Apps de mensajería para Android: ¿cuáles son las más seguras?

apps de mensajería instantánea para Android

La guerra por la invasión rusa a Ucrania ha devuelto a la palestra el tema de la seguridad, por los ataques que los rusos están realizando a varios servicios europeos. Además, las polémicas sobre la seguridad y la violación de la privacidad constante de Facebook (propietaria de Whatsapp) y los escándalos que ha habido con esta misma app de mensajería instantánea hacen que cada vez más usuarios se estén planteando usar apps de mensajería instantánea para Android que sean más seguras, respeten mejor la privacidad, y el anonimato, sin ceder demasiados datos. Si te quieres sumar a esta ola, deberías conocer las siguientes aplicaciones más seguras:

1º Threema

Threema

Threema es una de las mejores apps de mensajería que puedes usar si te preocupa la seguridad y la privacidad, la que ha quedado en primer lugar, llevándose la medalla de oro en este ránking. De hecho, estarás usando una aplicación en la que confían algunos gobiernos europeos y el propio ejército suizo, que prohíbe a sus integrantes usar otras apps de mensajería instantánea a las que no considera aptas. En este caso, es una app de pago, pero merece la pena. Es de código abierto, transparente, con cifrado extremo a extremo de grado militar, y que almacena los datos en servidores en territorio europeo.

Además, el cifrado que usa no solo es robusto, también emplea la biblioteca NaCl, que al ser también de código abierto la hace más transparente. En cuanto a las claves de cifrado, se generan y se almacenan en el propio dispositivo del usuario, y no como otras apps en las que se almacenan en los servidores de la empresa que gestiona el servicio de mensajería. Y, si te parece poco, no necesitarás registro, solo una ID que se genera aleatoriamente. Tampoco tiene anuncios ni rastrea tus datos.

Tampoco vas a echar de menos funcionalidades, ya que tiene capacidad para enviar y recibir mensajes de texto, llamadas de voz, videollamadas, notas de voz, enviar o recibir archivos de todo tipo, crear chast y grupos, modo oscuro, sincronización de datos con la nube (si lo deseas), verificación con código QR, y función para realizar encuestas.

Threema
Threema
Developer: Threema GmbH
Price: 4,99 €

2º Signal

Signal

En segundo lugar está Signal, otra de las apps de mensajería instantánea más conocidas en cuanto a las que mejor respetan la privacidad y seguridad de sus usuarios. Esta aplicación es gratuita, sin ánimo de lucro, sin anuncios, sin rastreadores, y muy transparente.  Además, también emplea cifrado, y no recolecta demasiada información del usuario y del uso que se le da.

Por otro lado, sus funciones son muy numerosas, por algo ya la usan millones de usuarios. Disfruta de chast duo o grupos, editor para escribir mensajes, posibilidad de enviar notas de voz, hacer llamadas por VoIP, videollamadas, con modo oscuro, muy configurable, solo necesitará tu número de teléfono para el registro, editor de imágenes integrado, etc.

3º Telegram

Telegram apps de mensajería

El último puesto del podio es para Telegram, una de las mejores alternativas a Whatsapp y una de las apps de mensajería instantánea más usadas en todo el mundo, con más de 50 millones de usuarios activos. Esta aplicación también es superior a Whatsapp en muchos sentidos, comenzando por su privacidad y seguridad, con opciones como las de crear un chat que se autodestruye, o chats privados, canales de difusión, etc. Tampoco necesita mostrar tu número de teléfono, sino que lo único que podrán ver otros para buscarte es el nick. El único problema es que es de origen ruso, y aunque en un principio se negaron a compartir datos con Putin, ahora parece que sí lo hacen.

Es gratuita y no tiene restricciones, es de código abierto, tiene API para desarrolladores que deseen crear algunos códigos o bots, las comunicaciones se cifran de forma simétrica mediante AES 256-bit combinado con RSA a 2048-bit, intercambio de claves seguras Diffie-Hellman para una seguridad de grado militar, y con todas las funciones que imaginas y más: recibir y enviar mensajes de texto, notas de voz, videollamadas, llamadas de voz, usar emojis, GIFs, stickers, etc., editor de imágenes integrado, editor de texto incluso a mensajes que ya has enviado para corregir errores, posibilidad de proteger el acceso a la app con contraseña, envío de archivos de todo tipo, etc.

Telegram
Telegram
Developer: Telegram FZ-LLC
Price: Free

4º Wire

 

wire

Otra alternativa a las anteriores es Wire. Si por algún motivo no te gusta las anteriores, en este messenger podrás comunicarte con otros mediante texto, voz o videollamada, además de enviar archivos, editar imágenes, crear grupos, etc. Todo con un cifrado robusto para mejorar la seguridad y privacidad en tus comunicaciones. También admite sincronización de los chats para tener acceso a ellos sea donde sea.

Aquí también usarás simplemente el nombre de usuario, sin necesidad de mostrar tu número de teléfono. Lo único que la app registrará sobre ti es el número de teléfono empleado para el registro y el correo electrónico. Como ocurre con algunas de las anteriores, también es de código abierto, y eso es un plus. En cuanto a funciones, también es bastante similar a Telegram.

Wire - Sicherer Messenger
Wire - Sicherer Messenger

5º Wickr Me

wirck me apps de mensajería

Por último,en el quinto puesto de este Top 5 de apps de mensajería instantánea para Android que sean seguras y respeten más tu privacidad, también está Wickr Me. Esta no es tan conocida como las anteriores, pero es bastante buena. Tiene comunicación por chat, grupos, llamadas de voz, videollamadas, y posibilidad de enviar archivos. Las comunicaciones están cifradas de extremo a extremo, incluso las llamadas de voz.

Tiene algunas limitaciones, como las limitaciones de grupos solo de 10 usuarios, pero la verdad es que destaca por otras, como la de no necesitar ni número de teléfono ni tampoco email para registrarte. Y los datos no se van a almacenar en servidores, ni siquiera usará metadatos. Al igual que las de antes, también es de código abierto y muy configurable.

Wickr Me – Private Messenger
Wickr Me – Private Messenger
Developer: Wickr Inc
Price: Free

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*