Realizar un trámite en la administración pública en España ha dejado de ser todo un tormento gracias a las aplicaciones desarrolladas para gestionar estos procesos. Lo interesante es que existen muchas herramientas digitales y aquí te diremos cuales son y para que sirven.
Aplicaciones de la Administración Pública, conócelas todas
Las aplicaciones de la administración pública en España son de gran ayuda para gestionar a distancia trámites personales. Seguramente conocías las más importante, pero sabías que existen 15 plataformas digitales para propiedad del Estados. Veamos cuáles son y en que nos pueden ayudar:
Mi Carpeta Ciudadana
Esta aplicación brinda información sobre el pasaporte, tarjeta sanitaria, justificante de empadronamiento, certificado literal de nacimiento y el historial clínico. Para acceder a esta información solamente debes colocar los datos de tu DNI.
Notifica App
Con esta aplicación de administración pública puedes acceder a todas las comunicaciones que tiene el Estado para ti. Puedes comparecer ante notificaciones y solo requiere un registro con tus datos que incluye contraseña o el certificado digital.
QEDU
Es una app desarrollada entre el Ministerio para Transf. Digital y Función Pública y el Ministerio de Universidades. Sirve para que los usuarios interesados en realizar estudios en el país, tengan acceso a información sobre el tema. Puedes encontrar datos sobre titulaciones dentro del país, con detalles divididos en tres secciones para cada carrera.
Catrastro_app
Es una aplicación bastante útil para saber el valor por hectárea que tiene tu propiedad. Específicamente el terreno donde se ha construido tu vivienda o negocio.
Cliente móvil @firma
Esta aplicación sirve para realizar ciertos trámites de la administración pública utilizando firmas electrónicas desde un navegador web. Solo en sitios compatibles con proveedores de servicios. A pesar de no ser la más recomendada, considerando que existe el Certificado Digital FNMT, aun así cumple con este objetivo.
Port@firmas movil
Es una aplicación de la administración pública española, que nos permite gestionar firmas digitales en documentos electrónicos. Es completamente segura y fácil de usar, pero debemos estar inscritos en el Sistema de Portafirmas.
Seg-Social Seg. Social Móvil
Es una aplicación diseñada para gestionar trámites con la Seguridad Social. Con ella puedes solicitar citas presenciales, consultar avisos, obtener certificados, realizar consultas, acceso a informes personales, conocer cuales son las oficinas más cercanas, horarios de atención y más.
VIVESS
Es una aplicación diseñada especialmente para informar o generar una fe de vida de los pensionistas residentes en el extranjero. Esta vinculada con la plataforma de Seguridad Social y facilita esa comunicación entre la persona fuera del país y el ente.
ISM en tu bolsillo
Es una aplicación de la administración pública española desarrollada especialmente para atender a los usuarios pertenecientes al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar. A través de ella pueden gestionar trámites con el Instituto Social de la Marina, directamente desde el móvil.
Agencia tributaria
Es una de las aplicaciones más importante en materia tributaria del país. A través de ella podemos realizas trámites fiscales como declaraciones de renta, domiciliación de pago, consulta de deudas estatales, entre otras.
Cl@ve
Es una aplicación para identificarse electrónicamente en las relaciones con las Administraciones Públicas. Es importante registrarse en esta plataforma, bien sea con el DNI/NIE o con el certificado electrónico. Se usa para tramitar documentos online, consultas de datos personales y solicitar prestaciones.
ConectAEAT
Es una aplicación con la cual podemos gestionar el acceso al Sistema de Información de la AEAT. Es decir, es una herramienta tecnológica desarrollada especialmente para usuarios que forman parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Certificado digital FNMT
Con la aplicación del Certificado Digital FNMT puedes obtener el certificado electrónico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de forma rápida, segura y cómoda. Puedes firmar documentos, descargar el certificado, usarlo en otros móvil gracias a la opción para exportarlo.
MobileID
A través de esta app de la administración pública podemos identificarnos dentro de internet, firmando documentos electrónicos y realizando diversos trámites online. Para utilizarla, se requiere una cuenta en la nube CERES, activar un PIN que se gestiona la aplicación.
mi DGT
Es una herramienta que nos sirve para realizar trámites relacionados con el coche. Por ejemplo, consultar puntos del carnet de conducir, pagar multas, solicitud de duplicados, y sirve para identificarnos en la vía, ya que contiene nuestros datos.
Estas aplicaciones de la administración pública estan disponibles en Android y puedes acceder a ellas ahora. Tenerlas a disposición es sumamente importante porque te ahorraran tiempo y esfuerzo. Si te ha gustado esta información compártela con otros usuarios y sepan cuales son las plataformas disponibles por el Estado.