App privacidad: todo lo que debes saber sobre los permisos en Android

Proteger tu privacidad

Proteger tu privacidad

La privacidad es un derecho que escasea en los tiempos que corren. Muchas empresas de servicios y software están recopilando gran cantidad de datos para su propio beneficio. Y en Android, con las apps existentes, también ocurre eso en muchos casos. Pero si quieres preservar tu privacidad de una mejor forma, deberías seguir leyendo este artículo donde se tratarán temas tan importantes como los permisos de Android, las consecuencias de no preservar tu privacidad, o cómo elegir entre varias aplicaciones para instalar la menos invasiva.

Aplicaciones más invasivas con tu privacidad

spyware

Estas son las apps que no deberías instalar si aprecias tu privacidad:

  • Facebook: la app de la famosa red social es una de las más invasivas con tu seguridad, necesitando permisos para acceder a tus contactos, a tu historial de llamadas, a los mensajes de texto, a tu cámara y micrófono, a tu almacenamiento interno, a tu red WiFi y a tu ubicación.
  • Messenger: curiosamente es otra app de Facebook, o Meta, y también se ha mostrado como una de las más vulnerables en cuanto a privacidad, ya que ha sido vulnerada varias veces, almacena los registros en texto plano, sin cifrar, almacena los registros de mensajes y llamadas, y parece que también está relacionada con el spam por email.
  • Whatsapp: nuevamente también es propiedad de ellos, una app que a pesar de tener cifrado punto a punto no deja de generar controversias, puesto que ha sido vulnerada más de una vez y que registra gran cantidad de información de los usuarios.
  • Word with Friends 2: este juego también es de los más invasivos, con acceso a tu nombre y apellidos, nombre de usuario, género, edad y cumpleaños, email, contactos, compras integradas, Facebook ID, ubicación, y también rastrea tu IP, el tipo de dispositivo y sistema operativo, la dirección MAC y el tipo de navegador o el idioma.
  • Accuweather: este tipo de apps están presentes en muchos móviles y tienen una gran cantidad de servicios, y acceso a tu ubicación 24/7. Por eso, hay que saber elegir bien la app del tiempo u optar por no tenerla y usar un servicio online.

¿Por qué es importante la privacidad?

apps de mensajería instantánea para Android

La protección de datos y la privacidad son importantes para todo el mundo, ya sea un consumidor o un empresario. Y, como consumidor, sé lo delicado que está este tema en la actualidad y lo poco que se hacen respetar las leyes o la carencia de éstas. Es importante que se proteja adecuadamente contra las violaciones de tus datos privados. Cuanto más entiendas sobre la privacidad de los datos, más equipado estarás para ayudar a defenderse contra la gran variedad de riesgos.

Se trata de gestionar los datos de los clientes sin permitir el acceso de terceros a esos datos sin autorización. La privacidad de los datos también incluye la información que ayuda a la empresa a funcionar, ya sean datos propios de I+D o información financiera que muestra cómo gasta e invierte el dinero la empresa. Incluye el derecho a controlar el acceso al propio espacio físico, al propio cuerpo, a los propios pensamientos, a las propias comunicaciones y a la propia información…

Aunque la privacidad no es en sí misma un derecho fundamental, es esencial para proteger otros derechos fundamentales. Aunque se podría derivar de un derecho a la privacidad, varias leyes internacionales y regionales también establecen derechos más concretos para la protección de los datos personales.

El derecho a la privacidad significa que los grupos no pueden obtener tus datos sin tu conocimiento y utilizarlos para sus fines o venderlos a terceros. Pero aquí es donde las empresas se lavan las manos, ya que en los acuerdos de licencias aceptas entregar tus datos cuando le das a Aceptar. De lo contrario no puedes usar la app o el servicio. Por tanto, no hay demasiado que hacer en ese caso.

La privacidad nos protege contra los usos arbitrarios e irrazonables del poder por parte de los Estados, las empresas y otros actores. Como tal, la privacidad es una forma crucial de intentar protegernos a nosotros mismos y a nuestras sociedades de los usos arbitrarios e injustificados del poder, reduciendo la cantidad de información que se puede conocer y hacer sobre nosotros, y al mismo tiempo protegiéndonos contra otros que podrían querer ejercer el control.

Las normas que protegen la privacidad nos proporcionan un medio para hacer valer nuestros derechos cuando nos enfrentamos a desequilibrios sustanciales de poder. La privacidad es importante porque todos tenemos derecho a una vida privada, separada y distinta de nuestra vida pública. La privacidad es fundamental para lo que somos como seres humanos, y tomamos decisiones sobre sobre la vida todos los días. Es importante destacar que la privacidad también tiene valor a nivel de toda la sociedad, ya que permite que se realicen actividades sofisticadas, incluidas las investigaciones y actividades de salud pública, de manera que se salvaguarde la dignidad de las personas.

El valor de la privacidad de la información sanitaria también se ha reconocido a través de la ley. La política de privacidad de datos es más que una medida de protección para una empresa; es en realidad una oportunidad para aumentar el valor de la marca. En una época en la que empresas tecnológicas como Facebook, Amazon, Google y otras recopilan y conservan información personal, el derecho a la privacidad que impide a empresas tecnológicas como Facebook utilizar los datos a su antojo es increíblemente importante. La imagen de estos gigantes se ha manchado con algunos casos mediáticos de violaciones a la privacidad, pero siguen en sus andadas, por lo que eso no es suficiente.

Google Play vs App Store: seguridad

Google vs Apple

Apple vs Google, iOS/iPadOS vs Android, App Store vs Google Play. Las comparaciones y batallas entre ambos son bien conocidas por todos. Pero aquí hay que reconocer que la tienda de apps de la firma de Cupertino ha ganado la batalla, seleccionando de forma más exclusiva a los desarrolladores y cobrando cuotas más elevadas para el acceso a la plataforma en comparación con Google Play. Esto ha hecho que haya menos apps, pero también evitar la inclusión de ciertas apps sospechosas que terminan escapando a los filtros y que contienen código malicioso o son malware.

Eso quiere decir que, en el caso de la privacidad, Android tiene que seguir el camino del sistema de Apple para tratar de obtener una victoria también en esta batalla. De lo contrario seguirá un paso atrás en este sentido.

Permisos de Android

En cuanto a los permisos, ten en cuenta que muchos de ellos atentan directamente con tu privacidad. Por ejemplo el de acceso al micrófono, el acceso a la cámara, el acceso a los datos, a la agenda de contactos, etc. Todos esos permisos de apps se deben evitar cuando se pueda. Es decir, a la hora de instalar una app, la que mejor privacidad tendrá será aquella que requiere menos permisos (o ninguno) para hacer la misma función, ya que muchas veces esos permisos no son imprescindibles para realizar la tarea para la que fueron diseñadas, sino que es una excusa para recaudar datos y obtener beneficio con ellos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*