Cuando usamos las redes sociales podemos perder la noción del tiempo y a veces nos enganchamos sin darnos cuenta durante horas. Esto va en contra del bienestar digital que tanto buscas en esos momentos que te sientes mal por no alcanzar tus objetivos. Si quieres aprovechar mejor el tiempo sin borrar completamente tus cuentas de redes sociales, te voy a indicar una serie de apps que te van a venir genial para no abusar de las redes sociales. Veremos opciones de todo tipo: bloqueadores de apps, monitores de tiempo e incluso apps relacionadas con el mindfulness. Si has entrado, sigue leyendo que te interesa.
AppBlock
Si consideras que tu abuso de redes sociales llega a un extremo que se puede considerar adicción lo mejor que puedes hacer es usar AppBlock. Y es que AppBlock es una aplicación diseñada específicamente para bloquear aplicaciones en tu móvil durante ciertos períodos del día. Esto es perfecto si quieres asegurarte de que no vas a acceder a redes sociales en momentos clave, como mientras trabajas o estudias.
En ella puedes configurar bloques de tiempo en los que no se permita el acceso a las redes sociales u otras apps que te distraen. Además trata de establecer reglas personalizadas para activar o desactivar estas restricciones dependiendo del día o la hora. De esta forma podrás activar un plazo en el que ver las redes sociales, por ejemplo, 10 minutos después de las comidas.
Forest
Forest es una iniciativa muy interesante para todos los que pasamos horas pegados a las redes sociales, pero lo hace de una forma original y creativa. Esta app básicamente incentiva la productividad mediante un enfoque positivo para la naturaleza. Utiliza una metáfora donde un árbol virtual crece mientras evitas usar tu móvil. Si sales de la app para revisar redes sociales, el árbol muere. Esto te anima a mantenerte concentrado en lo que estás haciendo y no en redes sociales.
Lo mejor de esta app es que no tiene un objetivo drástico de bloquear las apps de redes sociales, sino que lo que hace es motivarte para seguir concentrado. Que crezca el árbol es tu objetivo, pero si necesitas hacer algo momentáneo en otra app, podrás hacerlo sin más inconveniente que el árbol quede seco. Eso sí, ese árbol se habrá echado a perder por tu culpa. Y no es lo único que se echa a perder cuando malgastas el tiempo en redes sociales. Da que pensar. Sin duda, una de las apps más originales para no abusar de redes sociales.
Social Fever
Social Fever te permite rastrear el tiempo que dedicas a redes sociales y establecer objetivos diarios para limitar el uso. También ofrece recordatorios de tomar descansos regulares para cuidar tu salud visual y auditiva. Como ves, es un monitor de uso y tiempo que pasamos en redes sociales.
Si cuando usas redes sociales notas que no tienes control sobre el tiempo que pasas en ellas, deberías descargar Social Fever y hacer un seguimiento del uso que haces de estas redes. Para ello tienes muchas herramientas, donde destaca la del cronómetro que aparece cuando usas las apps que quieres evitar. Así todo el tiempo tienes un control de los minutos que pasas frente a redes sociales. Además también puedes recibir un informe de seguimiento diario o semanal para saber cuánto tiempo has de limitar el uso de redes sociales.
Stay Focused
Aquí tenemos otra app que trata de ayudarte a no perder la concentración, algo que cada día resulta más difícil. Y es que con Stay Focused puedes conseguir mantenerte alejado de las redes sociales y concentrarte en lo que realmente importa.
Puedes configurar límites de tiempo diarios para cada aplicación o bloquearlas completamente durante el día. Algo que destacar de esta app es que puedes personalizarla a fondo. Puedes bloquear apps solo en determinadas horas o restringir el acceso después de haberlas usado por un tiempo específico. También puedes crear listas de apps que siempre estén bloqueadas, algo muy útil para mantenerte alejado de las redes sociales durante las horas de trabajo o estudio.
Buffer
Por último vamos a ver una app que no es ni un bloqueador de apps ni un monitor de tiempo. Esta app sirve especialmente para los que trabajamos con redes sociales. Y es que para nosotros, evitar estar en redes sociales puede ser contraproducente.
Si tu trabajo pasa por estar activo en redes sociales puedes usar Buffer para programar publicaciones de forma que no tengas que estar siempre encima de toda red social. Además, si tienes muchas redes sociales, el tiempo que pasas en ella se multiplica, por eso tendrás acceso con Buffer a casi todas las redes sociales más importantes como Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, LinkedIn o YouTube.
Todas las apps para no abusar de redes sociales mostradas en esta lista están pensadas para ayudarte a ser más productivo y pasar menos tiempo frente a la pantalla del móvil. Aplica las funcionalidades que mejor te convengan de esta lista y convierte tu tiempo perdido en tiempo aprovechado. Recuerda que no es necesario eliminar tus redes sociales, sino aprender a gestionarlas de una manera que realmente te beneficie y mejores tu bienestar al mismo tiempo que alcanzas tus metas personales.
Y si tu también te has propuesto pasar menos tiempo en redes sociales, dime qué app usas para ello. Si no está en la lista, dímelo en comentarios y, si es una buena app, la añado a la lista.