5 Aplicaciones para quienes aman la lectura

Persona usando tablet en biblioteca.

La lectura es una actividad que trae múltiples beneficios a quienes la practican regularmente. No solo es una fuente de entretenimiento, también tiene efectos positivos comprobados en la salud mental y cerebral. Los amantes de la lectura tienen que saber que existen diversas aplicaciones que pueden aprovechar para optimizar su experiencia lectora.

En esta oportunidad, hemos seleccionado algunas de las principales aplicaciones para los aficionados a la lectura. Todas estas herramientas buscan enriquecer la relación entre los lectores y los libros, facilitando el seguimiento de la lectura y creando una comunidad en torno a este pasatiempo.

Conoce los beneficios de la lectura

Mujer lee un libro y usa su móvil.

Más allá del placer que produce adentrarse en historias e informarse, la lectura aporta efectos positivos y múltiples beneficios a quienes la practican habitualmente. Veamos algunos de ellos:

Mejora de la salud mental

La lectura es una de las actividades que podemos hacer para mejorar la salud mental. Estudios científicos demuestran que leer al menos 30 minutos a la semana aumenta la autoestima en un 18%. Además, leer amplía el conocimiento significativamente y aprender sobre nuevos temas. Por ejemplo, leer libros o artículos sobre botánica permite identificar plantas, los tipos que existen, sus características y usos. Un estudio demostró que los aficionados a la jardinería que dedicaban tiempo a leer sobre botánica lograban identificar un 46% más de especies que aquellos que no lo hacían.

Reducción del deterioro mental

La lectura es muy importante para nuestra mente. Tiene beneficios que vale la pena destacar. Uno de ellos es que ayuda a disminuir el deterioro mental en un 32%, especialmente en personas mayores. La ciencia destaca que realizar actividades que estimulen la mente a lo largo de la vida puede tener beneficios a largo plazo.

Reducción del estrés

Múltiples pruebas científicas demuestran que la lectura puede reducir los niveles de estrés hasta un 68%. Es una actividad que impacta positivamente en la salud cardiovascular al disminuir la presión arterial y el ritmo cardíaco. Mientras tanto se ha comprobado que leer antes de dormir también mejora la calidad del sueño.

Desarrollo de habilidades lingüísticas

Los adolescentes que utilizan el tiempo de recuperación de lesiones para leer aprenden un 26% más de palabras que aquellos que optan por actividades menos estimulantes, como jugar videojuegos.

También está comprobado científicamente que los niños expuestos a la lectura al menos 20 minutos al día desde temprana edad pueden aprender más de 2 millones de palabras al año. Una actividad que no solo amplía su vocabulario, sino que mejora su cultura.

Éxito y mayores ingresos

Se dice que existe una correlación entre la lectura y el éxito financiero. El 86% de las personas con ingresos superiores a 75 mil dólares al año leen al menos un libro al año. En cuanto a los géneros preferidos para el éxito financiero, se ha comprobado que la lectura de ficción se relaciona con la toma de decisiones más sólida. Leer este género en particular puede influir en el desarrollo de ideas de negocio y, en última instancia, en los ingresos.

Aplicaciones para los aficionados a la lectura

Estas son las aplicaciones favoritas de los amantes de la lectura:

Goodreads

Los amantes de la lectura pueden disfrutar de Goodreads.

Una de las cosas interesantes que puedes hacer con Goodreads es escanear las cubiertas de los libros que te gustaría leer para acceder a reseñas instantáneas. También puedes guardarlos en una estantería especial llamada “Want to Read”.

Luego, con base en el contenido que vayas escaneando y leyendo la app va creado nuevas sugerencias según tus gustos. También es una app que te permite explorar libros y géneros, y descubrir de ese modo nuevas lecturas.

Si te interesa algún libro, puedes adquirirlo mediante los enlaces de compra que te proporciona la app. Asimismo, puedes ver lo que están leyendo tus amigos y pedirles prestados libros de tu interés a ellos u otros usuarios.

Otra característica que ofrece la app es la función de seguimiento para tener un registro de lecturas actuales y futuras. Además, permite agregar, buscar, calificar y revisar cualquier libro del catálogo.

La app también ofrece retos de lectura e incentiva a los usuarios a discutir sobre los libros a través de reseñas, mensajes y grupos. Su comunidad es muy amplia, cuenta con más de 75 millones de miembros que ya llevan agregados más de 2,2 mil millones de libros a sus estantes.

Lo mejor de todo es que Goodreads ofrece un servicio completamente gratuito. Puedes descargar la app en el siguiente enlace.

Goodreads
Goodreads
Developer: Goodreads
Price: Free

Bookshelf – Your virtual library

Características de Bookshelf.

