Necesito una app para la ansiedad: todo lo que deberías saber

app para la ansiedad

La ansiedad y la depresión son dos de las enfermedades más frecuentes en el primer mundo, y muchos de los casos no están diagnosticados. Ya sea porque no se les da la importancia que merecen o porque aún se ve a los psicólogos y psiquiatras como algo tabú, algo que tiene el estigma de «loco» asociado. Pero no es así. Estos problemas pueden generar otro tipo de problemas de salud más graves, e incluso acabar con la vida de muchas personas. Por tanto, hay que tomárselos en serio. Por suerte, cada vez existen más tecnologías dedicadas a mejorar estos problemas, como la app para la ansiedad.

En este artículo podrás comprender cómo te pueden ayudar estas apps con tu problema de ansiedad, y cuáles son las que realmente funcionan. Así tu dispositivo móvil te ayudará con tus problemas como ayuda a las sesiones de psicoterapia o medicación psiquiatra (no como sustituto).

¿Puede la tecnología ayudar con la ansiedad?

tecnología del cerebro

La tecnología es un arma de doble filo. Por un lado, puede ayudarnos en el día a día, incluso con las enfermedades. Pero también es cierto que un uso inapropiado puede llevar a generar problemas de salud como el estrés y la ansiedad, e incluso adicciones. Sin embargo, los mismos dispositivos móviles que pueden llevar a trastornos de ansiedad y adicciones, también pueden ayudarte.

La ansiedad es un sentimiento de inquietud, temor o  miedo que puede hacer que un individuo se sienta inquieto, tenso o tener palpitaciones. Este problema puede deberse a una reacción al estrés.

Toda una gran noticia, teniendo en cuenta que la ansiedad y el estrés pueden llevar a patologías graves como:

  • Desórdenes de pánico y ataques de ansiedad inexperados.
  • Fobias (a la oscuridad, a espacios abiertos, a caerse, a las alturas, social,…).
  • Desórdenes de ansiedad social y aislamiento.
  • Otros desórdenes como la neurosis, etc.
  • Suicidio.
  • También problemas físicos debido al estrés constante: bajar las defensas del sistema inmunológico, aumentar la presión arterial, diabetes, insuficiencia cardíaca, acné, eccemas, depresión, bruxismo, contracturas musculares, etc.

Gadgets y wearables que te pueden ayudar

Además de la app para la ansiedad, con la que prevenir todos estos males, también existen algunos gadgets que te pueden ayudar cuando estás estresado como este cubo:

Por otro lado, también sería aconsejable una pulsera de actividad o reloj inteligente que tenga capacidad de controlar la calidad del sueño y el nivel de estrés para que puedas tener datos sobre tu salud. Por ejemplo, aquí tienes algunas opciones recomendadas:

Rebajas Fitbit Charge 5 Pulsera...
Fitbit Charge 5 Pulsera...
No hay valoraciones
Rebajas Garmin Vivosmart 4 -...
Garmin Vivosmart 4 -...
No hay valoraciones

Lista Top 10: ¿Cuál es la mejor app para la ansiedad?

Si estás interesado en probar alguna app para la ansiedad que sea buena, aquí tienes un Top 10 con las mejores que puedes descargar de Google Play:

Calm

calm app para la ansiedad

Una gran app para la ansiedad es Calm, tanto para adultos como para menores. Esta aplicación para Android está recomendada por algunos de los mejores psicólogos, terapeutas y expertos en salud mental. Gracias a ella podrás relajarte y bajar tus niveles de estrés y ansiedad. En cuanto a las opciones que ofrece, destacan:

  • Calma la ansiedad
  • Gestión del estrés
  • Mejorar el sueño
  • Concentración
  • Romper malos hábitos
  • Mejorar la felicidad y la gratitud
  • Trabajar la autoestima
  • Exploración corporal
  • Practicar el perdón
  • Aprender a no juzgar
  • Conciencia plena
  • Meditación
  • Etc.
Calm: Meditation und Schlaf
Calm: Meditation und Schlaf

Colorify

app para la ansiedad

Si te gustan los libros de mandalas y te relajan, pues aquí tienes la versión digital. Se trata de una app para la ansiedad llamada Colorifty. Te ofrece un amplio catálogo de mandalas, dibujos florales, animales, diseños geométricos, exótico, oriental, patrones, etc., para que puedas evadirte coloreando. Tan solo selecciona el dibujo, y usa el color que quieras en su editor para colorear cada parte.

