Es probable que alguna vez te hayas topado con un error tipo «Aplicación no instalada«, que no te deja usar alguna app o que está generándote algún tipo de problema. Este tipo de error no es tan extraño y, aunque no suele ser demasiado frecuente, no es algo extraño. En este artículo aprenderás cuáles son las posibles causas de este fallo del sistema y cómo se puede solucionar para que todo vuelva a la normalidad.
Posibles causas del error Aplicación no instalada en Android
El sistema operativo de Google, Android, a veces muestra un mensaje «Aplicación no instalada», que no siempre es realmente lo que está indicando. Es decir, muchas veces sí que está la app instalada, pero hay algún tipo de problema que causa el error, o tal vez no esté instalada realmente, ya la has desinstalado previamente pero quedó algún tipo de resto que esté indicando al sistema operativo que hay rastro de la app pero no la puede ejecutar.
Los motivos por los que podría suceder esto van desde bloqueos por parte de Google Play Protect que evitaron que el proceso de eliminación se completase, o por algún tipo de corrupción de datos, etc. Lo más frecuente es que sea por:
- Archivo incorrecto: es posible que al desinstalar una app concreta y al volverla a instalar, en la nueva instalación se usó un certificado diferente o sin firma, lo que producirá este error.
- Corrupción de datos: es posible que también se lance el error «Aplicación no instalada» debido a la corrupción de datos, ya sea por algún problema de software o de hardware. Lo más frecuente es que la tarjeta SD o la memoria interna está dañada, o el sistema de ficheros lo está.
- Permisos de la app problemáticos: es posible que ciertos permisos de una app estén generando este error. Por eso es conveniente siempre revisar los permisos que tienen tus apps y restablecer los permisos si es necesario.
Soluciones para el error
Una vez hemos visto algunos de los motivos más frecuentes por los que Android podría lanzar el mensaje de error «Aplicación no instalada», toca el turno de mostrar algunas posibles soluciones que podrían acabar con este problema:
- Orígenes desconocidos: es probable que el problema esté en alguna app de orígenes desconocidos, es decir, que se descarga el APK fuera de la Google Play. En estos casos, deberías revisar si estás permitiendo que se instalen este tipo de paquetes y que no estén generando algún conflicto con Play Protect. Para ello, ve a Ajustes y en el buscador busca la palabra «desconocidas», y te aparecerán las entradas para acceder a dichas opciones (puede variar de una versión a otra o según la capa UI). Allí, comprueba que están permitidas la instalación de apps de orígenes desconocidos (siempre y cuando el problema que tienes está relacionado con una APK externa a la Google Play).
- Datos residuales: en el caso de que sea un problema de datos residuales de instalaciones previas, entonces deberías ir a tu gestor de archivos (ES File Explorer), en la memoria interna, y acceder al sistema raíz, y en la carpeta System. Allí dentro eliminamos los datos residuales de la app que genera el problema si estuviesen. También deberías ir a la carpeta Data desde la raíz, y borrar también los datos relacionados con dicha app.
En el caso de que esto no sirva y aún sigas viendo el mensaje de Aplicación no instalada, deberías probar con la app Dr. Fone, una app con la que podrás reparar Android. Pero ojo, este método solo lo debes usar si sabes muy bien lo que haces, y antes deberías hacer una copia de seguridad por si acaso. Además, asegúrate de tener la batería cargada al máximo o de enchufar el dispositivo al cargador, ya que si se apagase el dispositivo cuando está instalando el firmware, podría dejar el móvil inservible.
Para poder reparar el sistema con Dr. Fone, sigue estos pasos:
- Instala la app Dr. Fone desde la Google Play.
- Ejecuta la app Dr. Fone una vez instalada.
- Selecciona Reparación dentro de la app.
- Después debes ir a Reparación de Android.
- Presiona en Iniciar.
- Ingresa la información del dispositivo y confirma escribiendo el código 000000.
- Ahora se iniciará el asistente de reparación, solo tienes que ir siguiendo las instrucciones que muestra en pantalla para descargar el firmware a tu móvil y repararlo de forma automática.
Esto debería haber solucionado el problema del error Aplicación no instalada. En caso de que no se haya solucionado, deberías restablecer el sistema de archivos, puesto que es probable que esté corrupto o dañado y esté causando dicho error. Trata de restablecer Android a como estaba de fábrica si nada de lo anterior funciona, pero recuerda que se perderán tus datos, apps y configuraciones, por lo que deberías hacer una copia de seguridad previamente.