Otra de las aplicaciones para los amantes de la lectura es Bookshelf, una app gratuita con la que puedes organizar tu biblioteca de manera virtual. Una organización que se hace fácil porque solo se tienen que escanear los códigos de barras ISBN de tus libros o los que quieras tener en tu catálogo. El escaneo se puede realizar por lotes para agregar varios libros a la vez.

La app también brinda la posibilidad de agregar manualmente libros sin códigos de barras. Este podría ser el caso de libros antiguos o raros. Otras posibilidades que Bookshelf pone al alcance de sus usuarios es la chance de escanear archivos CSV de otras aplicaciones de libros y desde Goodreads.

Bookshelf, al ser una biblioteca virtual, brinda muchas posibilidades como creación de estanterías y etiquetas virtuales. También puedes ordenar según diversos criterios como título, autor, número de páginas, etc. Algo más que ofrece la app es la función de búsqueda de libros en las estanterías y descubrimiento de nuevos libros para leer.

Esta aplicación deja que sus usuarios califiquen los libros con un sistema de 5 estrellas y hasta pueden crear reseñas de los libros que han leído. También brinda otras opciones como: seguimiento del progreso de lectura, creación de un perfil social, estadísticas sobre libros, establecimiento de metas de lectura y una lista de deseos de libros por leer.

Si bien el servicio es gratuito, también existen planes de suscripción llamado Bookshelf Pro que brinda más características y beneficios exclusivos a sus suscriptores. Descarga la app en tu dispositivo en el enlace de aquí abajo.

Bookshelf-Virtuelle Bibliothek
Bookshelf-Virtuelle Bibliothek
Developer: SquidBit
Price: Free

Dante – Book Tracker

Una de las aplicaciones para amantes de la lectura es Dante - Book Tracker.

Dante comparte con Bookshelf la característica de poder administrar tu biblioteca virtual mediante el escaneo de código de barras ISBN de tus libros. Mediante este escáner la aplicación puede buscar el libro en Google para extraer la información completa de su base de datos.

Una vez cargados los libros en Dante, puedes organizarlos en tres categorías: libros que leíste, libros que estás leyendo o libros que piensas o quieres leer en el futuro. Esta organización es sencilla y muy práctica para hacer un seguimiento de tu progreso y de cómo estás llevando la lectura de tus libros.

Puedes empezar a disfrutar hoy mismo de las características de Dante, descarga la app en el enlace que te proporcionamos aquí.

Dante - Buchtracker
Dante - Buchtracker
Developer: Shockbytes Studio
Price: Free

Book Track: mi biblioteca

Características de Book Track mi biblioteca.

Para los amantes de la lectura con dispositivos móviles de iOS también tenemos aplicaciones. Book Track es una aplicación para iOS que permite llevar un registro de los libros comprados y por leer. Tiene dos listas para organizar los libros: Biblioteca y Lista de deseos.

Algo destacable de esta app es se puede añadir libros mediante búsqueda en línea, escaneo de código de barras o introducción manual de datos. Es muy fácil de agregar nuevos libros mediante estos métodos. Lo interesante es que se pueden agregar detalles manualmente.

La versión gratuita de la app solo permite el registro de 5 libros a tu biblioteca. Pero, se puede acceder a un pago único en la aplicación que desbloquea la opción de agregar más libros. Esto también desbloquea la opción de compras desde la app mediante un enlace a Amazon.

Otros beneficios que ofrece la app incluyen la organización mediante etiquetas, el registro de lecturas, gestión de citas favoritas, importación y exportación de otras aplicaciones como Goodreads. También admite archivos en otros formatos como PDF y CSV. Por último, ofrece la posibilidad de sincronizar tu biblioteca en tus diferentes dispositivos con iOS ya que está conectada a iCloud.

Lista de libros leídos

La última de las aplicaciones para amantes de la lectura es "Lista de libros leídos".

Nuestra última app de la lista de aplicaciones para amantes de la lectura es Lista de libros leídos. Esta es una aplicación para organizar tus lecturas y libros en un solo lugar. Al igual que Dante, también posee tres categorías bien definidas para que puedas organizar tus libros de forma efectiva: libros que ya has leído, libros que estás leyendo y libros pendientes de leer.

En esta app también puedes seguir tu progreso y así evitar olvidarte de lo que querías leer después. Es una aplicación muy sencilla de usar y lo bueno es que también brinda un servicio completamente gratuito, pero contiene anuncios.

Está disponible para Android y puedes descargarla en el enlace a continuación.

Lista de libros leidos
Lista de libros leidos
Developer: KikerSoft
Price: Free

Enriquece tu experiencia de lectura con estas aplicaciones para organizar tus libros y programar tus próximas adquisiciones.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*