What’s Up?

app para la ansiedad

Otra buena app para la ansiedad es What’s Up. Pese a que se parece a la famosa aplicación de mensajería instantánea, no tiene nada que ver con ella. Es una app terapéutica con funciones muy interesantes:

  • Métodos para superar algunos patrones de pensamiento negativo
  • Metáforas y frases célebres que te ayudarán a cambiar tus sentimientos y hacerte reflexionar
  • Registro de los pensamientos negativos y positivos
  • Escala catastrófica para ver tus problemas con otra perspectiva
  • 3 técnicas de respiración consciente y relajación
  • etc
What's Up? - Mental Health App
What's Up? - Mental Health App
Developer: Unknown
Price: Free

Sonidos para dormir

sonidos para dormir

Dormir es muy importante para tu salud, y más aún cuando se tienen problemas de estrés o ansiedad. Esta app para la ansiedad sirve precisamente para eso, para ayudarte a tener un sueño más profundo y de calidad, además de luchar contra el insomnio. Puedes encontrar multitud de sonidos de la naturaleza relajantes para ponerlos para quedarte dormido, con programación de tiempo para que paren cuando quieras si te quedas dormido, sonidos blancos, de alta calidad y totalmente gratuitos. Además, no necesita estar conectado a Internet.

Sleep Sounds - relax & sleep
Sleep Sounds - relax & sleep
Developer: Unknown
Price: Free

Sonidos de la naturaleza

sonidos de la naturaleza relajación

Similar al anterior, también tienes otra app para la ansiedad con sonidos de la naturaleza que te harán sentirte mejor. También incluye temporizador, alta calidad, soporte para 40 idiomas, imágenes de fondo HD, control de volumen, etc. Todo para poder meditar o dormir, usando los sonidos de los pájaros, del río o el agua, del mar, el viento o la tormenta como terapia de sonido o musicoterapia.

Naturgeräusche
Naturgeräusche
Developer: Dream_Studio
Price: Free

Shine

shine

Esta app puede ser una buena alternativa para Calm. También está muy bien reconocida, ganando un premio en 2019. La compañía que está detrás del desarrollo de esta app para la ansiedad fue fundada por dos mujeres de color para mejorar la salud mental de forma más fácil, y que estas herramientas estuvieran al alcance de más personas. Shine te ayudará a comenzar mejor el día y creer más en ti mismo.

Shine: Calm Anxiety & Stress
Shine: Calm Anxiety & Stress
Developer: Shine, Inc.
Price: Free+

Breathe

respiración consciente

Breathe es una app para la ansiedad que te permite realizar hasta 3 ejercicios de respiración consciente que te ayudarán a gestionar este trastorno y tu estrés. Estos métodos de respiración son para

  1. Ayudar a relajarte, enfocarte y estar en el presente (aquí y ahora).
  2. Métodos más simples y rápidos para aliviar el estrés.
  3. Dormir mejor y tranquilizar tus nervios.

Entre las características de la app está la respiración guiada por su asistente, notificaciones con recuerdos de tus sesiones, sonidos de la naturaleza, registro de seguimiento, y podrás realizar multitud de ajustes para personalizarla.

Breathe: Werden Sie stressfrei
Breathe: Werden Sie stressfrei
Developer: Havabee
Price: Free+

Antiestress: Juegos Relajantes

juego Android antiestrés

¿Y si pudieras reducir tu estrés y ansiedad a la par que lo pasas bien? Pues de eso se trata con esta app que integra múltiples minijuegos que te ayudarán. Hay desde ejercicios de relajación y cerebrales, actividades para refrescar el cerebro, sonidos relajantes de alta calidad, etc. Una terapia «gamificada» que te encantará.

Meditación Mindfulness

mindfulness app Android

Lojon es otra app para la ansiedad que te enseñará a meditar, relajarte, y cultivar la felicidad de forma diaria. Podrás encontrar cientos de prácticas de meditación y atención plena para:

  • Aliviar la ansiedad
  • Controlar el estrés
  • Mejorar la concentración y productividad
  • Mejorar las relaciones personales
  • Mejorar la calidad del sueño
  • Más felicidad
  • Gratitud
  • Reducir la ira
Meditation: Lojong
Meditation: Lojong
Developer: Unknown
Price: Free

Petit Bambou

app para la ansiedad

Por último, también tienes esta otra app. Es popular y te ayudará a meditar y estar más consciente, en el aquí y ahora, sin preocupación por lo que sucederá en el futuro, y sin arrastrar el pasado. Muchos expertos recomiendan esta app, lo que es una buena garantía. Además, según un estudio universitario europeo de 2020, es la mejor app de meditación para niños a nivel mundial. Así que, descarga y a disfrutar del mindfulness.

Petit BamBou: Meditation
Petit BamBou: Meditation

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

bool(true)