Cada vez más requerimos que la conexión wifi que tengamos sea estable y rápida; se ha vuelto una necesidad, tanto en casa como en el trabajo. Además, son muchos más los dispositivos que conectamos a una misma red. Esto lleva a que la demanda de una conexión a internet sea cada vez mayor. Por esta razón se ha vuelto primordial contar con aplicaciones que nos ayuden a optimizar nuestra red wifi desde nuestro propio móvil.
En el mercado de apps existen diversas aplicaciones que permiten analizar, diagnosticar y mejorar nuestra conexión wifi. Estas brindan información sobre la calidad de la señal, posibles interferencias y puntos débiles en nuestra red. Con estos datos en mano, podemos tomar decisiones para optimizar nuestra conexión. A continuación, presentamos cinco aplicaciones top para optimizar tu wifi con el móvil.
Network Analyzer
Se trata de una herramienta para diagnosticar redes wifi. Ofrece funcionalidades como medidor de señal wifi que proporciona gráficos de los canales de red y la intensidad de la señal. Además, da información acerca del tipo de red, cifrado y características técnicas como el BSSID y el soporte WPS.
Network Analyzer también puede realizar escaneos completos de la red LAN, detectar todos los dispositivos conectados y proporcionar sus direcciones IP y nombres. La aplicación incluye a su vez otras herramientas como ping, traceroute, escáner de puertos y búsqueda de DNS.
WiFi AR
WiFi AR permite ver cómo se comporta la señal de wifi en diferentes espacios del hogar; muestra mediante un código de colores (verde, amarillo y rojo) la calidad de la señal en cada ubicación.
La app puede medir parámetros como la intensidad de señal en dBm, el esquema de modulación y codificación (MCS) y la latencia (ping), todo ello de manera visual y fácil de interpretar. Incluso la aplicación es capaz de identificar redes wifi vecinas que podrían estar interfiriendo con nuestra conexión, de modo tal que podamos decidir en qué lugar ubicar nuestros dispositivos y configurar nuestro router.
WiFi Analyzer
Esta app es muy versátil. Puede convertir tu dispositivo móvil en un punto de acceso wifi gratuito. También posee funciones para medir la velocidad wifi, analizar el uso de datos y gestionar dispositivos conectados.
WiFi Analyzer tiene la capacidad de descubrir y analizar las redes wifi disponibles en el entorno e identificar las mejores conexiones posibles. La app también incluye funciones de seguridad, como una VPN integrada para navegar seguro por internet, asimismo permite conectarse a redes wifi mediante el escaneo de códigos QR.
Opensignal
En nuestra lista de aplicaciones para optimizar la conexión wifi desde el móvil no podía faltar Opensignal. Esta herramienta puede proporcionar análisis completos de la conectividad móvil y wifi. Posee pruebas de velocidad que incluyen mediciones de descarga, carga y latencia para diferentes tipos de conexiones, incluyendo wifi, 3G, 4G y 5G.
Opensignal puede incluso realizar pruebas de streaming de video y evaluar la calidad real de la conexión para aplicaciones de video. Además, la app mantiene un registro histórico de todas las pruebas que haya realizado, proporciona estadísticas de disponibilidad de red y ayuda a identificar patrones y problemas de conectividad a lo largo del tiempo.
NetSpot
NetSpot es una app para Android y Chromebooks que crea mapas de calor wifi. Lo que hace básicamente es crear representaciones visuales de la cobertura wifi en cualquier espacio mediante la calibración de planos o fotografías del área a analizar.
También es capaz de realizar estudios de cobertura inalámbrico tanto pasivos como activos y proporcionar mapas de calor que muestran la intensidad de la señal, el ruido y las interferencias. La app incluye otras funciones como análisis de canales wifi, pruebas de velocidad y exportar estudios realizados para analizarlos desde el ordenador.