Autenticación en dos pasos: por qué es tan importante

Para la inmensa mayoría de las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro smartphone necesitamos un nombre de usuario y una contraseña. Y si ya recordarlas todas puede ser molesto, instalar la autenticación en dos pasos puede resultar verdaderamente tedioso. Sin embargo, es altamente recomendable para mantener la seguridad de todas nuestras cuentas. En este post vamos a explicarte su función y su importancia para que tengas a tu disposición la máxima seguridad.

Importancia de la autenticación en dos pasos

Cómo funciona

La mayoría de aplicaciones que permiten la autenticación en dos pasos lo que hacen es pedirnos un número de móvil. En el momento en el que introduzcamos nuestro nombre de usuario y contraseña en cualquier dispositivo para iniciar sesión, se enviará un código a ese número, que será imprescindible para que se pueda iniciar sesión correctamente.

De esta manera, el acceso a tus cuentas será mucho más seguro. Y es que no bastará con que alguien que quiera suplantarte consiga acceder a tus contraseñas, sino que también será necesario que pueda hacerse con tu móvil, lo que obviamente es más complicado.

En los últimos modelos de smartphone, muchas veces la autenticación en dos pasos se lleva a cabo mediante el lector de huella digital o, incluso en los móviles de gama alta, con el lector de retina. Esta es probablemente la forma más segura de proteger tus cuentas, ya que de esta manera absolutamente nadie que no seas tú tendrá la opción de acceder a tus contenidos.

Por qué es importante

Lo normal es que, cuando ponemos un nombre de usuario y una contraseña para acceder a un servicio determinado, no tengamos problemas. Pero muchas veces los diferentes servicios se enfrentan a problemas de seguridad, en los que las contraseñas quedan al descubierto. Y es ahí cuando depender únicamente de dichas contraseñas puede convertirse en un problema.

Pero en el caso de que tengas activa la autenticación en dos pasos que otra persona pueda acceder a tu contraseña no será suficiente para que pueda acceder a tus contenidos. Por lo tanto, el proceso de intentar hackearte será mucho más complicado. Por lo tanto, si quieres tenerlo todo bajo control es muy recomendable que adoptes este proceso, aunque pueda resultar incómodo.

Eso sí, aunque tengas la verificación en dos pasos activa, sigue siendo importante que tengas una contraseña fuerte. La idea es que ganes en seguridad, no que descuides una de las herramientas que ya tienes simplemente porque tienes otra a tu disposición.

¿Has usado alguna vez la autenticación en dos pasos en alguna de tus aplicaciones? ¿Crees que es importante o hasta ahora no le habías dado demasiada credibilidad? Puedes contarnos tus experiencias en la sección de comentarios a pie de página.

Un comentario en “Autenticación en dos pasos: por qué es tan importante

  • el 23 octubre, 2020 a las 4:23 pm
    Permalink

    Buena explicación para mejorar la seguridad.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *