App Invertor de Google, suite para crear una app Android

app inventor mit

¿Sabes quw es App Inventor de Google? La programación de dispositivos móviles es algo complicada para quienes no están familiarizado. Y hay muchos usuarios que se interesan en ese mundillo con fines profesionales. Google tiene una herramienta muy potente que se llama App Inventor. Es fundamental para programar diferentes tipos de aplicaciones, mediante el lenguaje por bloques de Blockly.

¿Qué es App Inventor? Es un entorno de desarrollo de software creado por Google. Y es para la creación de apps al estilo Android Studio que son consignadas para el sistema operativo Android. Y lo importante, es que es un lenguaje totalmente gratuito y se puede acceder a él fácilmente desde la web. Eso sí, las aplicaciones creadas con App Inventor, son muy simples. Y por ello están limitadas, aunque nos permiten cubrir algunas necesidades básicas de móviles Android.

App Invertor, suite de Google para crear una app Android

App Inventor es muy usado por dos razones. La simplicidad de su uso, hace que sea una experiencia muy intuitiva a la hora de crear aplicaciones. Y la tienda Google Play, es el centro de distribución de aplicaciones para Android. Allí cualquier usuario puede subir sus aplicaciones libremente.

app inventor android

Todas las aplicaciones tienen características y funciones al usarlas  y App Inventor de Google no es la excepción. Y una de ellas, es que puedes crear las aplicaciones por medio de bloques de manera intuitiva y gráfica.

Todas sin necesidad de saber sobre código de programación u otras cosas difíciles que hacen los desarrolladores con otros programas. Cabe resaltar que, al ser un programa gratuito de Google, puedes acceder mediante tu cuenta de Gmail y loguearte son ningún problema.

Características y funciones para usar App Inventor MIT

  • Está basado en httpy Blockly de JavaScript para crear un lenguaje visual. Por lo que el compilador que traduce el lenguaje para dicha aplicación usa Kawa como lenguaje de programación. Y se distribuye como parte del sistema operativo GNU de la Free Software Fundation.
  • Permite crear una aplicación en mucho menos tiempo que otros programas. Y también, se pueden programar aplicaciones más complejas en menos tiempo con lenguajes tradicionales que están basados en texto. Inicialmente App Inventor contaba con una comunidad de casi 2 millones de usuarios  en todo el mundo. Es decir que, más de 85 mil usuarios semanales, estaban activos construyendo más de 4,7 millones de aplicaciones para Android. Esta herramienta de código abierto, pretende realizar la programación y la creación de aplicaciones accesible para cualquier usuario.
  • La interfaz le permite al usuario crear aplicaciones con muchas funcionalidades que en breve te explicaremos.

Como un rompecabezas

Cabe resaltar que para construir una aplicación se trabaja App Inventor Designer para seleccionar los componentes de tu aplicación. Y además, tendrás que usar un editor de bloques de App Inventor. Donde se ensamblan los bloques del programa para especificar como se debe comportar los componentes. Lo increíble, es que los programas se desarrollan visualmente, ensamblando piezas como si de un rompecabezas se tratase.

¿Cómo podemos hacer una aplicación en App Inventor de Google?

Vamos a darte todos los pasos necesarios para crear una app inicial:

  • Lo primero que debemos hacer es ir a web oficial. Iniciamos sesión con nuestra cuenta de Gmail – Google.
  • Debemos pulsar en “My Project”, y luego en “New Projects” para crear un nuevo proyecto.

app inventor de google

  • Ahora vamos a mostrarte cada segmento de la interfaz, para diseñar la aplicación de izquierda a derecha. En la primera casilla encontramos los componentes que se pueden incluir en la aplicación. Y solo debemos arrastrarlos hasta el visor, para incluirlos en la aplicación. En la parte central estará el visor para ver cómo está quedando la aplicación. Luego veremos un segmento en donde aparecerán todos los componentes que hemos añadido. Y en la parte inferior, verás un pequeño recuadro para para añadir imágenes, audios o vídeos a nuestra aplicación. Y en el último lugar, tenemos un apartado en el que podemos cambiar las propiedades de los componentes a nuestro antojo.

app inventor aplicaciones

  • Para pasar al sector de bloques, debes presionar en la parte superior derecha donde aparece “Block”. Justo al lado de Designer. En este apartado tendrás que encajar los bloques como si de un puzzle se tratase. Debes arrastras los bloques para utilizarlos en el programa. Cabe resaltar que, en la parte izquierda se encuentran los componentes de uso general. Y en la parte inferior los que has incluido en la aplicación.

app inventor español

Como crear una aplicación desde cero

Los que alguna vez se preguntaron cómo era posible crear una aplicación para Android. Ya deberían saber que es algo muy sencillo que no tomará mucho tiempo con App Inventor de Google. Los resultados son muy buenos y podemos realizar aplicaciones en cuestión de minutos. Con solo un poco de imaginación y detallar lo que quieres que haga. Desde nuestro punto de vista, es importante esta aplicación para todos aquellos interesados del mundillo Android y la programación.

A continuación podrás ver 1 video, a modo de App Inventor tutorial.  En el se detalla como hacer una la app inicial de toda la vida, la de “hola mundo”.

Video “Hola Mundo” con App Inventor 2

Los siguientes 2 vídeos contienen las novedades existentes, tanto en desplegables como en piezas mutantes.

Este otro vídeo, muestra las novedades en cuanto al editor de bloques integrado.

Conclusiones de App Inventor Android

Hay aplicaciones que son muy difíciles de hacer. App Inventor motiva a los usuarios a crear, imaginar y brindarles propuestas interesantes a otros usuarios. Además, si tu aplicación es buena, podrás subirla a la Google Play. Allí, millones de usuarios la podrán descargar y quien sabe si hacerse muy popular.

Recuerda compartir todas tus creaciones en los comentarios de este post. Así, estaremos pendientes de las aplicaciones que hagas. Nos gustaría saber como te va con App Inventor. ¿Has hecho alguna aplicación o estás aprendiendo?.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias