a la misma cuenta.

De esta forma, podemos empezar una conversación en nuestro móvil, continuarla en un PC o Mac para enviar archivos, pasarnos nuestra tablet para seguir conversando o compartiendo imágenes o vídeos tengamos almacenados en ese dispositivo…

Al funciona a través de servidores que almacenan todos los datos, Telegram nos ofrece una versatilidad que nunca vamos a encontrar en WhatsApp.

Esto se debe a que WhatsApp, no funciona de igual forma. WhatsApp no almacena los mensajes en ningún servidor para sincronizarlos con todos los dispositivos asociados a la misma cuenta.

WhatsApp envía los mensajes de extremo a extremo de forma cifrada, es decir, de dispositivo a dispositivo sin almacenar una copia en los servidores (excepto cuando el dispositivo de destino no tiene conexión a internet).

A priori WhatsApp es más segura, siempre y cuando no queramos que nuestras conversaciones se hagan públicas. Sin embargo, no es así.

Aunque Telegram almacena el historial de conversaciones en sus servidores, este se encuentra cifrado por una clave que se encuentra en otras instalaciones diferentes.

De esta forma, si esos servidores son hackeados, no tendrán acceso a la clave necesaria para descifrar los mensajes.

Qué es un chat secreto de Telegram

Funciones chat secreto Telegram

Una vez sabemos cómo funciona Telegram, es probable que te estés preguntado que, debido su funcionamiento, Telegram no nos ofrece la seguridad necesaria para crear chats secretos. Pues no es así.

Los chats secretos de Telegram, funciona de una forma diferente al resto de la plataforma. Los chats secretos de Telegram, funciona de igual forma que WhatsApp.

Artículo relacionado:
Guía para transferir chats de WhatsApp a Telegram

Es decir, que los mensajes se cifran de extremo a extremo y no se almacena una copia en los servidores de la compañía. Este tipo de chats, al no almacenar los mensajes en la nube, solo están disponibles en el dispositivo en el que se han creado.

Si creamos un chat privado en nuestro smartphone, únicamente vamos a poder continuar la conversación a través de ese dispositivo.

¿Qué me ofrece Telegram que no esté en WhatsApp?

Los chats secretos de Telegram nos ofrece una serie de funciones muy similares a las que nos podemos encontrar en Signal, la plataforma de mensajería segura más conocida.

Mientras que WhatsApp, solo nos ofrece el cifrado de extremo a extremo de los mensajes, Telegram nos ofrece una serie de funciones adicionales para asegurar a los interlocutores, que sus conversaciones no saldrán de la aplicación.

Funciones de los chats secretos de Telegram

Mensajes cifrados de extremo a extremo

Únicamente los chats secretos de Telegram utilizan el cifrado de extremo a extremo. De esta forma, los mensajes no se almacenan en ningún servidor. Si alguien tiene acceso a ellos (muy poco probable), si la clave de cifrado (que se encuentra en el dispositivo emisor y receptor) no podrá tener acceso al contenido.

Autodestrucción de mensajes

Autodestrucción de mensajes Telegram

Como si del Inspector Gadget se tratara, Telegram permite a los usuarios establecer un tiempo de caducidad a los mensajes que se envían. Esta función nos permite configurar la duración de los mensajes una vez han sido vistos por nuestro interlocutor.

No se pueden hacer capturas de pantalla

Dependiendo de la versión de Android de nuestro dispositivo, la aplicación no nos permitirá hacer capturas de pantalla de la conversación. En versiones más antiguas de Android, esta opción no está disponible.

Sin embargo, en las versiones más recientes, si permite hacer capturas de pantalla. Sin embargo, Telegram detectará que se ha realizado una captura de pantalla y lo indicará en la conversación.

Si nuestro interlocutor hace una captura de pantalla, es sinónimo de que podemos empezar a desconfiar de él. Si queremos seguir la conversación, podemos utilizar la autodestrucción de mensajes en 1 segundo para que no pueda seguir capturando conversaciones enteras.

Si bien es cierto que se puede utilizar la cámara de otro dispositivo para hacer fotografías de la pantalla, lo primero, no es práctico. Lo segundo, las fotografías son fácilmente manipulables.

No se pueden reenviar mensajes

Otra de las medidas de seguridad que Telegram pone a disposición de sus usuarios es la no posibilidad de reenviar los mensajes que se comparten en el chat secreto.

Cómo crear un chat secreto de Telegram

Cómo crear un chat secreto en Telegram

Lo primero que debemos saber acerca de los chats secretos de Telegram es que únicamente puede crearse entre dos personas.

Si son más las personas que quieren formar parte de una conversación, no veremos obligados a utilizar otra aplicación, aplicación que no nos ofrecerá las mismas garantías de privacidad y seguridad que encontramos en Telegram.

Para crear un chat de Telegram desde el móvil, debemos realizar los pasos que os muestro a continuación.

  • Abrimos la aplicación y pulsamos en el icono de la esquina superior / inferior derecha de la aplicación.
  • Seguidamente, seleccionamos el contacto con el que queremos crear el chat secreto.
  • A continuación, pulsamos sobre la imagen de contacto.
  • Dentro de las propiedades del contacto, pulsamos en Más y seleccionamos Iniciar chat secreto.

Esta opción también está disponible tanto las aplicaciones oficiales para Windows, macOS y Linux como las diferentes aplicaciones de terceros de Telegram.

Los chats secretos de Telegram únicamente están disponibles en el dispositivo en el que se crean.

Cómo comprobar que un chat de Telegram está cifrado

Telegram nos permite comprobar que estamos utilizando la misma clave de cifrado en el chat secreto que hemos creado accediendo a las propiedades de la conversación y pulsando en Clave de cifrado.

La clave de cifrado que se muestra en nuestro dispositivo debe ser la misma de nuestro interlocutor.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

bool(true)