¿Cargar el móvil de noche es malo o bueno? Claves y consejos

Cargar el móvil de noche

¿Cargar el móvil de noche es malo o bueno?  Depende. Debido a nuestro estilo de vida actual, quedarse sin batería en el móvil se ha convertido en uno de los principales temores a los que nos enfrentamos día a día. Por eso es muy habitual que muchas personas aprovechen el momento de irse a dormir para cargar por completo la batería de sus teléfonos y, conseguir así, comenzar la nueva jornada con su energía al 100%.

Existen muchas teorías y mitos en torno al modo y el tiempo que son necesarios para cargar diversos aparatos electrónicos, tales como los móviles o los portátiles. Estas dudas pueden generar confusión entre los usuarios y los consumidores.

Pero, ¿es bueno cargar durante toda la noche el móvil? ¿supone un riesgo para la salud de tu smartphone?

¿Cargar el móvil de noche es malo o bueno? Te lo explicamos en detalle

Si tienes un smartphone es muy probable que lo tengas que cargar muy a menudo: todos los días o en días alternos.

Los primeros móviles estaban diseñados con baterías que, pese a su gran tamaño, no eran del todo eficientes. Estaban compuestas fundamentalmente de níquel cadmio (NiCd) o níquel e hidruro metálico (NiMH) y padecían un problema conocido como ‘efecto memoria’, que reducía su capacidad cuando el usuario las cargaba sin que éstas hubiesen llegado a descargarse por completo.

Hoy en día las baterías de nueva generación con las que seguramente cuenta tu smartphone (fabricadas con polímero de Litio (LiPo), tienen un menor tamaño y una mayor capacidad y autonomía. Además actualmente los móviles poseen ya mecanismos inteligentes que paralizan el flujo de energía que entra cuando detectan que el teléfono se ha cargado al 100%.

Por eso, al contrario de lo que puedas pensar en un primer momento, dejar el móvil enchufado a la red eléctrica durante toda la noche no tiene, en principio, ningún perjuicio para tu dispositivo.

móvil sin batería que se va a cargar

¿Influye el tipo de cargador?

Actualmente en el mercado existen tres tipos de cargadores. Para sacar el mejor rendimiento a la batería de tu móvil debes conocer las diferencias entre ellos.

  • Carga estándar. Si no vas a utilizar el móvil por un periodo largo de tiempo, como por la noche mientras duermes, lo mejor es utilizar un cargador estándar. Cargar tu smartphone de forma “más lenta” ayudará a prolongar la vida útil de la batería.
  • Carga rápida. Los cargadores de carga rápida cuentan con más voltaje que los estándar, lo que hace que tu móvil necesite menos tiempo para llegar al 100% de batería. Abusar de este tipo de carga podría llegar a reducir la capacidad máxima de la batería a largo plazo.
  • Carga inalámbrica. Con este tipo de aparatos el teléfono se carga de forma electromagnética sin necesidad de cable, aunque para ello tu móvil debe ser compatible con este tipo de carga. La mayor ventaja es, sin duda, su comodidad pero este sistema es energéticamente menos eficiente ya que parte de la energía se pierde en forma de calor.

móvil con la batería cargada

Los ciclos de las baterías

Un ciclo de batería se completa cuando realizas una carga total del teléfono desde el inicio hasta el 100%. ¿Sabías que, de media, la batería de un móvil soporta entre 300 y 500 ciclos de carga? A partir de esta cifra el rendimiento de la batería de tu smartphone disminuye, por lo que ya no es capaz de tolerar la misma energía que tenía cuando lo compraste. Por este motivo es muy importante que procures cargarla correctamente para tratar de alargar así su vida útil.

¿Cómo sé cuántos ciclos de carga acumula mi móvil?

Lamentablemente, no todos los smartphones permiten ver los ciclos de carga. En el caso de Android todavía no existe una función que contabilice estos ciclos.

Sin embargo, existen aplicaciones que realizan este proceso y que se pueden descargar fácilmente de forma gratuita. iOS sí cuenta, por el contrario, con una función para esto, ubicada en el apartado de ‘Privacidad’ del aparato.

Es más, la compañía de Apple nos deja una guía para cuidar las baterías de sus dispositivos donde nos explican qué consejos debemos tener en cuenta.

Consejos para mantener sana tu batería

móvil cargando mediante carga inalámbrica

Ahora que ya sabes que tu smartphone no se dañará al cargarlo por las noches, te recomendamos que sigas también estos cinco consejos para optimizar al máximo la salud de tu batería:

  • Calibra la batería. Así podrás conocer con exactitud cuál es el porcentaje restante de energía que posee y evitarás gastar ciclos de carga en vano. Si quieres saber cómo calibrar la batería de tu teléfono móvil te lo contamos en el enlace anterior.
  • Mantén la carga entre el 20 y el 80 %. Si mantienes el móvil entre estos niveles la batería sufrirá mucho menos desgaste que si la mantienes por encima o por debajo. Muchos smartphones ya cuentan con una función de ‘limitador’ de carga, de forma que puedes establecer el porcentaje máximo al que quieres que llegue. Una vez alcanzado ese límite, la carga se detiene. En los modelos más actuales la carga se detiene al llegar al 100 por ciento y mantenerlos enchufados no daña su batería, al menos eso es lo que afirma un estudio realizado por la Universidad de Battery. 
  • Usa cargadores originales siempre que puedas. Aunque suene a tópico o parezca una obviedad, utilizar el cargador que viene incluido es lo más aconsejable. Si necesitas comprar uno nuevo no olvides comprobar que el voltaje y el amperaje coinciden con el del aparato original.
  • Trata de no sobrecalentar la batería. La temperatura es el enemigo número uno de los componentes electrónicos. El uso exigente y continuado, la exposición al sol y otros factores que hacen que aumente la temperatura de la batería pueden dañarla y su vida será más corta. Para ello, sigue estas recomendaciones: evita en la medida de lo posible que el aumento de la temperatura excede los niveles recomendados por el fabricante. Existen todo tipo de aplicaciones y programas que te permiten ver la temperatura interna y externa de tu dispositivo que te ayudarán a tener un calor excesivo que es malo para la duración de la batería.
  • Enchufa el cargador a una toma de corriente. Es posible cargar el móvil a través de una toma USB de baterías portátiles y ordenadores, pero es mucho más aconsejable hacerlo en un enchufe. La estabilidad que proporciona la red eléctrica es superior a la que generan los anteriores dispositivos.
  • La primera carga es tan importante como el resto. A veces
  • Deja el móvil descansar mientras está cargando y no lo uses. Aunque no lo creas, usar el móvil mientras está cargando puede repercutir en la duración de la batería, incluso en los últimos modelos. Los expertos recomiendan dejar el móvil sin usar mientras está enchufado a la corriente. Así, garantizas que dure mucho más tiempo y que las cargas sean completas.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

bool(true)