Internet está lleno de chismosos, personas que sienten curiosidad sobre los demás y conversan entre sí sobre otras personas. E Instagram no es menos, también está lleno de cotillas que pueden tomar capturas de pantalla de nuestro perfil para, quien sabe, ponernos verdes. Por esto es normal preguntarse si Instagram nos notifica cuando alguien toma una captura de pantalla de nuestro perfil, historia o publicación.
Y sí, Instagram notifica las capturas de pantalla, pero no como puedes imaginar. Sigue leyendo que te explico cómo Instagram notifica las capturas de pantalla.
Una funcionalidad que genera controversia
Que Instagram notifica las capturas de pantalla no es algo nuevo. Hace años, hubo un momento en que Instagram probó la función de notificar capturas de pantalla para algunos usuarios, pero esta característica nunca se implementó definitivamente, algo que todavía no se ha olvidado en la comunidad. De hecho, aún a día de hoy siguen corriendo las publicaciones de aquellas pruebas indicando que sí se avisa de las capturas de pantalla, pero no es del todo así.
Existe cierta controversia sobre la privacidad o falta de la misma que supone tomar una captura de pantalla. Pasa algo parecido con las stories de la misma plataforma. Y es que muchos opinan que es una información pública mientras que otros ven que las capturas afectan a lo privado y por ello no deberían de estar permitidas. A pesar de esto, esta función sigue siendo ampliamente utilizada, pero no solo en Instagram, en cualquier red social.
Pero no es ilegal hacer capturas de pantalla de perfiles públicos en Instagram, así como tampoco lo es hacer capturas en las conversaciones que participas. Ahora bien, lo que si es ilegal es difundir esa información con otros ya que puede violar leyes de protección de datos y el derecho a la intimidad de la persona si hubiese contenido sensible.
Pero entonces, ¿recibimos o no recibimos una notificación cuando nos hacen una captura de pantalla en Instagram?
¿Cuándo Instagram Notifica Capturas de Pantalla?
Pues la respuesta en corto es sí, pero solo en un caso concreto. Instagram nos notificará acerca de aquellos usuarios que hacen captura de pantalla de los mensajes temporales. Únicamente estas capturas son las que Instagram te notificará ya que se entiende que los mensajes temporales deben tener una duración y accesibilidad limitada. Si le hacemos una captura de pantalla estaríamos directamente rompiendo esa funcionalidad y el usuario recibirá una alerta indicando que has tomado una captura de pantalla de su mensaje.
Así que, como puedes comprender, Instagram no notifica a los usuarios cuando se hace una captura de pantalla de sus Stories o publicaciones en el feed. Con toda tranquilidad puedes tomar capturas de pantalla de estos contenidos sin que la otra persona lo sepa.
Ahora bien, si tienes sospechas de que alguien te ha hecho una captura de pantalla y quieres comprobarlo, no podrás hacerlo desde las notificaciones ya que Instagram no envía este tipo de notificaciones push, tendrás que revisarlo manualmente. Fíjate, al lado del contenido temporal enviado, por que te aparecerá un círculo con aspas que. Puedes deslizar el círculo de aspas hacia la izquierda para ver más detalles y confirmar finalmente si se ha realizado una captura de pantalla.
Y si en el caso en que sepas que el otro usuario ha tomado una captura de tus mensajes, como te decía, no puedes denunciarle por tenencia de esa captura, pero si sabes que la ha compartido, eso sí es constitutivo de delito, al menos en España. Si descubres que esto es así, tendrás que ponerte en manos de la policía para estudiar tu caso.
Espero que esto no llegue a ocurrirte. Y si te ha ocurrido, evita la próxima vez enviar mensajes temporales que tengan contenido comprometedor.
Recuerda compartir esta información con aquellas personas de tu entorno que puedan ser víctimas de este tipo de capturas de pantalla, puedes ahorrarle algún disgusto.