Android sólo carga al conectarlo al PC: cómo solucionarlo

En ocasiones un teléfono Android sólo carga al conectarlo al PC vía USB. Esto es especialmente molesto cuando lo que queremos es pasar archivos del móvil al PC para aliviar la carga de la memoria interna. Es un problema endémico de dispositivos que ejecutan el sistema operativo del robot verde, ya que tiene mucha flexibilidad a la hora de interactuar a través del puerto USB.

En este artículo vamos a explicarte por qué pasa esto y cómo puedes solucionarlo. Te adelantamos desde ya que para solucionarlo no es necesario que tengas grandes conocimientos (ni conocimientos avanzados) en lo que a Android se refiere. Eso sí, como siempre decimos, las cosas resultan más fáciles de solucionar si alguien nos explica los pasos en primer lugar.

¿Por qué Android sólo carga si lo conecto al PC?

Como te decimos un poco más arriba, este problema es algo endémico de los dispositivos Android, por la flexibilidad que ofrecen a través de la conexión del puerto USB. Esta flexibilidad viene determinada por varios modos de conexión, que nos permite convertir el teléfono en un router improvisado con el que conectar un PC a Internet, compartir sólo fotos o compartir todos los archivos.

Dentro de estas opciones hay una que es la que provoca que el teléfono sólo cargue, y es que Android está preconfigurado para no compartir todos los archivos al conectar el teléfono a un ordenador. Es decir, en el momento en el que un terminal Android pasa a compartir conexión con un PC, el teléfono se conecta en modo Sólo carga, limitándose única y exclusivamente a cargar el dispositivo. Por suerte, solucionar esto es algo muy sencillo.

Cuando conectes el cable USB al PC, observa el área de notificaciones de tu teléfono. Verás que aparece una en la parte superior de la pantalla, que es la que informa sobre qué modo de conexión está funcionando en ese momento. A continuación vemos qué puedes hacer para conseguir que tu dispositivo comparta datos con tu ordenador.

Cómo conseguir que el PC lea los archivos del móvil

Acabamos de hablarte de la notificación que aparece en la parte superior de la pantalla de tu teléfono. Bien, ahora tira hacia abajo desde el área de notificaciones hasta que lo siguiente quede visible en tu pantalla:

Android conectado a PC

Como puedes ver, hay una notificación que te informa de que el teléfono únicamente se está cargando. Es más, si vas al explorador de archivos de tu sistema operativo (te recordamos que si usas macOS te hará falta usar Android File Transfer u OpenMTP; esta última la recomendamos encarecidamente) verás que tu teléfono no aparece por ninguna parte.

Por otra parte, si te fijas bien en la parte resaltada de la imagen, te darás cuenta de que Android te da la opción de ver más opciones si pulsas en la notificación. Cuando lo hagas, aparecerá lo siguiente en pantalla:

Opciones de conexión de Android al PC

Aquí es donde puedes configurar qué hará tu teléfono cuando lo conectes al ordenador. En este caso, tendremos que pulsar con el dedo sobre Transferencia de archivos para lograr que el ordenador donde hemos conectado el teléfono sea capaz de leer los datos que contiene.

¿Qué otros modos de conexión permite Android?

Los otros modos de conexión, si bien también permiten interactuar con el computador de distintas maneras, no funcionan igual que la transferencia de archivos. Aquí puedes consultar una breve descripción de qué es cada uno de ellos:

  • Compartir conexión por USB: básicamente, convierte nuestro Android en un router inalámbrico al que el PC puede acceder vía WiFi para conseguir acceso a Internet, ya sea mediante las redes móviles del teléfono (3G, 4G ó 5G), o a través de las redes WiFi.
  • MIDI: esta capacidad está dirigida a músicos, especialmente a aquellos que tienen pequeños estudios caseros. Con ella se puede convertir cualquier dispositivo Android en un controlador MIDI (acrónimo de Musical Instrument Digital Interface) que nos permita tocar a través de la pantalla ditintos instrumentos virtuales: baterías, pianos, orquestas sinfónicas virtuales… prácticamente cualquier cosa.
  • PTP: es el acrónimo de Picture Transfer Protocol, y es un estándar que se utiliza para transferir única y exclusivamente fotos del móvil al PC. Es especialmente útil para quienes necesiten centrarse única y exclusivamente en eso, y bueno desde el punto de vista de la privacidad. Con esta opción activada, cualquier persona que no seas tú sólo podrá ver las fotos que vayas a copiar a un ordenador y no el resto de tus archivos.
  • No transferir datos: ya hemos establecido que es la opción que viene activada por defecto. Cuando está seleccionada, el teléfono aprovecha la conexión USB con el ordenador para recargar las baterías y nada más.

Una vez explicado esto, queda más que claro que debes seleccionar la opción Transferencia de archivos para lograr que tu ordenador y tu teléfono “conversen” entre sí y se entiendan. Cualquier otra opción de las aquí expuestas limitará mucho la forma en la que se comunican ambos dispositivos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*